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Parlamento Veracruz. Cuitláhuac, dos años

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El domingo participé en el acto protocolario de entrega física del Segundo Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Congreso local, acto con el que se dio cumplimiento al correspondiente mandato Constitucional de rendir cuentas.

Y este lunes acudí a conocer de viva voz el mensaje del gobernador respecto a su primer bienio al frente del Poder Ejecutivo.

Dos años. A fin de mes se cumplirán dos años de que las diputadas y los diputados de la entonces recién instalada nueva Legislatura recibimos en el recinto oficial de sesiones al gobernador entrante para escucharlo rendir protesta de su encargo.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Cuando las manecillas de los relojes cruzaron de la medianoche de ese 30 de noviembre de 2018, se inauguró una nueva era para México y Veracruz. Fue como si un viento fresco corriera por nuestra geografía, limpiando de la atmósfera el ambiente viciado de muchas décadas de corrupción y mal gobierno. Fue uno de esos momentos en que uno tiene conciencia de estar siendo testigo directo de la historia.

Pero en la mente humana, la percepción del paso del tiempo es relativa, elástica, engañosa y contradictoria. Así me pasa con estos dos años. Para ser exactos, 23 meses y 16 días.

Por un lado, parece que estos 716 días han transcurrido increíblemente rápido y, al mismo tiempo, son tantos los acontecimientos contenidos en ellos, es tanto y tan profundo el cambio, en los fondos y en las formas, que pareciera que ha pasado muchísimo tiempo más.

El informe de Cuitláhuac García refleja lo anterior. Apenas a un tercio de su mandato ciudadano, han cambiado muchas cosas en Veracruz.

Por primera vez, tenemos constancia de una inversión pública dirigida a fortalecer la infraestructura del estado; por primera vez en décadas, tenemos finanzas sanas, sin incremento de la deuda; hoy nuestra fiscalía es autónoma del Ejecutivo y no trabaja para los delincuentes; y la dinámica entre la ciudadanía y su gobierno estatal ya no está marcada por la corrupción, la arrogancia, la indiferencia ni la prepotencia.

Como dije, es mucho en tan poco tiempo.

Por lo pronto, en los próximos días las diputadas y diputados tendremos mucho trabajo revisando minuciosamente su informe y entrevistando a los principales integrantes del gabinete para que nos aclaren cualquier duda.

Pero lo que escuché y alcancé a leer este domingo y lunes, me deja claro que estamos ante un informe que describe una auténtica transformación de Veracruz.

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De los Ángeles a los Demonios. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

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El 25 de noviembre de cada año, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el objetivo de visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres a nivel mundial, contribuyendo de esta manera a que los países diseñen e implementen políticas públicas orientadas a su erradicación.

La adopción de este día internacional se remonta a diciembre de 1999, cuando en asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución A/RES/54/134, se adoptó tal fecha con el propósito de sumar esfuerzos y concientizar a la población mundial sobre este grave problema.

De manera extraoficial, los orígenes de la conmemoración se remontan a julio de 1981, año en que se celebró el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, donde miles de mujeres se reunieron para denunciar diferentes tipos de violencia en razón de género.

Asimismo, propusieron que se estableciera esta fecha como día de la eliminación de la violencia contra la mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quienes fueron asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar dominicano el 25 de noviembre de 1960, razón por la cual su historia y apellido se han convertido en símbolo mundial de la lucha femenina en contra de la violencia.

Naciones Unidas define a este tipo de violencia como todo acto de agresión basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si estas son producidas en la vida pública como en la esfera privada.

Todas las mujeres, en todas las regiones del mundo se encuentran expuestas a sufrir este tipo de violencia, la cual puede ser cometida en el seno familiar, en la comunidad o por el Estado y puede clasificarse en: patrimonial, económica, laboral, institucional, política, psicológica, física, sexual o simbólica, cibernética e incluso, puede llegar a convertirse en violencia feminicida.

De acuerdo con Naciones Unidas, a nivel mundial el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, datos que no incluyen el acoso, sin embargo, este organismo señala que la proporción puede llegar al 70 por ciento; lamentablemente, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

En el caso de nuestro país se señala que, seis de cada diez personas del género femenino han enfrentado al menos un incidente de violencia, 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual, mientras que el 43.9 por ciento ha sufrido agresiones por parte de su pareja; desgraciadamente nueve mujeres son asesinadas diariamente.

Lamentablemente, las estadísticas han aumentado durante la pandemia, toda vez que, la restricción de movimiento y la inseguridad económica han elevado la vulnerabilidad de las mujeres en todo el mundo, acentuando la violencia de género y dejando al descubierto las inequidades existentes.

Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y en todo lugar, con especial énfasis, en situaciones como la que enfrentamos actualmente derivado de la pandemia por COVID-19; las actitudes machistas deben identificarse como el primer signo de alerta.

La violencia no debe normalizarse, debe denunciarse, tanto los Estados como las instituciones privadas, la academia y la sociedad en general, debemos comprometernos y sumar esfuerzos para lograr prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que sufren millones de mujeres y niñas diariamente alrededor del mundo.

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Política Urbanista. Drenaje y Saneamiento en Nuestras Ciudades

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Este es el gran tema y el talón de Aquiles de la mayoría de las ciudades, y vamos a explicar la razón de este este fenómeno, de cómo un servicio tan importante se vuelve el dolor de cabeza para muchas autoridades municipales, secretarios y delegados estatales y también desde las secretarias nacionales.

El problema se llama PLANEACIÓN, como siempre lo hemos dicho y se viene reiterando en múltiples notas que hemos comentado, la correcta planeación del crecimiento de las ciudades, permite adelantarse en conformar la infraestructura antes de que se empiece la comercialización de la tierra, de ahí que deben ser planeadores, ingenieros o arquitectos con conocimientos y lo ideal es que sea urbanistas quienes estén a cargo de estas labores y no los  agentes inmobiliarios, que viéndolo en este esquema serian la antítesis del planeador urbano.

A falta de planeación y ordenamiento territorial y etcétera, etcétera. La realidad en nuestras ciudades es compleja y por ello hacemos calles que en 1 o 2 o 3 años hay que romperlas porque atrás “nació” otra colonia y los diámetros de tubería contemplados para esta área ya no corresponden y se necesitan cambiar. ¿Ven el problema?

Una obra de drenaje no es la obra consentida de ninguna autoridad, mucho dinero, mucha normatividad a cumplir tanto estatal como federal, ejecución muy cambiante, pues una vez abierta la tierra, no sabes que te vas a encontrar y una vez resuelto todo, se tapa por completo, se entierra y no se ve nada, es decir nada ostentoso por inaugurar, entonces ahí el primer obstáculo a vencer que es el más importante. La voluntad política, hay que convencer para realizar estas obras y como ciudadanos hay que estar muy convencidos que en verdad se quiere y exigir esta obra para que se realice.

El segundo tema es respecto a los recursos, la infraestructura del drenaje sanitario de una ciudad es cara, en su implementación y en su mantenimiento.

Dado el costo elevado, siempre existen programas y apoyos estatales y federales para la realización de estos trabajos. Esto nos lleva a la tercera área de oportunidad que es: la normatividad

La gran cantidad de normatividad a cumplir que comienza como estatal y casi siempre acaba siendo también federal hace que este tipo de proyectos tengan que ser llevados a cabo por especialistas que conozcan de la realidad del sitio e implementen las normas y reglamentos en los proyectos para que una vez estos terminados se presenten ante la autoridad competente y sean validados, tener proyectos validados es el deseo de todo político, sin importar su nivel, las autoridades municipales los necesitan para poder realizar los trabajos  y las autoridades estatales y federales, los requieren para poder hacer la correcta dispersión de dinero en su demarcación territorial, pues esto asegura la adecuada inversión, de ahí su basta importancia y como no cualquiera sabe cómo realizar estos proyectos y menos como validarlos, invito a colegas y técnicos en el área a especializarse en este tipo de conocimiento y a las autoridades a acercarse con expertos que si conozcan todo el proceso.

Teniendo la voluntad,  los proyectos y ejecutada la obra de recepción de descargas es una cosa.

Ahora el tema que empieza a surgir en muchas ciudades de nuestro país es la obsolescencias de estos sistemas, en otras palabras el drenaje está caducando pues la tecnología de hace 50 años era más básica que la actual y, como resultado, los materiales usados ya terminaron su periodo de vida, entonces imaginen esas grandes avenidas teniendo que volverse a abrir para cambiar lo poco que quede de tubería por una nueva o si existe recurso suficiente, rehabilitar la existente a través de robots y fundas, todo un reto.

Y en último término queda un tema que de forma histórica en nuestro país ha ido tomando más fuerza en los últimos 10 años, y esto es el tratamiento de aguas residuales, pero eso lo dejamos para otra ocasión

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Rubio Zataray, precursor del municipio

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Uno de los iniciadores del movimiento de emancipación política de Poza Rica fue Agustín Rubio Zataray, nacido en Tequila, Jalisco, el 4 de mayo de 1911. Era corpulento y cabal en el trato, por lo que fue designado comandante de policía, cargo en el que duró cinco años.

Buscando mejor destino, consiguió trabajo como jefe de Recaudación de Rentas en Llera, Tamps., en el año de 1938, mediante la intervención de su cuñado. Se prendó de una vecina llamada Paula Ruiz Acuña, con quien sin mucho pensarlo formó su hogar en 1940. Urgido de mayor prosperidad se fue con su pareja a Mexicali, instaló una pequeña tienda de abarrotes y trabajó en la pizca del algodón, con lo que obtenía algunos ingresos adicionales.

Puso una panadería con uno de sus hermanos. La situación parecía mejorar, pero en 1943, una inundación arrasó la ciudad fronteriza. Agustín salió rumbo a la capital del país llevando consigo a su esposa y su hija Olivia.

Ahí se entrevistó con su cuñado y protector, cercano colaborador del Ing. Marte R. Gómez, secretario de Agricultura en el gabinete del presidente Manuel Ávila Camacho. Agustín recibió el nombramiento de vigilante forestal.

En una visita a un familiar en Tampico, Tamps., escuchó maravillas sobre el campo petrolero de Poza Rica. Decidió probar fortuna en 1944. Entró de eventual a laborar en Pemex como carpintero. Con la vida sonriéndole discretamente fue al Distrito Federal por su esposa y su hija. Alquilaron una casa de madera en la colonia Lázaro Cárdenas, donde nació María de los Ángeles en 1947.

Cuando se acercó la fecha de un nuevo parto, doña Paulita fue a Llera donde dio a luz a Gilberto, su tercer vástago. Regresaron a una cuartería de madera en la calle Libertad No. 5, de Poza de Cuero, casi esquina con Sarabia, cerca del arroyo del Maíz. Al otro lado estaba el cementerio y la zona de tolerancia.

Agustín, acicateado por la necesidad instaló un puesto de raspados y aguas frescas en el área de la vía (o kilómetro 52 del trenecito Cobos-Furbero), que atendía después de su jornada como obrero.  En casa, su esposa Paulita preparaba los jarabes y una muchachita de nombre Amalia Hernández Villegas ayudaba a despachar.

Sus hijos Carlos, Graciela, Agustín, Leticia y Víctor aquí nacieron. Los gastos del hogar se multiplicaban, así que Agustín aceptó la comandancia de policía en la congregación de Poza de Cuero por algunos meses. Era un oficio conocido. De vez en cuando Pemex lo contrataba por 28 o 90 días.

Por cosas del destino, el 4 de septiembre de 1950 un incendio originado en la carbonería de doña Tirsa Silva, ubicada en avenida Independencia, se propagó hasta el área de la vía. Cuatro horas tardaron los bomberos luchando contra las llamas. El puesto de Agustín quedó convertido en cenizas al igual que muchos otros.

Los días siguientes, los comerciantes afectados se pasaron lamentando el desastre; fue entonces cuando Agustín, propuso entrevistar a las autoridades de Coatzintla, de donde retornaron abatidos pues no encontraron el apoyo que tanto urgía.

Con los ánimos exasperados continuaron las tareas para rehabilitar el área. No había ingresos y reconstruir significaba hacer gastos imprevistos. Los comerciantes y vecinos consideraron una injusticia dejar en el abandono a los damnificados. No hubo apoyo para las tareas de reconstrucción.

Así que el día 22, las víctimas del incendio organizaron el Comité Pro-Pueblo que presidió Rubio Zataray, respaldado por Pedro Constantino (estudio fotográfico Hollywood), el Dr. Francisco Alvarado Calleja (Maternidad y farmacia Teresita), Luis Calleja Galicia (Molino de nixtamal y planta de luz), y Juan de Dios Hernández (Botica La Veracruzana).

Si las autoridades no los apoyaban a pesar de estar pagando impuestos, qué caso tenía pertenecer a Coatzintla, fue el sentir de comerciantes y no comerciantes. Afloraba la intención de luchar por el municipio libre de Poza de Cuero.

Salió a relucir que Poza de Cuero como antigua congregación de perfiles totonacas, contaba con Fundo Legal, oficina de Correos y de Telégrafos, área comercial, dos cementerios, dos escuelas primarias, un ejido, el salón Esperanza, oficina de Hacienda del Estado y una población numerosa dedicada al cultivo del maíz, plátano, tabaco, café y a la ganadería. Los cuatreros aprovechaban la carne y tiraban los cueros a una poza, a la altura de la hoy calle Juárez.

En Poza Rica, congregación distante tan solo 4 kilómetros pero de vertiginoso desarrollo, los grupos políticos permanecieron a la expectativa, con una sutil actitud de escepticismo.

Los integrantes del Comité Pro-Pueblo decidieron trasladarse a la ciudad de México para entrevistarse con don Adolfo Ruiz Cortines, ex gobernador del estado, y a la sazón secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Miguel Alemán.

