Nuestras Redes

Xalapa

Organizaciones buscan regular impacto al medio ambiente

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En la región central de Veracruz es en donde se han concentrado los proyectos de explotación que no han sido revertidos, tal y como lo han solicitado desde hace aproximadamente ocho años, cuando iniciaron una batalla para impedir la construcción de presas en el río Jalcomulco.

En reunión virtual, organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LaVIda), El Agua es Para Todos, Pueblos Unidos por la Defensa de la cuenca de La Antigua, entre otros representantes, tuvieron un coloquio virtual, en donde expusieron la preocupación que persiste porque las actuales autoridades no han podido revertir la explotación de los mantos acuíferos a favor de intereses particulares y no de la población.

Gerardo Alatorre, investigador de la Universidad Veracruzana e integrante de la organización El Agua es de Todos, expuso que era en pasados sexenios en contra del conglomerado Odebrecht, es que hubo sobornos pagados al entonces gobernador para poder sacar los permisos correspondientes e iniciaran obras para la construcción de presas y plantas hidroeléctricas, generadoras de energía eléctrica, que sería vendida a empresas de la región.

Recordaron que la tercera parte de los recursos hídricos del país cruzan por Veracruz a través de las cuencas hídricas y corren directamente a los océanos, pero en el camino ya han tenido graves afectaciones, principalmente por los desechos industriales y la contaminación en zonas urbanas.

“A la larga el agua pierde su calidad; vemos además un proceso de concentración de las concesiones. En Veracruz el 1.1 por ciento de las concesiones abarca el 87.3 del volumen concesionado para este estado, lo que nos habla de una fuerte concentración de las concesiones y la mayoría son para la generación de energía eléctrica donde 29 concesiones abarcan el 70 por ciento del total del volumen concesionado”, dijo Gerardo Alatorre.

Expusieron que en el caso de la empresa administradora del agua, Aguas de Barcelona, asociada con Odebrecht en del denominado Grupo Más, tiene una concesión que ha dejado mucho qué desear, puesto que de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, sólo 12 operan en el puerto de Veracruz. El resto están descompuestas. En cambio, a los porteños les llegan altos cobros por un servicio deficiente.

Especialistas les han explicado que si las 25 plantas funcionaran, apenas podrían tratar el 60 por ciento del volumen total, por lo que no son suficientes y no han hecho nada por recuperarlas y mejorar el servicio.

El agua presenta un alto grado de contaminación y es la que consumen en esa zona, por lo que insistirán en la necesidad de esta iniciativa ciudadana para proteger las aguas nacionales.

Académicos y activistas de organizaciones ambientales elaboran una iniciativa ciudadana que pretende reformar la Ley de Aguas Nacionales, para buscar la protección de los recursos hídricos en el país e impedir que sean utilizados con fines de explotación para la minería o la extracción de gas del subsuelo a través de la técnica fracking, porque no puede ser reutilizable.

Además, pretenden impedir que se sigan entregando concesiones para la administración del agua a particulares que no han podido ofrecer un buen servicio en ciudades enteras y aún así buscan usar la concesión entregada para realizar otro tipo de negocios que alteran pueblos enteros.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presuntamente aplican descuentos injustificados a trabajadores del ayuntamiento de Xalapa

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Habitantes de Ixtaczoquitlán tienen más de un año sin agua y el alcalde no los atiende 

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Habitantes de Ixtaczoquitlán arribaron este viernes a la capital del estado para solicitar audiencia con el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, ante los problemas por la falta de agua y seguridad.

De acuerdo con Gilda Salinas, dijo que alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, del Partido Acción Nacional (PAN), evade su responsabilidad ya que tienen un año sin contar con el servicio del agua y se ven afectados más de 4,500 habitantes.

Dijo que desde al año pasado padecen la falta de agua, han realizado reuniones y solicitado al Cabildo que los escucharan ya que lo único que quieren es el servicio, les cobran una cuota al año con elpredial y limpia, pero no tiene esos servicios.

Mencionó que están buscando ser atendidos por funcionarios de gobierno del estado y plantearles la problemática que tienen en su municipio.

“Venimos acompañando al comité porque desde el día de la manifestación que hicimos empezaron a surgir amenazas, quieren intimidar a nuestro pueblo, siempre lo han hecho, pero es momento de que ya levantamos la voz y dijimos basta. El pueblo se ha levantado inconformidad, lo hicimos en cinco ocasiones en forma pacífica y nuestro alcalde no es un munícipe que escucha a su pueblo”, finalizó.

Por Gloría Bañuelos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Cambio en FGE permitió mejorar seguridad en Veracruz: Julio Scherer

Publicado

-

Xalapa, Ver. – El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra reconoció que el Estado de Veracruz es donde mejores resultados en materia de seguridad se han logrado, gracias al cambio que hubo en la Fiscalía General del Estado.

Señaló que tan sólo el número de homicidios se ha reducido, con la llegada de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, y al trabajo de coordinación encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que mientras en otras entidades no se ha logrado la coordinación e incluso algunos gobernadores no participan en las mesas de seguridad, en el caso de Veracruz, participa el Gobernador, la Fiscalía General del Estado y las distintas fuerzas de seguridad tanto estatales como federales.

En entrevista, Julio Scherer Ibarra recordó que Veracruz era considerada una entidad donde los homicidios y la delincuencia estaban disparadas, pero con la llegada del Gobernador Cuitláhuac García y sobre todo con el cambio de titular de la Fiscalía General, ahora a cargo de Verónica Hernández Giadáns ha mejorado la seguridad.

Por Rosalinda Morales

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Empresarios si generan empleos exigen disculpa de Hipólito Rodríguez

Publicado

-

Xalapa, Ver. – El presidente de Canacintra Juan Manuel González exigió al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez que ofrezca una disculpa pública a los empresarios que durante siglos son generadores de empleos y economías en el mundo. Esto porque el munícipe en una pasada sesión de cabildo, dijo que no generaban empleos.

“El empleo es lo que más se debe de respetar, si nunca has sido empresario y no sabes del tema de pagar una nómina es muy difícil que puedas expresarte, si siempre has transitado en un lugar donde hay un presupuesto y te pagan tu nómina cada 15 días, sin que te falte, no opinemos porque no estamos realmente facultados realmente para opinar. Respeto mucho al presidente, pero esta vez con todas las letras le digo que se equivocó” afirmó Juan Manuel García.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo, “habla sin conocimiento de las economías y empleos que generan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) así como las transnacionales, porque él ha transitado todo el tiempo bajo una nómina, ha vivido del presupuesto público que cada 15 días le paga un salario, al igual que otros regidores que están en el ayuntamiento local”, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Juan Manuel García González.

Cabe hacer mención, que el pasado lunes 23 de noviembre en la sesión de cabildo abierta para hablar sobre la construcción de la Ciclovía en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en esta ciudad, en la que participaron 14 ciudadanos y ciudadanas, ahí en transmisión en vivo en la red social Facebook, el presidente municipal expresó al regidor Juan Gabriel Fernández Garibay que los empresarios no son generadores de empleos, sino de tener ganancias para ellos mismos.

 “La economía desde hace muchos años no tiene el propósito de generar empleo. Yo le preguntaría el regidor Juan Gabriel, que es empresario: ¿Usted cree que el principal motivo de una empresa es generar empleo? Si fuera así, tendríamos abundancia de empleos en todo el mundo, si ese fuera el objetivo principal de los empresarios, es claro que el principal objetivo de los empresarios no es ese, sino el de generar una ganancia, y no estoy diciendo nada nuevo”, dijo el alcalde.

Por Rosalinda Morales

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia