Nuestras Redes

Xalapa

Ordena TEPJF al OPLE reponer 50% de recursos que disminuyó a partidos políticos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Organismo Público Electoral (OPLE), reponer el 50 por ciento de recursos que había disminuido a partidos políticos y ordenó recomponer la fórmula con la que determinó prerrogativas de partidos estatales.

En lo que respecta a la temática de financiamiento, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) emitida el 22 de octubre del presente año (que respaldaba la propuesta del Congreso de reducir prerrogativas), así como el acuerdo CG051/2020 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), con los que se aprobó la distribución del financiamiento público de las organizaciones políticas estatales para el periodo del 1° de agosto al 31 de diciembre de 2020, en cumplimiento al artículo tercero transitorio del decreto 580, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la normativa del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La magistrada y los magistrados de la Sala consideraron incorrecto que el TEV no atendiera los planteamientos de inaplicación del citado artículo transitorio que le fueron formulados, a partir de la justificación de que se encontraba impedido para realizar el control concreto de constitucionalidad, debido a la promoción de diversas acciones de inconstitucionalidad contra el mismo artículo que hicieron partidos políticos del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, ya que es viable que las autoridades jurisdiccionales locales revisen, en cada caso concreto, si la aplicación de una norma vulnera algún derecho, principio o restricción constitucional; lo que permite garantizar la regularidad constitucional del estado de derecho de manera complementaria al control abstracto.

Derivado de lo anterior, con plenitud de jurisdicción, la Sala resolvió los agravios presentados en la instancia primigenia y con ello, determinó revocar el acuerdo controvertido del OPLEV, porque sus efectos irrumpen el principio constitucional de anualidad de las prerrogativas de los partidos políticos, así como la certeza que debe regir la función electoral.

Al respecto, el dirigente del partido local Podemos, Francisco Garrido Sánchez, informó que la reducción se realizó desde el mes de agosto a los partidos políticos nacionales y a los cuatro partidos locales se les aplicó una fórmula nueva que también les reducía recursos en el caso de actividades específicas, por lo que también les tendrán que devolver casi medio millón de pesos a cada uno.

El dirigente partidista expuso que esta fórmula tenía un error en el cálculo, por lo que se recurrió a los órganos electorales.

“Y ayer determinó el TEPJF reintegrar a los partidos políticos nacionales el 50 por ciento de las prerrogativas que estaban presupuestadas para este 2020 y le instruye al OPLE que corrija la fórmula para las opciones del Estado”, puntualizó.

Y es que señaló que está fórmula que cambió el OPLE y se utilizó para los nuevos partidos locales estaba mal calculada y por ello el TEPJF le instruye que la corrija.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

OPLE se hará cargo del PREP

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Veracruz garantiza seguridad alimentaria

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón dijo que Veracruz es primer lugar nacional en la producción citrícola y posee el hato ganadero más grande del país.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura e integrantes de esa soberanía explicó que Veracruz incrementa su producción para garantizar la seguridad alimentaria en el estado.

Reconoció que la transformación del campo permite colocar al estado en primeros lugares en producción pesquera, en citricultura, ganadería y acuicultura.

Como parte de la seguridad que se brinda al campo veracruzano se aplicó el seguro catastrófico en beneficio de más de 19 mil productores en 15 municipios, por un monto de 70 millones de pesos.

Cadena Cerón aclaró que se destinaron 30.8 millones de pesos del propio gobierno de Veracruz para el aseguramiento de riesgos climáticos para el 2021, para más de 200 mil hectáreas, en 177 municipios vulnerables.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Respalda grupo legislativo de Morena a diputada Mónica Robles: Gómez Cazarín

Publicado

-

Xalapa, Veracruz.- El Grupo Legislativo de Morena reiteró su respaldo a la diputada Mónica Robles Barajas, quien lamentablemente fue víctima de ataques constitutivos de violencia política en razón de género, señaló el coordinador de la bancada, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador anunció que se dará seguimiento a las denuncias presentadas por la compañera Robles Barajas, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), por la nota periodística falsa, tendenciosa y llena de mentiras que se publicó en un medio de Acayucan y que flagrantemente vulnera su dignidad y sus derechos a la libre participación en el ámbito público.

Asimismo, dijo que la fracción de Morena en la LXV Legislatura se suma a la legítima demanda de la diputada Mónica Robles, quien hizo un puntual exhorto a las autoridades correspondientes en materia de procuración e impartición de justicia, de castigar conforme a derecho a los responsables por cualquier tipo de violencia contra las veracruzanas.

“El Grupo Legislativo de Morena reconoce que las mujeres tienen el derecho humano a vivir una vida libre de agresiones y maltratos; levantamos la voz para respaldar a nuestra compañera Mónica Robles y para reafirmar que seguiremos en la lucha para que las veracruzanas participen en la sociedad en un clima de paz, tranquilidad y seguridad”, expresó Gómez Cazarín.

Bajo esta perspectiva, el coordinador de la bancada morenista volvió a condenar la nota periodística, pues significa un retroceso no solamente para el medio de comunicación que publicó ese cobarde ataque, sino para toda la sociedad, porque la violencia contra las mujeres nos lastima a todas y todos por igual.

En este tenor, Gómez Cazarín fue contundente al señalar que no se tolerarán ni consentirán esta clase de hechos y que el posicionamiento institucional de Morena es muy claro: Que se investigue y se castigue ejemplarmente y conforme a la ley a los culpables.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Piden poner alto a los abusos de grúas, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A fin de evitar los cobros abusivos y excesivos en el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, la diputada Florencia Martínez Rivera, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial, para posibilitar la creación de un Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículo, que ponga fin a los altos costos de este servicio.

“Es muy recurrente que las personas que son afectadas por los concesionarios, manifiesten su inconformidad y acudan a interponer quejas ante la PROFECO, con regidores, alcaldes y hasta diputados, para intervenir contra los prestadores del servicio, sin éxito alguno, pues no hay reglamento o instrumento jurídico idóneo”, justificó su propuesta durante la Tercera Sesión Ordinaria.

Igualmente, la legisladora señaló que es constante ver notas, publicaciones en redes sociales y hasta reportajes que manifiestan el sentir e impotencia de las y los usuarios ante los abusos y cobros exorbitantes de los dueños de grúas y corralones.

Por tal motivo, la representante popular propone que se reforme la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de que se faculte al Poder Ejecutivo la expedición del Reglamente referido, con el objetivo de que este servicio sea minuciosamente regulado y se brinde certeza jurídica a la ciudadanía.

De igual manera, otra de las finalidades es que las personas físicas o morales autorizadas para prestar el servicio, tengan un llamado de manera equitativa por las autoridades, a fin de que exista consenso entre todos los concesionarios y, en caso de que algún concesionario otorgue el servicio sin haber sido programado sea castigado con suspensión de 30 días naturales hasta la definitiva, de llegar a reincidir.

Finalmente, se busca que, cuando un vehículo, particular o de transporte público, permanezca por más de 6 meses en un corralón se pueda tramitar la causa de baja administrativa para no ocasionar un menoscabo en la recaudación de derechos vehiculares y también, se plantea que los concesionarios deberán respetar las tarifas establecidas para la prestación de sus servicios.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia