Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió al país que el crecimiento de la transmisión de coronavirus es un indicativo de que no se tiene que reabrir la actividad económica, aunque sea de manera escalonada.

Y es que las autoridades federales han planteado un esquema llamado “nueva normalidad”, basado en un semáforo de riesgo, para regresar a las actividades cotidianas, implementando las respectivas medidas de prevención.

Retornar a las actividades económicas aceleraría la propagación del virus, sobre todo en las zonas más pobres, por ello, pidió a los países pensar dos veces antes de “flexibilizar el distanciamiento social, pues si abren demasiado rápido, la emergencia de casos graves será mucho mayor que la capacidad hospitalaria.

“En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque sí puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Así mismo reconoció que el país está haciendo su mejor esfuerzo por ampliar las medidas de prueba y habilitó más laboratorios, es necesario incrementar la aplicación de pruebas para proteger al personal de salud.

De acuerdo con la directora de la OPS, Carissa Etienne, aunque la trasmisión esté disminuyendo se debe reforzar el distanciamiento social, para que lso casos se reduzcan y los expertos le puedan dar seguimiento y detectar dónde se encuentran y cómo surgió el contagio.

“Primero que piensen dos veces antes de flexibilizar el distanciamiento social porque sigue siendo nuestra mejor herramienta para contener el virus, muchos ahora piensan abrir, debemos ser cuidadosos, mi consejo es que no abran demasiado rápido o corren el riesgo de una reemergencia del COVID-19 que podría superar lo que hemos logrado. Nuestra recomendación siempre ha sido de probar, rastrear, tratar”.

Finalmente pidió que no se tomen acuerdos en la oscuridad ni se escondan datos, pues esto perjudicará la toma de decisiones y el estudio de la epidemia.

Cabe mencionar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que con la reapertura de actividades el rebrote será inminente pues así ha sucedido en todos los países, pero no se puede mantener un largo periodo de confinamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Con nueva normalidad también habrá un rebrote de COVID-19: Gatell