Son 15 en la demarcación, dos de ellas vacantes

Poza Rica, Ver.- Con la nueva ley del notariado se espera que se amplíe la tasa de habitantes por notario, lo que permitiría reducir la cantidad excesiva que existe actualmente y que ha generado competencia entre los propios fedatarios.

Ramsés Capitanachi López, delegado del Colegio de Notarios del Estado de la séptima demarcación territorial, explicó que por el momento no es necesario aumentar el número de notarías, por el contrario, sería benéfica su reducción.

De aprobarse la nueva ley del notariado se incrementaría de 25 a 40 mil los habitantes por cada notario, por lo que se reduciría la cantidad de éstos, quienes han sido impactados también por la crisis económica.

“La gente primero come, luego se cura, luego se viste y al final arreglan los asuntos legales”, apuntó el representante de los fedatarios en esta demarcación.

En ésta son 15 las notarías, pero dos de ellas se encuentran depositadas. La primera porque un notario renunció en 2012 y el aspirante a cubrir la vacante no aprobó el examen; la segunda se da tras el fallecimiento de la notaria 9, la cual no se ha sustituido. En ambos casos está pendiente el proceso para su adjudicación.

Por Édgar Escamilla

Gráfica Fernando Barrientos

¿Usted qué opina?: