Nuestras Redes

Papantla

“Ninin”, Día de Muertos desde las raíces totonacas

Publicado

-

Papantla, Ver.- Año tras año se realiza la celebración del Día de Muertos, esta es una hermosa tradición mexicana que desde 1859 se consolidó la costumbre de adornar las tumbas con flores y velas, visitar los panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Con ello se busca honrar la memoria de nuestros seres queridos que partieron de la tierra, dicha festividad en el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Debido a la importancia que representa en nuestras raíces y más por la pandemia de COVID-19 que se ha llevado miles de vidas alrededor del mundo, nos dimos a la tarea de realizar un reportaje especial dedicado a todas esas personas que ya no están en cuerpo con nosotros.

Se trata de profundizarnos en una de las culturas más importantes de la región, la totonaca, para ellos la celebración del los Fieles Difuntos dura 42 días pues lo consideran como uno de sus festejos mas importantes del año, mismo al que le llaman “Ninin”, -“Los Muertos”-, en totonaco.

Entre sus creencias, esta el pensamiento de que después de la muerte aun hay más, pues refieren que luego de perecer se van de la tierra para continuar su historia en un mundo mejor.

Con el fin de conocer más a detalle sobre las tradiciones y costumbres de estas fechas, fuimos a la comunidad de Zapotal Santa Cruz, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz.

En el lugar logramos conversar con el señor Epifanio Hernández, quien acompañado de vecinos de la comunidad se unen para elaborar el altar de muertos para poner la ofenda a sus fallecidos y continuar con tan peculiar tradición.

“Estamos haciendo los preparativos, relacionado a lo que es Ninin, Día de Muertos; esta tradición ancestral viene de siglos, tiene más de 5 mil años”, refirió don Epifanio.

Es de mencionar que aquí la tradición se divide en dos partes, la primera comienza el 18 de octubre durante la festividad de San Lucas.

“Esta tradición empieza desde el 18, nos han contado las abuelas y los abuelos”, detalló Hernández.

La segunda parte de la tradición es el 30 de octubre, es donde comienzan a preparar el altar, mismo que debe quedar listo para el 31 del mes que es cuando reciben a los niños difuntos.

“Puchao”, como llaman al altar en Totonaco, colocan comida, dulces, bebidas y objetos tradicionales que adornan la ofrenda.

“Pu, es un prefijo que significa espacio y cho es tortilla, pero no solo es una tortilla, implica todos los sagrados alimentos, pucho”, explicó el señor Epifanio.

Las formas de realizar el altar tienen que ver en la forma en que se recibe a los muertitos, por ejemplo, la base de la mesa donde se coloca la ofrenda se realiza con bambú o con madera, se coloca suspendida ya que los difuntos no pisan la tierra y esta se deja así durante dos días.

“El altar tiene que estar colgado, no es una mesa que esta puesta en el piso, porque los difuntos ya no andan caminando como nosotros, los difuntos ya vienen en forma de mariposa, de libélulas o pajaritos por eso este altar tiene que ir colgado”.

En cuanto al arco, simboliza la entrada al inframundo o “más allá”, el cual se adorna con dos estrellas de palmas, misma que representa el padre sol.

En el altar se coloca un morral en representación a los hombres fallecidos que trabajaban en el campo y a las mujeres un listón de flores, una vez que esta terminado, el 31 de octubre comienzan a color las ofrenda nombrando los nombres de los difuntos.

Las primeras ofrendas que se colocan son para los niños, a quienes acostumbran a ponerles dulces, luego de que se expiden las almas de los infantes, se reciben a los adultos quienes bajan a la tierra a medio día del 1 de noviembre.

Según las creencias totonacas, don Epifanio reveló que las ofrendas se colocan al medio día porque hay una conexión entre el cielo y la madre tierra. Para el 2 de noviembre los muertitos se retiran y sus familiares los encaminan llevando música, arreglos florales y comida a sus tumbas en los cementerios.

Es ahí donde se despiden de ellos, esperando sentirlos de nuevo el siguiente año.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Importante movilidad inicia por el Día de Muertos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

Protestan docentes por presunto atropello a sus derechos

Publicado

-

Papantla, Ver.– La tarde de este jueves, docentes de la zona escolar 723 de Educación Preescolar Indígena, se manifestaron a las afueras de la Jefatura de Sector 14, esto para exigir que se respeten sus derechos y antigüedad, impidiendo la presunta llegada de dos maestras de nuevo ingreso, a quienes se pretende beneficiar, siendo esta acción un atropello a sus derechos.

Al tiempo que se llevaba a cabo la manifestación, al interior de la jefatura el supervisor escolar Zona 723 Preescolar Indígena, Gilberto García Campos y la representante sindical de la sección 32 del SNTE, Fidilberta Jiménez Moreno, dieron a conocer que la asignación del cambio de adscripción fue una instrucción de Xalapa.

Ofelia Méndez García, dijo ser docente con más de 20 años de servicio y pese a todo ese tiempo, ha luchado por tener un cambio de su centro de trabajo a un lugar más cercano a su domicilio, pero hasta la fecha no lo ha conseguido, razón por la que consideró injusto que las docentes nuevas recibieran trato preferencial.

Finalmente el jefe de sector, Filiberto Pérez Antonio, informó a los docentes que ya había informado a sus superiores la situación y que debido a que no hay capacidad, serán asignadas a alguna otra de las ocho zonas escolares que conforman la jefatura de sector a su cargo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Papantla

Atrapado por asalto en Papantla    

Publicado

-

Papantla, Ver.- Un hombre que presuntamente asaltó a una taxista logró ser detenido por policías municipales luego de una intensa persecución, en la calle Benito Juárez.

Fue posible conocer que el ahora intervenido abordó el auto de alquiler solicitándole un servicio a la conductora, pero a mitad del camino la habría amagado para obligarla a entregar el dinero que traía producto de la cuenta del día.

Se trata de Rigoberto R. G., de 38 años, con domicilio en la Ampliación Emiliano Zapata, que tras presuntamente cometer el atraco fue perseguido por algunos ruleteros y uniformados logrando su detención.

Minutos más tarde la agraviada arribó al sitio donde identificó y señaló directamente al sujeto, razón por la que fue trasladado a las celdas preventivas donde quedará a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial con sede en este municipio.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Papantla

Kínder no resistió daños colaterales por pandemia, está por cerrar

Publicado

-

Papantla, Ver.- Ubicado en la localidad Sabanas de la Estancia, un jardín de niños, podría ser cerrado debido a que presenta muy baja matrícula. La pandemia y la poca población en esa comunidad han provocado que la institución apenas y tenga alumnos para atender.

Se trata del jardín de niños Jaime Torres Bodet, mismo que sólo cuenta con cuatro alumnos. Al respecto, la directora de la institución, quien hace las veces de docente, Mirtha Jiménez López, señaló que pese a que han solicitado a los habitantes de la localidad inscriban a sus hijos muchos no lo hacen.

Ante esta situación, se corre el riesgo de que haya un cierre temporal de la institución, ya que la normatividad señala que cuando menos una escuela debe tener quince alumnos. Cabe mencionar que la institución carece de servicios básicos como drenaje, no tiene agua potable, solo energía eléctrica.

Así mismo la institución no cuenta con acceso a internet, en tanto que la falta de cobertura telefónica en la localidad dificulta la educación a distancia, de manera que están trabajando con el apoyo de cuadernillos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia