Nuestras Redes

Actualidad

Maseca y Walmart ignoran la ley no poner hierro a sus productos

Publicado

-

Al igual que Soriana, Chedraui y otros compañías desdeñan las recomendaciones del gobierno mexicano y la OMS

Ciudad de México.- Considerado esencial para combatir la anemia –uno de los graves problemas de salud pública en México-, el hierro está ausente de los productos de harina de maíz que elaboran ocho de las principales compañías del ramo, como Maseca y marcas propias de Walmart, Soriana y Chedraui, que ignoran flagrantemente las recomendaciones de la ley mexicana y de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Una investigación internacional conjunta de la fundación Changing Marketsi y la organización Proyecto Alimente reveló que pesar de que la mayoría de las empresas mexicanas de harina de trigo sí utilizan el tipo de hierro recomendado en sus productos refinados, no lo hacen en las variedades integrales, poniendo en riesgo la eficacia de la fortificación como medida para combatir la anemia.

Esas omisiones y el incumplimiento de la industria de la harina se convierten en un problema de salud pública al considerar que el consumo de este producto representa una gran proporción de la dieta básica de la mayoría de la población mexicana: el maíz representa el 72 por ciento del consumo de los granos en México.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, el estudio encontró que el 62 y el 89 por ciento de adolescentes y adultos en México ingieren hierro de manera inadecuada y en su dieta diaria. Además, entre el 46 y el 52 por ciento de los niños mexicanos no consumen suficiente de este mineral.

“La anemia en México es un problema grave de salud tanto en niños como en adultos. Si la fortificación no se hace de manera adecuada, en el corto plazo, perdemos una gran oportunidad de proveer a la población mexicana con el hierro que requiere mediante dos de los alimentos que más consumimos: la harina de trigo y de maíz. Hay que obligar a esas empresas a rendir cuentas, señala Yatziri Zepeda, del Proyecto Alimente.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

📹(Video) Persecución en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. – Intenso movimiento policiaco se registró en la comunidad de la Bomba, La antigua, Antonio M. Quirazco, Piedra Clavada, Huizotate y Constitución, al reportar gente armada en varios vehículos particulares

Un automóvil fue asegurado por elementos de la policía estatal, adscritos a la Secretaría de seguridad pública en la comunidad de Antonio M Quirazco.

El lugar se encuentra acordonado por las autoridades, ya que se especula que el conductor del automóvil hizo caso omiso a los uniformados e iniciaron una persecución.

De manera preliminar se logró saber qué hay un automóvil Volkswagen Vento color negro de modelo reciente el cual está chocado en un cerro. Se desconoce si hay personas detenidas o lesionadas, ya que Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Ámbar acudieron al sitio.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y elementos de la secretaría de la defensa nacional SEDENA, quienes revisaron varios vehículos para poder dar con el paradero de las personas que fueron reportadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) ¡Casi se matan en choque, en Tihuatlán!

Continuar Leyendo

Actualidad

📹(Video) AMLO y Alfaro se reúnen para tratar diversos temas en beneficio del pueblo

Publicado

-

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunieron para tratar asuntos de conveniencia para el país, por ejemplo el plan de vacunación antiCOVID y la inseguridad.

Tras la reunión, el mandatario reconoció que “cuando se platica con él se puede avanzar mucho”, además de calificarlo como un acto positivo, según lo indicó en un video que compartió en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, reconoció que pese a las diferencias que tiene con el presidente, lograron sostener una buena y amena conversación.

“El presidente fue muy amable, la verdad es que siempre he dicho que cuando se platica con él se puede avanzar mucho”, comentó Alfaro.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, tocaron el tema del Plan Nacional de Vacunación en donde López Obrador destacó que la vacuna está garantizada para todo el personal de salud de Jalisco.

“Abrimos un canal de comunicación para revisar algunos pendientes, para ajustar algunas cosas, aclarar dudas, y poder garantizar que la vacuna llegue, en primer lugar, a todo el personal médico que está en la primera línea de batalla para atender pacientes COVID”, destacó Alfaro.

También dijo que hablaron sobre la inseguridad del estado además de reconocer que le pidió ayuda para poder combatir esta difícil situación.

“Más allá de las diferencias que pueda haber en nuestras posturas políticas, creo que lo mejor para Jalisco y para México es poder trabajar juntos”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) La 4T financia campañas en mi contra: Enrique Alfaro

Continuar Leyendo

Actualidad

Biden perfila a Roberta Jacobson como coordinadora de frontera con México

Publicado

-

Washington.- Roberta Jacobson diplomática estadounidense será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la administración del futuro presidente Joe Biden, confirmó su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.

“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EU-México para que alcancen todo su potencial”, señaló Juan Sebastián González

González fue designado para llevar los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden.

Jacobson, quien fue embajadora de EU en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO espera que Biden cumpla con reforma migratoria ante caravana de Centroamérica

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia