Tamihua, Ver.- La Fuerza Naval del Golfo y el Sector Naval de Tuxpan conmemoran el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Declaró la alcaldesa Citlali Medellín que “las fuerzas armadas son el conjunto de medios humanos y materiales agrupados y organizados, con el cometido principal de realizar operaciones militares en y desde la mar, quienes muestran un gran compromiso para servir al país, donde llenos de valentía y heroísmo a través de la historia nos han representado, llenándonos de orgullo cada vez que los vemos cuando portan su majestuoso uniforme” al asistir como invitada de honor a la celebración del 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Fuerza Naval del Golfo y el Sector Naval de Tuxpan, con sede en Tuxpan, Veracruz, informa que el día de hoy conmemoraron el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz en 1914, con el fin de rendir un homenaje a los héroes navales que, junto con el pueblo veracruzano, enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo, misma que estuvo presidida por el vicealmirante c. g. dem. Gonzalo Ortiz Guzmán, comandante de este mando superior en jefe, quien estuvo acompañado por el general de brigada diplomado de estado mayor Héctor Aguilar Elizalde, comandante de la 19ª Zona Militar, el contralmirante c. g. dem. Fidel Maldonado López, comandante del Sector Naval, así como autoridades civiles, navales y militares, donde se rindió honores a la bandera, lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor.

El discurso oficial de la ceremonia fue pronunciado por el contralmirante Fidel Maldonado, quien destacó que la franca unión del pueblo veracruzano con jóvenes cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, logró enfrentar a las fuerzas enemigas en un acto que dejó claro que con voluntad se pueden hacer grandes cosas, destacando de este significativo episodio de la historia de México el valor y el gran amor patrio que todos estos nobles mexicanos demostraron al ofrendar su vida en un intento por impedir que nuestro suelo nacional fuera mancillado.

Cabe destacar que estos actos protocolarios se realizaron en memoria a los hechos gloriosos y el heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, mismos que muestran una franca unidad nacional, la cual prevalece hasta el día de hoy reafirmando nuestra soberanía.

¿Usted qué opina?: