Nuestras Redes

Panuco

Palapas de Playa Hermosa fueron devastadas

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- Desolación es la imagen que ofrecen las palapas en Playa Hermosa, las cuales fueron sacudidas y devastadas por una intensa marea que extendió el oleaje hasta el área donde están instaladas.

A lo anterior, se suma el norte que echando abajo los techos de palma, terminaron revueltos entre impresionante cantidad de palizada, por lo cual los integrantes de esta Unión quedaron en la ruina.

Tomás Jesús Espinoza, pescador del ejido La Guadalupe e integrante de la Unión de Palaperos informó que el pasado miércoles se registró una agresiva marea que pudo considerarse casi como el fenómeno de mar de fondo, el cual se extendió hasta el área de las palapas.

A lo anterior se sumaron intensos vientos que arremetieron contra las 140 palapas que representan el ingreso para un grupo de 60 familias, que integran la Unión de Palaperos de Playa Hermosa, que dependen de sus rentas en temporadas vacacionales; por lo cual miraron cómo su patrimonio terminó convertido en ruinas y esto los dejó en la quiebra.

Agregó que esto les afecta severamente, ya que tendrán que invertir para reparar nuevamente las palapas, las cuales son su fuente de ingreso durante las vacaciones de Semana Santa, principalmente.

A esto se suma la suspensión de la pesca, ya que  el oleaje y el mar se encuentran embravecidos y son un riesgo para los pescadores, que tienen que esperar a que el estado del tiempo mejore y no poner en riesgo sus vidas.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Pueblo Viejo festeja Día de Muertos, no Halloween: cronista

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- El cronista de esta localidad Prof. Martín Pérez San Martín, propuso a la población que se abstengan de celebrar el Halloween, y que le den prioridad a la principal tradición mexicana como es el Día de Muertos.

Dijo que las familias se preparan con tiempo para poder elaborar los mejores y más adornados altares, en donde se honra a los fieles difuntos fallecidos.

Detalló que es importante siempre salvaguardar la integridad propia de la región huasteca.

Puntualizó que se debe cumplir con todas las disposiciones que marcan las autoridades sanitarias, considerando la pandemia de COVID-19.

Precisó que a diferencia del Día de Muertos, Halloween es una festividad muy barata en la que se compran dulces para regalar a los niños. Sin embargo, la festividad de Día de Muertos, es costosa y con mucho colorido.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Avanza programa de huertos familiares, en Tempoal   

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Este viernes se realizó en la comunidad Tancheche la capacitación de huertos familiares por parte del personal de Fomento Agropecuario del gobierno municipal.

En este lugar, ubicado a escasa distancia de la cabecera municipal, dotamos a 20 familias de plantas y semillas para el establecimiento de su huerto en casa, a quienes se les agradeció por su participación comunitaria.

Laura Acosta Pérez detalló que la intención de seguir avanzando con los huertos familiares, es propiciar la autosuficiencia alimentaria mediante la siembra de rábanos, chile, lechuga, zanahorias y otras verduras que con regularidad la gente suele comprar.

Recordó que se necesita de la organización de colonias y comunidades, de la participación ciudadana y disponer de un espacio no tan grande en sus domicilios. Dijo que son capacitadas las familias y se les entrega la semilla para la respectiva siembra.

Continuar Leyendo

Panuco

Avanzan trámites de escrituración de predios en Tamiahua

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- Gran participación por parte de la ciudadanía tamiahuense, misma que ha acudido a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro para regularizar sus predios, a través del fundo legal de este municipio.

El director del área antes citada detalló que hasta el momento son más de 200 personas las que han acudido a esta área municipal para dar certeza legal a sus predios.

También resaltó la importancia de este trámite, ya que gracias a él contarán con una escritura que ampara la propiedad plena de su patrimonio, de esta forma el ayuntamiento de Tamiahua continúa brindando servicios que mejoran las condiciones de vida de las familias tamiahuenses.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia