Puebla, Pue.- El secretario general del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Fernando Sarur Hernández advirtió del despido masivo de trabajadores con la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) pero justificó la baja de más de 20 mil trabajadores al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle argumentando que “era otra la coyuntura”.

Criticó la reforma a la ley orgánica de la administración pública propuesta por el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, asegurando que aumentar el número de secretarías de estado y desaparecer los OPD generará que el gobierno de Puebla se vuelva lento e inoperante.

Expresó que elevar a 17 el número de dependencias estatales, aumentará en consecuencia la burocracia a diferencia de lo que ocurrirá con el personal de los OPD, quienes, advirtió, serán despedidos o en su caso, transferidos a otras áreas, perdiendo sus actuales condiciones laborales.

“En el sexenio que arrancó en el 2011, lo que teníamos era una gran sobrepoblación de aviadores y mil irregularidades en las dependencias, nosotros en esta coyuntura lo que vemos y alertamos son los posibles problemas que se van a ocasionar al aprobar esta nueva ley”.

Cuestionado si esta postura no resultaba incongruente, porque al inicio del gobierno de Moreno Valle Rosas fueron despedidos miles de trabajadores por la fusión de secretarías y no se pagaron liquidaciones justas, respondió que el escenario era diferente y en su momento se buscó hacer más eficiente la administración eliminando “aviadores”.

Sobre la existencia de “aviadores” en las secretarias y OPD creados en los gobiernos del PAN, Sarur Hernández evadió contestar, señalando no contar con información a pesar que en ese tema, el mandatario electo apuntó que en Puebla Comunicación estaban alojados 279 trabajadores que cobraban su sueldo sin realizar ninguna actividad.

Por Jorge Barrientos