Xalapa, Ver.– El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz se endeudó con un despacho particular para poder sacar adelante la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018.

De acuerdo a la auditora general, Delia González Cobos, afirmó que debido a la premura se tuvo que hacer un pago en el mes de diciembre de poco más de 274 mil pesos, y a la fecha se adeudan 225 mil pesos.

Al contestar al cuestionamiento del diputado y coordinador de la bancada mixta del PRD-MC, Alexis Sánchez, mencionó que se tuvo que hacer de esta forma, pues el personal y tiempo que tenían para analizar y revisar la Cuenta Pública 2018 no era suficiente.

“Se requerían y estábamos pidiendo esa ampliación presupuestal para usarlos y destinarlos a la atención específica de la revisión de la Cuenta Pública 2018, fue hasta la segunda quincena de diciembre que si se hicieron la contratación de servicios de despachos y pues aún está pendiente de pago de ese servicio, no lo hemos pagado”, afirmó.

La auditora general comentó que, independiente de la contratación de despachos externos, el personal del Orfis acudió a supervisar las obras, en específico que tenían observaciones a fin de comprobar la información que dieron algunos entes fiscales.

“Fue al final del mes de diciembre que se contrataron despachos externos y estuvieron atentos para cuidar los tiempos en la valoración que teníamos a cargo y en lo que pudimos el propio Órgano de Fiscalización hizo los recorridos en la parte central del estado, era lo que teníamos de manera inmediata para hacer la revisión de nuestros propios medios dadas las condiciones presupuestales que teníamos en esos momentos”, argumentó.

Delia González Cobos no informó cuánto fue el costo que se tuvo por la contratación de despachos externos, sin embargo dejó en claro que van a cumplir con la entrega de la segunda revisión.

“La semana próxima se entregará dentro del margen de los 90 días que señaló el decreto, vamos a entregar la información correspondiente y en la cual en estos momentos atendiendo la Ley de Fiscalización, tendríamos que guardar hasta este momento secrecía sobre los resultados que se tiene de la cuenta 2018 de acuerdo a la nueva valoración”, detalló.

Hay que mencionar que durante el mes de diciembre, Delia González Cobos solicitó una ampliación presupuestal al Congreso de Veracruz para poder hacer frente a la segunda revisión de la Cuenta Pública del 2018, pues no contaban con el tiempo suficiente ni personal para poder sacar adelante la instrucción que le dieron los diputados y diputadas locales.

Por Ada Reyes