Al no justiciar el asfalto y combustible donado, les niega el recurso al Ayuntamiento de Agua Dulce

Agua Dulce, Ver.- Autoridades municipales están esperanzadas con que pronto pueda reasignarse el apoyo de asfalto que en años anteriores proporcionó Petróleos Mexicanos (Pemex) a este municipio por ser productor de hidrocarburos.

Este apoyo de la exparaestatal se otorgó dos veces durante la gestión de Daniel Martínez González (2014–2017), pero en el 2016 Agua Dulce recibió 40 mil litros de combustible (entre gasolina y diésel) y 280 toneladas de AC-20, todo por un aproximado de dos millones 943 mil 169 pesos.

El problema fue que el cemento asfáltico de clasificación AC-20 que, según Pemex, serviría para la pavimentación, bacheo, reencarpetado, y/o rehabilitación de caminos y calles del municipio de cuando menos 14 calles de medio kilómetro cada una, no se ejerció ni en el 2016 ni en el año siguiente, pues no se registró ninguna obra que utilizara este material.

Resultó que este importante recurso fue vendido a una empresa constructora por medio de vales, de los que estuvieron enterados exfuncionarios y exediles, pues ellos lo autorizaron, de modo que al no justificar dicho uso ante Pemex la empresa castigó al municipio con la cancelación de este apoyo.

Posiblemente en el próximo ejercicio fiscal sí reciban la donación de combustible para las unidades de la Policía Municipal, así como de Limpia Pública, pues tampoco han podido hacerse de este beneficio, no obstante, desconocen si podrán volver a recibir toneladas de AC-20.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: