Nuestras Redes

Zongolica

Mujeres indígenas sufren de mayor represión política

Publicado

-

Coetzala, Ver.- A escasos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los actos de violencia de género  quienes se dedican a la política en zonas indígenas de las Altas Montañas, han ido en incremento.

Y es que en municipios como Coetzala, Ixhuatlán del Café o Mixtla de Altamirano, las agresiones contra quienes ejercen algún cargo público han ido en incremento, al grado del asesinato de Maricela Vallejo Orea en la Sierra de Zongolica, previo a ser amenazada para no aceptar la alcaldía y quien había llegado al poder con una propuesta de tolerancia cero en la violencia contra las mujeres.

En junio de 2020 otra alcaldesa, ahora de Ixhuatlán del Café; Viridiana Bretón Feito, denunció las agresiones cometidas contra su ex pareja sentimental a quien acusó de intento de feminicidio, acto que habría sido motivado por el síndico actual Amador “N” en quien pesa una denuncia por amenazas cometidas contra la funcionaria y señalado de iniciar una campaña de desprestigio en busca de su destitución.

Mientras que en Coetzala, la síndico Josefina Gallardo y la regidora, Brenda Flores Apale, han llegado incluso a la huelga de hambre para exigir se respete su derecho a decidir y es que en repetidas ocasiones han denunciado al alcalde suplente Fortino Cocotle Damián, de mandarlas a su casa a “hacer la comida y dejar la política que es cosa de hombres”.

En el caso de Flores Apale, la funcionaria camina por veredas para llegar de su casa en la comunidad de Mirador San Antonio al palacio municipal, sin protección, por lo que ha señalado teme por su vida al ser víctima de amenazas de muerte y persecución.

Mientas que la síndico de Coetzala, Josefina Gallardo una adulta mayor que no sabe leer, ni escribir ha denunciado sentirse relegada por no contar con estudios, sin embargo, eso no le ha impedido rechazar los estados financieros y denunciar un presunto desvío de recursos en su municipio.

En todos estos hechos se encuentran abiertas carpetas de investigación y específicamente en el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y las agresiones físicas contra Bretón Feito existen ya procesados y que hasta el momento no reciben alguna sentencia, al estar detenidos los procesos a causa de la pandemia, mientras que en Coetzala sigue el curso de la investigación bajo la carpeta 763/2020 en la Fiscalía General del Estado.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Habitantes toman casa del alcalde de Coetzala por presuntas irregularidades 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zongolica

Amplían plazos para vacuna COVID en zonas rurales

Publicado

-

Omealca, Ver.- Debido a que los adultos mayores de las zonas más alejadas no han podido acceder a la vacuna contra el COVID-19, la fechas de aplicación se ampliará hasta el próximo fin de semana.

Hasta este martes en esa localidad ya se han aplicado 1 mil 200 dosis, sin embargo, se estima una población mayor a los 3 mil, por lo que será necesario incrementar las fechas.

En el caso de municipios como Yanga e Ixhuatlán del Café, se han iniciado las estrategias para evitar el retraso en la aplicación, como la instalación de filtros sanitarios, módulos de revisión médica previa y la de reposo por si algún beneficiario presentara reacción al biológico.

Este miércoles la encargada de Bienestar en la región, Jessica Viviana Victoria Atlahua, sostuvo una reunión virtual con los alcaldes de la región para informar sobre la estrategia de vacunación para los adultos mayores.

En el caso de la vacunación para el sector salud en la segunda etapa, el proceso inició este jueves, para terminar con la inoculación a la primera línea de atención por COVID-19.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

El Higo instalan 4 módulos de vacunación contra el COVID-19

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Se incendia camión cargado con follaje!

Publicado

-

Maltrata, Ver.- Una falla mecánica provocó la mañana de este martes la volcadura e incendio de una unidad pesada cargada con follaje, llevando al cierre total a la circulación a la altura del kilómetro 242, que dejó pérdidas millonarias.

El siniestro a las 6:30 horas, a la altura del lugar conocido como La Estancia, cuando un camión de color rojo del servicio federal de carga, presentó una falla en el sistema de balatas, iniciando ahí el incendio.

Se trata de una unidad, procedente de Calpulalpan, Tlaxcala y que se dirigía a La Tinaja, misma que comenzó a incendiarse y en la desesperación del conductor que buscaba tomar la rampa de frenado, se volcó.

Pese a lo aparatoso del accidente, el conductor de la unidad resultó ileso y la zona se encuentra cerrada a la circulación, en tanto se retira la unidad siniestrada y limpia la zona.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Trailero muere calcinado en Maltrata!

Continuar Leyendo

Zongolica

Zongolica anuncia feria con los Tigres del Norte pese a COVID-19

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Pese al incremento por contagios de COVID-19, el alcalde de este municipio anunció que ya se encuentra en pláticas con promotores artísticos para traer a la feria anual de Mayo a dos artistas internacionales.

“Ya estamos en tratos con los Tigres del Norte o Los Dos Carnales, para que sean el grupo estelar de la feria de mayo, vamos bien en el semáforo estatal y hay instrucciones para que el equipo que está trabajando en la feria, para que contacten a uno de los dos conjuntos”, anunció Juan Carlos Mezhua Campos.

Y dijo que pese a que Zongolica tiene más de 900 contagiados, con una mortalidad de menos del 10 por ciento, si se podrá realizar la feria que provocaría grandes aglomeraciones en la sierra.

“Nuestro municipio está por debajo de la media en defunciones a diferencia de otros lugares donde ya es una catástrofe”, lo cual dijo los incentiva a realizar la fiesta de mayo.

Sin embargo, en la misma transmisión en vivo donde anunció la feria, también hizo hincapié en que el municipio ya se vio rebasado en el traslado de pacientes contagiados con COVID-19 y el suministro de tanques de oxígeno, por lo que se promoverá una compra nueva de equipo.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Agreden a policías por suspender su fiesta clandestina!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia