Nuestras Redes

Zongolica

Mujeres indígenas sufren de mayor represión política

Publicado

-

Coetzala, Ver.- A escasos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los actos de violencia de género  quienes se dedican a la política en zonas indígenas de las Altas Montañas, han ido en incremento.

Y es que en municipios como Coetzala, Ixhuatlán del Café o Mixtla de Altamirano, las agresiones contra quienes ejercen algún cargo público han ido en incremento, al grado del asesinato de Maricela Vallejo Orea en la Sierra de Zongolica, previo a ser amenazada para no aceptar la alcaldía y quien había llegado al poder con una propuesta de tolerancia cero en la violencia contra las mujeres.

En junio de 2020 otra alcaldesa, ahora de Ixhuatlán del Café; Viridiana Bretón Feito, denunció las agresiones cometidas contra su ex pareja sentimental a quien acusó de intento de feminicidio, acto que habría sido motivado por el síndico actual Amador “N” en quien pesa una denuncia por amenazas cometidas contra la funcionaria y señalado de iniciar una campaña de desprestigio en busca de su destitución.

Mientras que en Coetzala, la síndico Josefina Gallardo y la regidora, Brenda Flores Apale, han llegado incluso a la huelga de hambre para exigir se respete su derecho a decidir y es que en repetidas ocasiones han denunciado al alcalde suplente Fortino Cocotle Damián, de mandarlas a su casa a “hacer la comida y dejar la política que es cosa de hombres”.

En el caso de Flores Apale, la funcionaria camina por veredas para llegar de su casa en la comunidad de Mirador San Antonio al palacio municipal, sin protección, por lo que ha señalado teme por su vida al ser víctima de amenazas de muerte y persecución.

Mientas que la síndico de Coetzala, Josefina Gallardo una adulta mayor que no sabe leer, ni escribir ha denunciado sentirse relegada por no contar con estudios, sin embargo, eso no le ha impedido rechazar los estados financieros y denunciar un presunto desvío de recursos en su municipio.

En todos estos hechos se encuentran abiertas carpetas de investigación y específicamente en el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y las agresiones físicas contra Bretón Feito existen ya procesados y que hasta el momento no reciben alguna sentencia, al estar detenidos los procesos a causa de la pandemia, mientras que en Coetzala sigue el curso de la investigación bajo la carpeta 763/2020 en la Fiscalía General del Estado.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Habitantes toman casa del alcalde de Coetzala por presuntas irregularidades 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Zongolica

Buscan a septuagenario en la sierra de Zongolica

Publicado

-

Zongolica, Ver. – Grupos de búsqueda y rescate montaron este viernes un operativo para la localización de un adulto mayor originario de la comunidad de Tepecuitlapa, que se habría extraviado en los sótanos de la sierra.

Se trata de José de Jesús Arrillaga de 70 años, quien fue visto por última vez el pasado lunes 23 de noviembre, recorriendo los grupos de rescate 16 sótanos, con apoyo del grupo de espeleó-rescate México y Protección Civil regional.

David Flores Betanzo, encargado de Protección Civil municipal de Zongolica, confirmó que, pese a la extensa búsqueda, no se encontró ningún tipo de rastro, por lo que se procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía por posible desaparición forzada.

Familiares del desaparecido dijeron temer por su integridad, toda vez que refirieron tiene padecimientos propios de la edad, lo cual lo hace vulnerable al no contar con algunos medicamentos.

La denuncia por desaparición fue presentada ante la Fiscalía Regional de Zongolica, donde se habría la investigación correspondiente con el objetivo de solicitar la intervención de las autoridades ministeriales.

Por José Vicente Osorio Vargas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Zongolica

SEV recupera 500 obras que fueron abandonadas: Zenyazen Escobar

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Unas 500 de las 800 obras que fueron abandonadas por gobiernos pasados, han sido recuperadas en los dos años de la actual administración, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Sin embargo, dijo que debido a la pandemia están detenidos las investigaciones en contra de constructoras que no cumplieron con la entrega de al menos 800 obras.

“Desafortunadamente por pandemia cerraron juzgados, y eso hizo atrasarse las investigaciones, pero no las obras que se están continuando como sucede aquí en Zongolica, nos da mucho gusto apoyar a los jóvenes de la sierra”, refirió Escobar García.

Recordó que en días pasados estuvo en el Ilustre Veracruzano y se observó que la institución está en muy malas condiciones, por lo que el 2021 se habrá de destinar un recurso de casi 24 millones de pesos.

El secretario de Educación acudió este sábado a inaugurar un edificio del Tecnológico de Zongolica, con una inversión de 2.9 millones de pesos y donde el próximo año se hará un domo y se planea llevar a cabo una extensión en Soledad Atzompa del ITSZ.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 91 millones de pesos más logra SEV para infraestructura en Veracruz

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Zongolica

Piden liberación de mujer acusada de presunta sustracción en Zongolica    

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Inconformes por la detención de una mujer acusada de sustracción de menores, habitantes de la sierra se mantienen apostados en la sala de juicios orales para solicitar al juez su liberación, al considerar como erróneo el delito que se le imputa.

La joven madre responde al nombre de Edith “N”, quien fue acusada de sustraer a su menor hija por su ahora expareja sentimental, sin embargo, las causas habrían sido por violencia de género y amenazas, lo cual la llevó a abandonar su hogar.

Y es que los familiares y amigos de la detenida señalaron de injusto el proceso, pues indican que sólo trató de ponerse a salvo junto con su hija, misma que le fue arrebatada por indicaciones del juez.

En tanto Judith “N” también presentó una denuncia por no permitirle la convivencia con la menor desde hace un par de años, querella que se encuentra rezagada ante las instancias legales.

Debido a la manifestación que se mantiene afuera de los juzgados en Zongolica, la juez que ahora lleva el caso ha suspendido la audiencia para dar revisión y continuidad al proceso legal.

Por José Vicente Osorio Vargas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia