Ciudad de México.- Ya que la piratería genera pérdidas anuales de hasta 43 mil millones de pesos, el senador Ricardo Monreal propuso que se castigue con prisión a quienes incurren en este delito.

Su argumento es que con esa cantidad se podrían mantener 20 hospitales de especialidades, ya que la merma recaudatoria es de más de 6 mil millones de pesos.

Los delitos que se propone que se castiguen con cárcel son comercialización de aparatos de piratería, decodificación de señales de telecomunicaciones y alteración de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Cabe mencionar que México es el país con más delitos de piratería y contrabando en América Latina, y, de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, la cifra va al alza.

Dijo que esta sanción promoverá la producción de material original y protegerá los derechos de propiedad intelectual, además de que forma parte de las adecuaciones legales necesarias para la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta reforma al Código Penal Federal, dijo, busca fortalecer el crecimiento económico del país, ya que los creadores de contenido verán sus derechos salvaguardados y así seguirán difundiendo y produciendo su material.

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGR se hace de la vista gorda con distribución y venta de piratería en Poza Rica