Nuestras Redes

Nacional

¡México dejaría de ser principal exportador de cerveza!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

México.- El paro de las plantas cerveceras por la contingencia sanitaria por COVID-19, no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en algunas partes del país, sino que también podría generar que México deje de ser una potencia exportadora y ocupar la primera posición en el mundo, a ser una nación importadora.

La directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, señaló en entrevista con Notimex, que en 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones de cerveza fueron de 40.1 millones de hectolitros.

Precisó que el valor de las exportaciones de cerveza fue de cuatro mil 858 millones de dólares, lo que representa el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México y la balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de cuatro mil 763 millones de dólares.

México es el país número uno a nivel global de exportación de cerveza, ahorita que no estamos produciendo hay muchos compromisos que se tiene que cumplir, podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores… el impacto ante la falta producción, exportación y distribución es evidente, impacta en la economía”, afirmó.

De hecho, la representante del sector cervecero en México comentó que muchos otros países que han pasado por esta situación de COVID-19, la industria fue considerada una industria esencial y no paró, por la importancia de la huella de la cadena de valor

Y es que, señaló, el sector genera 650 mil empleos directos e indirectos, desde el campo, producción y comercialización, los cuales podrían estar en riesgo de continuar el cierre de sus operaciones.

En este sentido, la directora de la Cámara señaló lo que en este momento lo que se está viendo es el impacto económico en cuanto los ingresos de los comercios que venden cerveza, ya que por ejemplo, de los tenderos, hasta el 40 por ciento de sus ventas totales provienen de la cerveza.

Asimismo, expuso que de la cebada viven más de cinco mil familias de agricultores, pero las compañías compraron la que habían acordado: 18 mil toneladas como apoyo; la otra parte que tiene que ver con la comercialización del producto que tiene que ver con las tienditas, restaurantes, teatros, bares, pero puede estar en riesgo la cadena de valor si uno de estos eslabones falta o está flojo.

Karla Siqueiros señaló que están en pláticas con las autoridades para volver a operar y han presentado propuestas para que se les considere una industria esencial, tomando en cuenta el valor de la cadena y el impacto que tiene en miles de familias, ya que cuentan con la capacidad de producir y distribuir con los más altos estándares de seguridad y sanidad.

Por parte de Sader tuvimos la carta donde se reconoció la relevancia de la cerveza en el sector agroindustrial, la cerveza representa el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, pero por el lado de salud no ha habido apertura para este u otros sectores”, detalló.

La directora de Cerveceros de México dijo que es necesario que la cadena de valor esté funcionando desde el eslabón donde arranca, hasta el último y están preparados para cuando las autoridades sanitarias les digan que pueden empezar otra vez a producir hacerlo con las más altas medidas sanitarias y de seguridad.

Cuarentena genera escasez y altos precios

El paro de plantas de cerveza derivado de la cuarentena ha generado en algunas zonas del país escasez de productos en pequeñas tienditas, tiendas de conveniencia e incluso supermercados, así como plataformas de comercio electrónico; además del incremento de precios en algunos casos.

Lo que está es lo que se distribuyó antes de que se parara la producción, nosotros dejamos de producir, dejamos de distribuir, el problema o lo que se está viendo de escases es por la capacidad que tienen los propios negocios de almacenar… desde que paramos el 6 de abril no ha salido ninguna cerveza de ninguna planta o centro de distribución”, precisó Karla Siqueiros.

Y es que, comentó, una tiendita no tiene una bodega y ahí es donde las compañías llegaban a entregar el producto con cierta periodicidad, en el caso de las tiendas de autoservicio, cuya capacidad de almacenaje es mucho más amplia es lo que están sacando

De hecho, la semana pasada, el director de Relación con Inversionistas de FEMSA, Juan Fonseca, señaló que el basto de cerveza es un problema, ya que, si bien todavía tienen stock de Modelo y Heineken, cuando se queden sin cerveza, lo que pasará en las siguientes semanas, eso será negativo para sus ventas.

En un recorrido hecho por Notimex comprobó la escasez de cerveza en algunos supermercados, tiendas de conveniencia, así como tienditas, además del incremento de precios en algunos de los casos.

Mientras que en Beerhouse, plataforma de Grupo Modelo, no están disponibles marcas tradicionales como Modelo Especial clara u oscura, Victoria, Corona; a su vez, Heineken comenzó a vender su portafolio por medio de Mercado Libre, donde solo ya están disponibles marcas importadas o su variedad de cidras.

En las tiendas de autoservicio, la cerveza que aun está a la venta son marcas importadas o artesanales, cuyo precio normalmente es mayor que las de Grupo Modelo o Heineken, oscilando entre los 30 y 70 pesos.

Mientras que muchas de las tiendas de barrio no cuentan con cerveza desde hace días y otras han tenido que incrementar los precios para costear los costos de traslado desde expendios u abarroteras.

Y es que, por ejemplo, el precio de las “caguamas”, pasó de un promedio de 38 pesos a hasta 55 pesos, lo que representa un incremento de 44.7 por ciento, mientras que los latones de 455 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8 por ciento.

Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63 por ciento entre el 5 y el 11 de abril, derivado de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar la velocidad de contagio de COVID-19.

La firma señala que luego de que Heineken y Modelo hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales, de hecho, la categoría de cerveza se convirtiera en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, creciendo 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

Heineken desmiente reanudación de actividades


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Christian Nodal pagó a plazos el anillo de compromiso de Belinda

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere la exparticipante de Exatlón, Steph Gómez

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia