Nuestras Redes

Columnistas

Parlamento Veracruz

Publicado

-

Juan Javier Gómez Cazarín

Hace un año esta columna parecía impensable. Hace un año las noticias de la pandemia de COVID-19 todavía eran tema de las páginas de información internacional y las asumíamos así: remotas, transpacíficas, trasatlánticas, en chino, en italiano y en español con acento ibérico.

Separados de ellas por el muro impenetrable de las pantallas de nuestros televisores, computadoras y teléfonos, las pensábamos incapaces de cruzar esa zona de seguridad y llegar hasta nosotros para tocar a nuestro entorno personal. Protegidos por la distancia, nos permitíamos la tranquilidad de verlas y leerlas con la misma serenidad con la que registramos, por decir algo, el estallido de una bomba en Siria.

Pronto sabríamos que estábamos equivocados y que nuestra sensación de seguridad era un espejismo. El primer caso en México se confirmó el 28 de febrero y la primera defunción el 18 de marzo. Después de eso, las cosas avanzaron con rapidez. Para mayo habíamos alcanzado el pico de lo que después sabríamos era la primera oleada.

Fue cuestión de tiempo para que conociéramos a una persona contagiada y de un poco de tiempo más para que el coronavirus se llevara a alguien a quien queríamos. Eventualmente, nosotras y nosotros mismos fuimos los contagiados.

¿Por qué escribo esto? Porque ya se vacunó al primer adulto mayor veracruzano de la población abierta -no médico-.

Por primera vez, el COVID-19 fue una buena noticia y, esta vez, además, no vino del otro lado del mundo, sino que fue muy cercana.

Don Juan Rodríguez Villa, de Puente Nacional, fue vacunado gratis y no fue gracias a sus influencias, ni a su dinero, como ocurrían las cosas antes en México. Fue vacunado gracias a que tiene 73 años y a que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su palabra.

Con la vacunación de don Juan, el pueblo de Veracruz sabe que éste beneficio será para todas y todos.

Esta vez no fue un reducido grupo de privilegiados, con sus recursos y sus relaciones, los que acapararon la esperanza, la tranquilidad de su familia, la capacidad de dormir sin miedo, el sosiego de sentirse seguros.

Con don Juan Rodríguez Villa, a todas y todos en Veracruz sabemos que la vacuna está un paso más cerca de nosotros.

Y sabemos, también, que el rumbo de la guerra contra el COVID-19 cambió.

**Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

DE LOS ÁNGELES A LOS DEMONIOS. Igualdad, Inclusión y cero discriminación

Publicado

-

Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón. Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Este 1 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día para la Cero Discriminación, proclamado por Naciones Unidas en 2013 con el propósito de promover la diversidad, la inclusión y el derecho que tenemos todas las personas a vivir una vida plena y con dignidad.

La Asamblea General de la ONU a través de la celebración de esta fecha reitera el mandato establecido por el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En nuestro país, después de una importante lucha y cabildeo de ciudadanos, académicos y colectivos en situación de discriminación, se logró armonizar el derecho interno con el internacional a través de la Reforma constitucional realizada el 14 de agosto de 2001.

La citada Reforma incorporó un párrafo tercero al artículo primero de nuestra Carta Magna, agregando una cláusula de no discriminación, misma que sufrió modificaciones en 2006 y 2011 con el propósito de maximizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción.

El derecho a no ser discriminado refuerza la protección ofrecida por el principio de igualdad, mismo que representa la esencia de los Derechos Humanos; el artículo segundo de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la discriminación señala que, corresponde al estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

México es un país diverso, la riqueza de nuestra nación tiene su esencia en la pluriculturalidad reconocida por el artículo segundo constitucional; somos uno de los estados con mayor diversidad cultural, étnica y lingüística; una nación rica en costumbres y tradiciones sustentadas principalmente en nuestro origen indígena y en la mezcla étnica y cultural con aquellos que han arribado a nuestro país desde otros continentes, principalmente europeos y africanos quienes constituyen la tercera raíz del mestizaje mexicano.

Es importante mencionar que, el estado de Veracruz ha desempeñado un importante papel en la historia de las poblaciones afrodescendientes, ya que, luego de treinta años de lucha, en nuestra entidad se fundó el primer pueblo libre de América; San Lorenzo de los negros, actualmente llamado Yanga en honor a su fundador.

Durante los siglos XIX y XX México también recibió importantes migraciones asiáticas como resultado de los proyectos de colonización que buscaban impulsar un nuevo modelo de desarrollo, propiciando la interculturalidad y el mestizaje.

Además de pluralidad cultural, en nuestro país existe diversidad religiosa, variedad de opiniones y diversidad de género, entre otras diferencias que forman parte de nuestra identidad personal y no deben colocarnos en situación de vulnerabilidad.

La promoción de la diversidad y la inclusión centrada en los grupos más vulnerables son factores fundamentales para garantizar la igualdad, todas las personas tenemos derecho a recibir un trato digno y a vivir en un mundo justo, equitativo y sin discriminación.

Continuar Leyendo

Columnistas

PROYECTO COVAX ¿ESTÁ RESULTANDO?

Publicado

-

Columna: Palabra de Mujer.

Mtra. Lilia Christfield Lugo

Catedrática y asesora de Congreso del estado de Veracruz.

En una etapa temprana de esta pandemia, rápidamente se hizo evidente que para poner fin a esta crisis global no solo necesitamos vacunas COVID-19, también debíamos asegurarnos de que todos en el mundo tengan acceso a ellas. Esto provocó que los líderes mundiales pidieran una solución que acelerara el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19, así como los diagnósticos y tratamientos, y garantizara un acceso rápido, justo y equitativo a las mismas para las personas en todos los países. Esa propuesta de solución fue denominada: Covax. Y es categorizada como uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar Covax se centra en este último y algunos la han llamada como la única solución verdaderamente global para esta pandemia, porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19, independientemente de su riqueza, para las naciones financiadas con ingresos más bajos, que de otro modo no podrían pagar estas vacunas, así como para una serie de países autofinanciados de ingresos más altos que no tienen acuerdos bilaterales con los fabricantes. Para los países más ricos que se autofinancian, algunos de los cuales también pueden estar negociando acuerdos bilaterales con los fabricantes de vacunas, sirve como una póliza de seguro invaluable para proteger a sus ciudadanos, tanto directa como indirectamente.

¿Está resultando para los países realmente como se tenía proyectado Covax?

El gobierno de México dijo que está preocupado por la desigual distribución de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 a nivel mundial, en especial por el acaparamiento de vacunas que se está dando por algunos países. Por ello es que la semana pasada, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, planteó ante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas que es inadmisible que 10 países concentren casi 80% de las vacunas del mundo.

Al momento considero que la ONU debe intervenir mas enérgicamente para evitar el acaparamiento de las vacunas por unos cuantos países y evitar así el acceso desigual e injusto, ya que en esta iniciativa Covax se instó a los países a sumarse con el objetivo de que se diera una repartición equitativa y también se apoyara oportunamente a los países mas desfavorecidos. Diversas naciones aun siguen esperando que Covax de resultados como el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal a las tan anheladas y necesarias vacunas contra el COVID 19.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield  Hasta la próxima.

Continuar Leyendo

Columnistas

Parlamento Veracruz. Cumplirle a la UV

Publicado

-

*Juan Javier Gómez Cazarín*

La sensación de deber dinero es terrible. ¿Quién en su vida nunca ha estado así? Pero creo que hay una calamidad que se padece con todavía más virulencia: deber dinero porque alguien más nos debe dinero a nosotros.

El desasosiego del “quiero pagar, pero el que me debe a mí no me paga”. O el famosísimo “me da pena con mi casero, pero mi jefe no me ha pagado a mí”. Exactamente eso vivía la Universidad Veracruzana, metida en problemas financieros que la mantuvieron al borde del colapso no por culpa suya, sino de los anteriores gobiernos del estado que omitieron transferirle el presupuesto que le correspondía (que es la forma elegante de decir que se robaron el dinero que era para la UV).

Así que fue un platillo agridulce el que degustamos diputadas y diputados la semana pasada, cuando aprobamos una ampliación presupuestal de más de mil 682 millones de pesos para que la Universidad Veracruzana pudiera saldar definitivamente su adeudo con el Sistema de Administración Tributaria.

Agridulce porque, por un lado, nos dio muchísimo gusto contribuir a que nuestra máxima casa de estudios cerrara, por fin, el capítulo negro del boquete financiero que le provocaron gobiernos pasados; pero al mismo tiempo lamentamos que, a pesar de que han pasado varios años, veracruzanas y veracruzanos sigamos pagando los platos rotos.

La deuda original era de 500 millones -un dineral de por sí-, pero con las multas y recargos se fue a más del triple, porque la deuda se originó desde el 2014 y 2015, cuando Veracruz estaba en manos de la peor pandilla de saqueadores en los casi dos siglos de vida que tiene nuestro país.

Como era un adeudo en cascada, el ordenamiento financiero de la UV implica, de paso, avanzar un peldaño más en el saneamiento del propio gobierno del estado que, obviamente, no le debía sólo a la Universidad sino a todo el mundo. (Tan solo ese mismo día, aprobamos la ampliación presupuestal de más de 347 millones para la Fiscalía General del Estado que andaba por las mismas, con adeudos al SAT de los ejercicios 2014 y 2015).

No sé si vale la pena atormentarse sacando cuentas de lo que se podría haber hecho en materia de salud o de espacios educativos -incluso para la propia UV- en el 2021, con esos mil 682 millones de pesos si alguien no se hubiera robado aquellos 500 millones hace un sexenio. Lo que sí vale la pena es tener fresco en la memoria lo que aquella gente y el grupo político al que pertenecían le hicieron a Veracruz.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.*

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia