Álamo, Ver.- Integrantes del comité de salud sostuvieron una reunión donde se hizo presente la preocupación por el aumento rápido de casos de COVID-19, ya que se tienen contabilizados 30 casos, lo que es preocupante debido a que la población no reduce la movilidad y no toman con seriedad la existencia de la enfermedad, lo que se traduce en que la enfermedad seguirá en aumento.

En los municipios aledaños a esta municipalidad, existen cifras muy altas como es el de Poza Rica, donde se han superado los 500 casos confirmados, por lo que hay que resaltar que algo similar sucedió allá cuando empezaron a registrarse los primeros contagios que eran esporádicos y después a diario, por lo que de un día para otro se llegaron a registrar hasta 15 casos. Si bien es cierto en Álamo no se han alcanzado esos niveles pero es el mismo cuadro que se pudiera registrar, de no acatar las normas de higiene y de sana distancia.

Ante el aumento de contagios en Álamo, el comité de salud realizará una revisión puntual de todas las estrategias que se han implementado con el propósito de analizar el problema para el diseño de nuevas estrategias, en el ánimo de preservar la salud de los habitantes de este municipio.

Es importante resaltar que aunque la mayoría de las personas salen a la calle sin las medidas como el uso del cubrebocas y de implementar la sana distancia, hay que reconocer el esfuerzo de algunas familias que al quedarse en casa están preservando su salud y la de los demás, por lo que se les sigue invitando a que sólo salgan cuando sea necesario, manteniendo la sana distancia y que no pongan en riesgo a la población más vulnerable como adultos, niños y quienes padezcan enfermedades crónicas. Además ahora se está recomendando que al regresar a los domicilios, se quiten los zapatos antes de entrar y se den un baño para eliminar todo riesgo de contagio a quienes los rodean.

Por Eloísa Guerrero