Alto Lucero, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad consideró, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (devengable), un gasto de poco más de 4,900 millones de pesos para la operación, mantenimiento y recarga de combustible nuclear para los reactores de Laguna Verde.

Esta cifra es independiente a los recursos aprobados para los permisos de sitio, para la ampliación y modernización de la central nuclear y otros proyectos de modernización de laboratorios químicos y radiológicos.

De acuerdo con los informes de la Comisión de Federal de Electricidad, la central nuclear de Laguna Verde tiene una capacidad instalada de 1,300 megawatts, en dos reactores. Tiene una licencia de operación regulada y supervisada de manera continua por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Como parte de los proyectos a corto plazo, la Secretaría de Energía contempla incorporar al Sistema Eléctrico Nacional la producción de 3 nuevos reactores en instalaciones a construir en el estado de Veracruz. La idea es llevar a cabo el proyecto dentro de la zona de Laguna Verde, para aprovechar la red de distribución que ya existe.

También se tiene considerado inyectar recursos a CFE para que pueda aumentar en 268 MW, la generación de los dos reactores existentes, a través de una actualización y modernización.

Los nuevos reactores podrían quedarse en Laguna Verde, pero, en caso de que existieran problemas, CFE tiene un sitio alterno, ubicado dentro del municipio de Cazones y otro más en Barra del Tordo, Tamaulipas.

El bajo costo de operación y la reducción de las emisiones contaminantes son los principales incentivos del gobierno federal para impulsar proyectos de energía nuclear.

¿Usted qué opina?: