Xalapa, Ver.- De acuerdo con la secretaria técnica del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, menores han manifestado que sienten desatención de sus padres que prefieren estar pendientes de su teléfono celular, además de la inseguridad que sienten cuando juegan en la calle.

Según los resultados obtenidos en distintas colonias de la ciudad, han detectado este tipo de expresiones de los infantes, por lo que fueron realizados 12 diagnósticos participativos, en los que estuvieron los integrantes de los consejos infantiles del Sipinna.

Estos consejos infantiles están conformados por 177 niños, niñas y adolescentes, los cuales están dentro del rango de los 6 a los 17 años, quienes se inscribieron de forma voluntaria y se encuentra en los Centros de Gestión Comunitaria, por los que les cuestionarios su sentir, problemas, necesidades, y, a partir de ello, realizar un diagnóstico general.

Por ello, reflejaron que hay un contraste entre lo que los padres aseveran o la realidad que perciben los niños.

“Para los padres en la encuesta nos decían que el principal problema de los niños es la desatención de la familia, que no les ponían atención o no les ponían límites, y otro tema era la pobreza y el tiempo de calidad de los padres con los niños que era nulo”, acusó.

No obstante, los infantes acusaban que el principal problema es la seguridad, ya que no pueden salir a jugar en las calles y deben pasar el tiempo en casa.

“Otro de los problemas es que sienten que los papás no les ponen atención y están con el celular. Lo interesante del estudio es que por zonas de Xalapa los niños piensan de manera distinta porque no solo se tomó la zona urbana sino congregaciones como Chiltoyac, 6 de Enero, Tronconal y El Castillo”, detalló.

Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: