Ciudad de México.- Dos cachorros de lobo mexicano nacieron dentro del Zoológico de San Juan de Aragón, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, señalaron que el alumbramiento de los lobeznos ocurrió el pasado 19 de abril; “el 17 de junio médicos veterinarios, biólogos y cuidadores llevaron a cabo el primer manejo médico de los lobos bebés, con el propósito de evaluar su estado de salud, vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos y conocer su sexo”.

El nacimiento forma parte del Programa Binacional Mexico – Estados Unidos para la Recuperación y Conservación de esta especie.

En esta evaluación médica se corroboró que los lobos cuentan con buen estado de salud y se descubrió que los dos cachorros, que pesaron 7 kilogramos cada uno, son machos.

Los cachorros son hijos de Joy, una hembra de tres años de edad nacida en el zoológico Los Coyotes y de Nakai, un macho también de tres años de edad, nacido en Cananea, Sonora.

Las aportaciones del Zoológico de San Juan de Aragón al programa de conservación del lobo mexicano han sido trascendentales para la recuperación de esta especie, incluyendo una de las tres familias o líneas genéticas puras que existen y que se llama el linaje San Juan de Aragón, además de aportar hasta el momento un total de 124 crías en 30 camadas, incluyendo los dos nuevos integrantes de la familia.

La reproducción del lobo mexicano en zoológicos representa un elemento clave para la recuperación de esta especie nativa de México que, aunque todavía está clasificada en peligro de extinción, se encuentra en vías de recuperación gracias a los esfuerzos realizados y a la colaboración entre instituciones.

Te recomendamos leer:

Nace cabra con un solo ojo y creen que se trata de la “encarnación del demonio”