El oficial mayor era el tuxpeño, Enrique Rodríguez Cano, que en 1945 había sido diputado de la Legislatura del estado representando al distrito electoral con cabecera en Papantla, que incluía el municipio de Coatzintla. La entrevista se celebró el 28 de octubre de 1950.

En principio, tanto Rodríguez Cano como don Adolfo, se opusieron a segregarle a Coatzintla la congregación de Poza de Cuero, pues constituía una importante fuente de ingresos. Los promotores, entonces, decidieron consultar el problema con el gobernador del estado. Fueron a Xalapa y se entrevistaron con éste después de una tediosa espera.

Marco Antonio Muñoz, al enterarse del problema no opuso objeción, aunque decidió consultarlo con el presidente de la república y les ofreció que antes de un mes tendrían la respuesta.

De nueva cuenta en Poza de Cuero, Agustín informó a sus compañeros de infortunio y a los vecinos los pormenores de su gestión. A algunos les pareció que se había extralimitado, y que una lucha política de esa magnitud estaba amagada por el fracaso.

Varios trataron de disuadirlo aduciendo que ponía en riesgo su vida; unos emisarios de Coatzintla trataron de amedrentarlo, pero el bragado tequilense de 1.70 de estatura, 90 kilos de peso y diestro en el manejo de armas de fuego, no conocía el miedo ni le temblaban las corvas.

Mientras tanto, los campesinos del ejido Lázaro Cárdenas aprovecharon esa coyuntura para reclamar la zona donde estaba asentada el área comercial siniestrada, que les dotaba la resolución presidencial del 28 de diciembre de 1929.

Hasta que el día 15 de febrero de 1951, el gobierno del estado encaró el problema en una reunión celebrada en el salón de actos de la escuela Art. 123 María Enriqueta, presidida por el señor Francisco García Rodríguez, subsecretario de gobierno, con la presencia de los integrantes del Comité Pro-Pueblo y los ejidatarios. Ambas partes fueron atendidas en sus respectivas peticiones y los trabajos se desarrollaron de manera conciliatoria.

Intervinieron también en las pláticas, el ingeniero Pablo Hernández, delegado del departamento agrario de Xalapa, el ingeniero José Rangel Esquivel del departamento agrario de Tuxpan, diputado Silverio R. Alvarado, Ricardo Hernández diputado papanteco, Pedro López Meléndez, jefe de zona ejidal, y los representantes ejidales: Leopoldo González y Pompeyo Ángeles, presidente y secretario; Sabino Salas Chávez, presidente municipal de Coatzintla,  Gabriel César Trejo, agente municipal de Poza Rica, y otras personalidades.

La sección 30 del STPRM celebró una asamblea general la noche del 19 de abril, donde hicieron uso de la palabra los trabajadores Edmundo F. Rivera, que propuso crear el comité pro municipio libre de Poza Rica. Apoyaron la propuesta Raúl Crespo Rivera, Sinecio Patiño, Isidoro del Valle, Raymundo Sagahón, Rufino Mercado, Esteban Hernández Cruz, Jesús Gutiérrez y el presidente de los debates Melitón Aguilar Muñoz. Finalmente, los puntos resolutivos fueron: crear el municipio libre de Poza Rica y organizar un mitin de protesta contra las autoridades de Coatzintla.

Las gestiones de los luchadores de Poza de Cuero habían atraído la atención del gobernador, de la Secretaría de Gobernación y del director de Pemex Antonio J. Bermúdez. A través del sindicato petrolero y la empresa descentralizada se sumaban gustosos, pero con la cabecera municipal en Poza Rica.

La consulta del gobernador con el presidente fue exitosa, pero le encomendó al director de Pemex un estudio de factibilidad  por tratarse de un centro petrolero,

El superintendente Jaime J. Merino determinó que el municipio libre era viable teniendo como cabecera el centro petrolero de Poza Rica, y de inmediato comisionó a  Raúl Crespo Rivera y Héctor Dorbeker, para que el 9 de mayo visitaran a don Agustín Rubio y demás integrantes del movimiento de autonomía, para informarles la coincidencia en los propósitos y la conveniencia de integrar el comité pro municipio libre de Poza Rica. Fueron integrados los pioneros del kilómetro 52.

El Comité Pro Municipio Libre de Poza Rica lo integraron: presidente, Arturo Barragán Ponce; José G. Flores, vicepresidente; secretario Raúl Crespo Rivera, vicesecretario, Agustín Rubio Zataray; tesorero Dr. Juan Alvarado Calleja; vicetesorero Edmundo F. Rivera, secretario de prensa y propaganda, Teodoro Tapia Martínez. El 20 de noviembre de 1951 fue instalado el ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Ver.

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