Xalapa, Ver.- Dados los pronósticos meteorológicos para los próximos meses, el número de municipios que actualmente tienen algún grado de sequía podría mantenerse e incluso incrementar, destacó la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Durante la sesión del Comité de Meteorología de este viernes, la funcionaria detalló que: Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo, padecen por la sequía extrema.

“Afortunadamente estos municipios han ido disminuyendo, pero con el registro que hemos tenido en el último mes de lluvias, seguramente estos municipios posiblemente para el siguiente corte pudieran mantenerse o incluso incrementar. Es una situación de la que hay que estar pendiente”.

De acuerdo a Luna Lagunes, la sequía se acentuó más en el estado de junio a octubre del año pasado, “fueron dos meses muy críticos por una sequía excepcional que no se había dado desde 2013”.

A partir de abril, mayo y junio, los meses más intensos de calor, se insiste a la población que extreme precauciones.

Pues en el caso de la ciudad de Xalapa, los tandeos ya se iniciaron.

No obstante y pese a las condiciones, el nivel de las presas que se tienen en Veracruz, aún están en un buen porcentaje de almacenamiento.

Por Cinthya Trinidad