Nuestras Redes

Columnistas

Palabra de mujer. Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Publicado

-

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres mayores de 25 años: cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En este contexto, es de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y acciones preventivas enfocadas a proteger la vida y bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado. La detección oportuna es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad, cada mes, se realice la autoexploración de mamas, práctica que debe ser enseñada por el personal médico para conocer y reconocer los signos de alerta. A partir de los 25 años o más, es necesario acudir a la unidad de salud para una exploración clínica de mamas; entre los 40 y 69 años, solicitar en la unidad de salud la mastografía.

En nuestro país 60% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, es decir la mala alimentación y el sedentarismo conllevan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se suman otros elementos como tabaquismo, consumo de alcohol y exposición a las hormonas femeninas: los estrógenos.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?

Practicar la lactancia materna por más de 12 meses, consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales, llevar una dieta rica en frutas y vegetales, fibra y antioxidantes, reducir el consumo de grasas, azúcar y alcohol, mantener un peso adecuado, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes, realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años, y con antecedente familiar de cáncer de mama.

Sin duda alguna, se requieren de grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

¡Date una mano: explórate, conócete y cuídate!

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Columnistas

Prevenir y atender cáncer de mama, prioridad social: Rubén Ríos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La salud de las mujeres en un tema de la más alta prioridad para el Congreso del Estado, por lo que, este 19 de octubre, reiteramos el llamado a fomentar la cultura de la prevención oportuna y la atención adecuada, expresó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado Rubén Ríos Uribe, en el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El año en curso –advirtió el legislador-, esta fecha se ubica en el contexto de la pandemia por COVIS-19, lo que hace imperativo el llamado a poner todos los esfuerzos institucionales y sociales al servicio de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a causa de la enfermedad y a mostrarles mayor solidaridad y cercanía ante la difícil experiencia del dolor.

Al referir los esfuerzos que realizan los gobiernos federal y estatal para dar la atención hospitalaria adecuada, además de las campañas de información, análisis, diagnóstico y canalización, mencionó la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inaugurada por el gobierno federal en octubre de 2019, cuya inversión entre obra y equipamiento fue de 78.3 millones de pesos, para la realización de 150 estudios diarios.

Por otra parte, recordó que los estudios más recientes han asociado un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama con causas diversas como el sedentarismo, la obesidad o la administración de hormonas durante largos periodos de tiempo, el inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, el comienzo de la menopausia después de los 55, el primer embarazo después de los 30, no amamantar y nunca tener un embarazo, entre otras.

El diputado Ríos Uribe insistió en el llamado a fomentar hábitos saludables, entre éstos, el de la autoexploración y las revisiones periódicas, como medida de prevención. “Es necesario y urgente crear entre la población conciencia de estos temas y tratarlos con apertura y madurez; sobre todo, de comprometernos a privilegiar la salud como un derecho de todas las personas, principalmente de quienes se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad”, reiteró.

Continuar Leyendo

Columnistas

Parlamento Veracruz. El general caído

Publicado

-

La caída de un funcionario corrupto normalmente se acompaña de un ambiente de fiesta entre las mujeres y los hombres de bien, quienes recibimos la noticia con la natural alegría que acompaña saber que se ha hecho (o se está haciendo) justicia.

Pero no hubo jolgorio en el encarcelamiento del general Salvador “N.”. Ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador lo festinó. ¿Por qué? ¿No deberíamos estar contentas y contentos?

El encarcelamiento de alguien que traicionó sus juramentos a la Patria sin duda nos satisface por la confirmación implícita de que la época de impunidad se ha terminado en nuestro país. Nos reconforta saber que quienes antes se habrían salido con la suya ahora están pagando.

Pero tratándose del exsecretario de Defensa, la revelación necesariamente contiene un componente doloroso. Ya está en la cárcel. Pero, ¿en manos de quién estaba el país? ¿Cómo él, precisamente él, que representaba a una de las instituciones más admiradas, respetadas y queridas por mexicanas y mexicanos de todo el espectro ideológico?

Un hombre de 72 años que sirvió al Ejército por medio siglo, que alcanzó el mayor honor al que puede aspirar un soldado y que ahora podría pasar el resto de su vida con un traje naranja de reo federal en Estados Unidos.

Lo dicho: hay más tristeza que alegría en el caso de Salvador “N.”.

Justo la reacción del presidente refleja el significado de este descubrimiento terrible. Y su reacción fue de mesura, de llamado a la serenidad y de no caer en el juicio rápido que cuestione la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas como instituciones, más allá de las malas conductas de alguno de sus uniformados.

Personalmente, lo digo convencido: a pesar de lo que acabamos de ver, creo que nuestras Fuerzas Armadas representan un bastión de confianza para México y que en ellas sirven mujeres y hombres admirables por su entrega a la Patria en tareas delicadas, peligrosas y demandantes.

Que sería injusto achacarles a ellas y ellos alguna culpa de quien alguna vez fue su comandante.

La otra reflexión inevitable es preguntarnos: Si eso era por cuanto hace al secretario de la Defensa, ¿qué podemos esperar de las demás áreas de Gobierno en el régimen anterior?

No es que seamos ingenuas e ingenuos. Desde luego que ya sabíamos que había un nivel de corrupción atroz. Lo que pasa es que confirmarlo a este grado no deja de ser penoso.

Continuar Leyendo

Columnistas

¿Se acabó el efecto electoral de AMLO?

Publicado

-

Por Rommel Skynka L.

Rumbo a la elección más grande de la historia de México en 2021, se vivieron el día de ayer las jornadas electorales en dos de los 32 estados del país. En Hidalgo el resultado aún no es claro, pero pese a lo que se esperaba, las tendencias nos hacen ver de reojo un voto dividido para la elección de ayuntamientos. En el caso de Coahuila, 16 de 16 diputaciones locales son hasta el momento para el PRI.

Con este contexto podemos preguntar, ¿Quién ganó la elección? Los actores de la oposición al partido ganador indican que fue una elección de estado, en donde el gobernador metió mano. El PRI celebra con bombo y platillo su regreso a la escena electoral, pero en esta dualidad de posturas nacen más preguntas que tendrían que ser contestadas en los siguientes días.

Lo cierto es que, si las tendencias para el 2021 son similares, tendríamos resultados distintos a los que indican todas las encuestas nacionales. Y no me refiero a un triunfo total del PRI, sino a resultados con base en los logros y desaciertos de gobierno de los gobernadores, presidentes municipales y congresos. El factor de evaluación a quien gobierna actualmente, aunado a la elección de buenos o malos perfiles para las candidaturas, cambiaría la composición del mapa político y la composición legislativa en el país.

No dudamos que las impugnaciones se darán, como es sano y natural en las democracias. Pero lo importante es que ya no repercuta el discurso de “Cambio Sí o Cambio No”, que abanderó el entonces candidato López Obrador para arrasar no sólo en la presidencial, sino en los demás cargos ejecutivos y legislativos que se disputaron en 2018.

En cualquiera de los casos podemos asegurar que al menos en esta elección, ese discurso ya perdió efecto; y que la política sigue siendo un terreno fértil para las oposiciones en el país. Sólo nos queda recordar como sociedad que, en la pasada elección le dimos el poder a un partido, no a un plan de desarrollo para un estado o municipio. En muchos de los cargos el poder recayó en personas totalmente ajenas a la política, que al día de hoy nos dan pocos o nulos resultados en los problemas que enfrenta el país.

Al parecer la democracia en México parece seguir hacia adelante y con miras a la construcción de la pluralidad.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia