Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 que entregó el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso del Estado, existe un presunto daño patrimonial de 38 millones de pesos dentro del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), pues no existe registro de que se hayan dado esos recursos a campesinos.

El Fiverfap está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la que Joaquín Guzmán Avilés, hoy aspirante a dirigir el PAN en Veracruz, se desempeñaba como presidente del fideicomiso.

Conforme al pliego de observaciones se establece que se repartieron más de 500 apoyos que iban desde los seis mil hasta el millón y medio de pesos a campesinos y organizaciones productivas de distintas regiones de la entidad. Sin embargo, no existe registro alguno de que efectivamente se les haya entregado el recurso a los productores.

La observación número FP-111/2017/005 DAÑ establece que derivado del análisis a las erogaciones realizadas durante el ejercicio 2017 y consignadas en el estado bancario de la cuenta número 300273325 del Banco Interacciones, SA se detectaron salidas de recursos, de las cuales el Fideicomiso no presentó la documentación comprobatoria y justificativa.

Tampoco proporcionaron soporte documental de que la transferencia se haya realizado con cargo a la disponibilidad de los recursos de cada uno de los programas.

El Órgano de Fiscalización Superior detectó que el presunto daño patrimonial de más de 38 millones de pesos en el Fiverfap es porque se entregaron los montos a un listado de cerca de 500 productores y organizaciones, sin ni siquiera tener la solicitud y/o proyecto presentado por el beneficiario.

De igual forma no se cuenta con evidencia del proceso de selección y aprobación de los programas, componentes y/o proyectos estratégicos solicitados por los beneficiarios; ni expediente que contenga los documentos presentados por el beneficiario de acuerdo a lo solicitado por los programas, componentes y/o proyectos estratégicos en cumplimiento de las Reglas de Operación.

¿Usted qué opina?: