Nuestras Redes

Nacional

México llega a las 71 mil 678 muertes por COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó 71,678 muertes y 676,487 casos de COVID-19 en el país. Reportó también 80,407 casos sospechosos y 777,715 negativos. Hasta el momento 481,068 mexicanos han vencido a la enfermedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que este lunes reportaron 71,049 muertes y 671,716 casos positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 4,771 nuevos contagios y 629 defunciones.

Las defunciones se han registrado de la siguiente manera: en la Ciudad de México 11,318; seguido de Estado de México 8,794; Veracruz 3,975; Puebla 3,845; Baja California 3,322; Sinaloa 2,993; Jalisco 2,855; Sonora 2,810; Tabasco 2,716; Nuevo León 2,704; Guanajuato 2,644.

En el lugar 12 se encuentra Tamaulipas con 1,991; le sigue Hidalgo con 1,808; Guerrero 1,779; Coahuila 1,664; Quintana Roo 1,537; Yucatán 1,474; San Luis Potosí 1,444; Michoacán 1,419; Oaxaca 1,336; Chihuahua 1,252; Morelos 1,042; Chiapas 1,015; Tlaxcala 990; Querétaro 891; Campeche 793; Nayarit 674; Zacatecas 608; Aguascalientes 534; Durango 529; Colima 499 y Baja California Sur 423.

Es en la CDMX donde más contagios se han confirmado, con 113,118; le sigue el Estado de México 74,894; Guanajuato 37,196; Nuevo León 34,470; Veracruz 31,305; Tabasco 30,251; Puebla 29,380; Tamaulipas 27,145; Coahuila 24,335; Jalisco 23,565; Sonora 23,350; San Luis Potosí 21,022; Baja California 18,360; Michoacán 18,031.

En el décimo quinto lugar se encuentra Sinaloa, con 17,482; le sigue Yucatán con 16,815; Guerrero 16,734; Oaxaca 14,980; Hidalgo 11,636; Quintana Roo 11,140; Baja California Sur 9,070; Chihuahua 9,087; Durango 7,836; Querétaro 7,784; Tlaxcala 7,012; Aguascalientes 6,481; Zacatecas 6,452; Chiapas 6,401; Campeche 5,820; Morelos 5,571; Nayarit 5,525; y Colima 4,239.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vacuna alemana será probada en habitantes de Nuevo León

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Proponen declarar inconstitucional consulta contra expresidente

Publicado

-

Ciudad de México.- Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elaboró el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes de México.

El documento difundido por el máximo tribunal, señala que la consulta no es viable, pues representa una restricción de los derechos humanos, ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

“Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, Luis María Aguilar Morales

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratados internacionales, señala Aguilar Morales.

El proyecto señala que el Estado mexicano no puede preguntar si se debe juzgar a los expresidentes, pues en caso que éstos hayan cometido algún delito es obligación de las autoridades llevar a cabo los procesos correspondientes.

“Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos”,  Luis María Aguilar Morales

El ministro explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó la consulta argumentando que uno de los expresidentes cometió delitos contra la humanidad, como la desaparición forzada de personas y la violación de derechos humanos.

Pero si el resultado de la consulta fuera que no se debe juzgar a los expresidentes, las víctimas de estos presuntos crímenes contra la humanidad verían vulnerado sus derechos a la justicia.

Recordemos que el presidente López Obrador envió el 15 de septiembre al Senado de la República la solicitud de consulta contra los expresidentes, este órgano legislativo lo turnó a la Suprema Corte, la cual ahora deberá votar si están o no favor del proyecto presentado por el ministro Aguilar Morales.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Solicitud de consulta sobre expresidentes ya está en la SCJN

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador quiere gobernadores sometidos y humillados: Corral

Publicado

-

Chihuahua.- Hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el conflicto en Chihuahua, se debe a que Javier Corral, gobernador del estado, se está oponiendo a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, pero solo ha entregado el 55 por ciento del agua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Corral dijo que el presidente genera una interpretación contraria a lo que es el conflicto por agua en la entidad, porque el problema lo tiene no por Chihuahua ni por los productores, sino porque lo ocasionaron los funcionarios de Conagua.

Ante esta situación Javier Corral aseguró el López Obrador quiere a los “gobernadores sometidos, callados, humillados; nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no donde lo debería encontrar”.

“Quiere sometido a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto, pero con firmeza”, señaló.

Javier Corral aseguró que el estado ha entregado más del 55 por ciento del agua que dice el mandatario mexicano; el 24 de octubre dará 905 millones de metros cúbicos de agua.

“Chihuahua ha entregado y entregará el 24 de octubre, 905 millones de metros cúbicos de agua. Yo le pregunto al presidente de la República, si esto es el 55 por ciento de lo que nos corresponde, porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos”, detalló.

De acuerdo con el mandatario chihuahuense, “es muy difícil ponerse de acuerdo con este gobierno en muchas cosas, porque no están en la gobernación de este país, están en la descalificación”.

Recordemos que ayer Corrales denunció que el gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la coordinación de seguridad en Chihuahua, debido a su posición por el tema del agua.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua Javier Corral, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, le comunicó que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

HMR

Con información de El Universal

TE RECOMENDAMOS LEER:

Habrá cambios en la Conagua: López Obrador

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador se opone a prohibir la venta de la comida chatarra en el país

Publicado

-

Ciudad de México.-  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador este jueves en Palacio Nacional dijo que se opone a prohibir la venta de la comida chatarra en el país, después de que en Oaxaca limitara la comercialización de estos a menores de edad.

“No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente, no caigamos en prohibiciones”, expresó López Obrador.

Recordemos que en agosto en el Congreso de Oaxaca se aprobó la modificación de la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la comercialización de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas en escuelas a menores de edad.

El ejecutivo federal afirmó se partidario de que en lugar de prohibir se oriente y se de información por ello puso como ejemplo las nuevas normas de etiquetado, en la cual obligan a la industria alimentaria a alertar en sus productos sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y otras sustancias.

“He dicho muchas veces que no se deben prohibir las cosas, prohibido prohibir. Lo más importante es crear conciencia, orientar para que haya una buena alimentación y que no se consuman productos chatarra”, señaló el presidente.

Asimismo, se opuso a subir los impuestos de la comida chatarra y las bebidas azucaradas porque ello significaría “estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo”.

Con este tipo de alimentación no ayuda a afrontar el problema de diabetes e hipertensión en México, aunque el mandatario federal aseguró que la comida chatarra no es la que produce estas enfermedades si no “problemas hereditarios”.

López Obrador dijo que “pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud”.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Van por ley anti-chatarra en todo México

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia