Nuestras Redes

Nacional

Operación Padrino: así fue como la DEA puso en la mira a Cienfuegos

Publicado

-

Ciudad de México.- Gracias a la denominada “Operación Padrino” la DEA (agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) pudo derribar una presunta red de narcotráfico que implica al general Salvador Cienfuegos como una de las cabecillas, de acuerdo con el New York Times.

De esa forma, se implementó una investigación profunda contra el exsecretario de la Defensa Nacional, para conocer la protección que otorgaba al narcotráfico en México.

Entre los detalles que el periódico estadounidense revela es que los agentes de la DEA supieron de “El Padrino” gracias a la intervención de llamadas de miembros del crimen organizado.

Asimismo, The New York Times informó que durante una conversación telefónica los agentes escucharon sobre una “figura poderosa y sombría” conocida como “El Padrino”.

Tras varios meses de investigación, el equipo de inteligencia sospechó que el cabecilla se trataría de un alto funcionario del Ejército mexicano; fue así como el nombre del general Salvador Cienfuegos apareció en la mira.

 “De repente, una de las personas vigiladas les dijo a sus compañeros del cartel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era, y encontraron que era el secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”, publicó el NYT.

Sólo hasta ese momento se confirmó la identidad del líder de la presunta red de narcotráfico, y la “Operación Padrino” avanzó, asociándose con el proceso judicial contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019 en Estados Unidos.

Sin embargo, la periodista Dolia Estévez cuestionó las acciones pues refirió que hace 14 meses, el 14 de agosto de 2019, un gran jurado en corte de Brooklyn emitió acusación por narcotráfico contra Cienfuegos. El mismo día se giró orden de aprehensión.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1317233403402604546

“Desde entonces aguardaban cruzara la frontera. ¿Por qué no pidieron a México arrestarlo con fines de extradición?”, se cuestionó.

ZMOM

Con información de Reporte Indigo

Te recomendamos leer:

Detención de Salvador Cienfuegos, logro de la 4T: John Ackerman

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Arrestan a 6 de la GN por la muerte de una mujer en Delicias

Publicado

-

Ciudad de México.- Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no habrá impunidad” en su gobierno, luego de que fue cuestionado por la detención de los elementos de la Guardia Nacional.

Tras el fallecimiento de un matrimonio en Delicias, Chihuahua en pasado 11 de septiembre, se abrió una investigación de 17 elementos de la Guardia Nacional, involucrados en el caso, sin embargo, esta mañana la dependencia informó que detuvieron a 6 de ellos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la guardia Nacional anunció que luego de la investigación, seis de sus miembros han sido señalados como presuntos responsables del homicidio de la pareja.

“Guardia Nacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, escribió la GN en Twitter.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, continuaron en el comunicado.

“Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, indicaron que la agresión se originó después de la detención de tres personas, mismos que cargaban entre sus pertenencias granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Investigan a 17 elementos de la Guardia Nacional

Continuar Leyendo

Nacional

Zeta se debilitó a tormenta tropical en Progreso, Yucatán

Publicado

-

Progreso, Yucatán.- El ciclón tropical continúa en tierra y se desplaza hacia el noroeste; en el transcurso de las próximas horas ingresará en aguas del Golfo de México.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h, hacia aguas del Golfo de México.

Zeta continúa en tierra y durante las siguientes horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, además de posibles trombas.

Sigue vigente la zona de prevención ahora por vientos de tormenta tropical, desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Alistan Plan DN-III-E ante huracán Zeta en Quintana Roo y Yucatán

Continuar Leyendo

Nacional

Estaciones Migratorias mantienen en condiciones insalubres a migrantes

Publicado

-

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) ante las condiciones inadecuadas en las que se encuentran alojadas personas en contexto de movilidad internacional en la Estación Migratoria Siglo XXI y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ubicadas en el Estado de Chiapas; así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar contagios de COVID-19 entre dicha población.

Personal de la CNDH informó que realizó, entre el 16 y 19 de octubre, visitas de supervisión en la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, advirtiendo que “no se respeta la sana distancia; que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, de acuerdo con un comunicado.

Por otro lado, el 21 de octubre la dirección de esa Estación Migratoria informó a la CNDH que se tenían confirmados 19 casos de COVID-19 entre personas migrantes de nacionalidad hondureña, quienes fueron trasladados a la Estancia Provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.

Al acudir a dicha Estancia, la CNDH constató que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua; que las condiciones de higiene son inadecuadas y que en ese lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres con sus hijos que, a pesar de no presentar síntomas de COVID-19, conviven con personas cuyo diagnóstico resultó positivo para tal padecimiento, sin que se hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.

“Por lo anterior, al advertir que las personas en contexto de movilidad -en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres- y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple y al considerar que las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes para disminuir la población alojada en la Estación Migratoria Siglo XXI, la CNDH solicita al Comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”, refirió la comisión.

De igual forma solicitó otorgar a las personas alojadas en la estancia provisional El Hueyate que se han visto afectadas por el coronavirus COVID-19, atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida, especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres; además de salvaguardar la salud e integridad de quienes no han presentado síntomas de dicho padecimiento, canalizándolos a otro lugar, observando en todo momento el principio de unidad familiar e informando a la población migrante sobre las medidas que se tomarán al respecto, se lee en el documento.

La CNDH también solicitó al INM dotar a la Estación Migratoria Siglo XXI de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Intervienen a 221 migrantes centroamericanos en Veracruz

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia