Nuestras Redes

Xalapa

Personal de CMAS en Xalapa deja afectaciones en calles y viviendas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, realizó la reparación de tuberías, pero dejó los hoyancos en las calles de la colonia Reserva El Tronconal.

Las partes más afectadas son en la calle Xalapa donde desde el 2015 no se inició la obra del sistema pluvial ni de drenaje y dejaron el hoyo de casi 10 metros de profundidad.

“La obra ha traído severas afectaciones por inundaciones, es un foco de infección sanitario enorme, porque mucha gente va y deja toda su basura en el lugar y las afectaciones son cada vez más severas”.

Los vecinos se quejaron porque las autoridades municipales a pesar de conocer los daños, no han sido capaces de mandar a reparar las afectaciones.

Estas situaciones han generado que varias casas, vehículos y hasta la calle terminen inundados, pero también ha provocado reblandecimiento de las bases de algunas casas que podrían tener mayores daños.

Y por la presión que han dejado los acumulamientos un tubo del agua se rompió y causó estragos a viviendas cercanas y cuando las familias realizaron el reporte, personal de CMAS acudió a reparar pero nuevamente dejaron las excavaciones sin tapar.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.vanguardiaveracruz.mx/dan-luz-verde-a-cobro-voluntario-del-cmas-en-xalapa/

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Mujeres no deben ser criminalizadas por romper el silencio contra la violencia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante la reunión de la “Fundación Unión México Fuerte” se indicó que la lucha de las mujeres a una vida libre de violencia está vigente y que está seguirá en tanto no cesen los feminicidios.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó una reunión en la que fueron invitados empresarios de Xalapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la misma se recordó que en Veracruz, existen dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas y, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 nuestra entidad fue el segundo estado con más feminicidios del país, un total de 89, y en enero de este año ya se registraron 6.

La presidenta de la agrupación dijo que nadie puede criminalizar a las mujeres por romper el silencio y denunciar a los agresores y expuso la necesidad de evitar los feminicidios y dejar de ser cómplices silenciosos.

“Por su parte, en 2020 solamente el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) atendió 3 mil 891 reportes de violencia contra las mujeres y, a partir del inicio de la pandemia, del 16 de marzo al 27 de diciembre de 2020 se registró un aumento del 22% en la violencia psicológica, 13% en la violencia física, 21% en la violencia sexual y 52% en la violencia patrimonial”.

El empresario xalapeño refirió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado estudios para señalar que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, al tiempo que se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Cerca del 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza; las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial; ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, puntualizó. “Estos datos son muy claros, la lucha por la igualdad de género está vigente”.

Consideró que este Día Internacional de la Mujer todos debemos de reflexionar en su dolor y sufrimiento, en el esfuerzo que están haciendo para exigir sus derechos y erradicar la violencia contra las mujeres. “Todos debemos comprometernos a eliminar este mal y rechazar la violencia intrafamiliar, sexual y el acoso”.

Expuso que el papel de las mujeres es fundamental en la historia de la humanidad y es muy lamentable que una cultura machista y patriarcal les siga generando tanto daño hasta la actualidad.

“Hoy es un día para recordar no sólo a las 129 mujeres que se manifestaron por mejores condiciones de trabajo en una fábrica textil en Estados Unidos en 1908 y fueron asesinadas, también debemos pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia han venido luchando por sus derechos”.

Durante la reunión, estuvieron presentes empresarias xalapeñas como David Velasco Chedraui, María Pina García Santael, Alicia González, Marcela Juárez, Elsa Nájera, Lilia Miranda, Maye Suárez, Cristina Pérez Silva e Iliana Bello, quienes manifestaron la importancia de que se dé voz a las mujeres y se trabaje para eliminar las desigualdades que viven.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Más de 7 mil carpetas rezagadas en FGE por desaparecidas

Continuar Leyendo

Xalapa

Más de 7 mil carpetas rezagadas en FGE por desaparecidas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hay en Veracruz 7 mil carpetas rezagadas y en desorden en la Fiscalía General del Estado y 2 mil desaparecidas en los últimos años.

Anahis Palacios del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia lamentó que no haya una cifra completa, pero se calcula en 2 mil los casos de desaparecidas y en 184 carpetas de nuevas desapariciones de mujeres este año, citó.

“Los colectivos de familiares han localizado a mujeres sin vida, hay mujeres que están en espera que se esclarezcan los feminicidios, las que esperan que carpetas de homicidios (contra sus familiares) sean clasificadas como feminicidios y que les avisen en las fiscalías, las mujeres víctimas de desaparición forzada, no hay manera de contar todos los casos”, refirió.

Anahis Palacios y otras activistas de colectivos acudieron a la marcha del 8M, donde en mantas, cartulinas pusieron nombres de desaparecidas.

En el monumento a la madre hicieron pase de lista de apenas unos 40 nombres, que calculan es el 10 por ciento de desaparecidas en el último año.

Anahis Palacios acotó que hay nombres de hombres agresores cuyos registros “están duplicados” y esperan la respuesta del Estado.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Blindan Xalapa por manifestación feminista

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Antimotines impiden que madres y niños se resguarden, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Elementos que se encargaban de encapsular a las manifestantes durante la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer no permitieron el acceso a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Los hechos se registraron al momento de llegar a la calle de Ávila Camacho y Clavijero cuando un grupo de madres acompañadas de menores de edad decidieron abandonar el contingente que ingresaría al viaducto para de esa manera resguardar a los menores.

Sin embargo, los elementos antimotines que se encargaron de blindar las calles prohibieron el paso pese a que la titular solicitó a los policías les permitiera el acceso seguro, pero estos se negaron sin mediar palabras, pese a que solicitó que, si ellos no podían autorizar el ingreso de las manifestantes, llamaran a algún mando que sí permitiría el acceso incluso solo de los niños.

Las mujeres incluso le recriminaban a la encargada de los Derechos Humanos que “si su palabra no valía”, ya que la seguridad de los menores se encontraba en juego.

Ante tal situación la titular Namiko tuvo que comunicarse directamente con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📹 (Video) “Así queman nuestros cuerpos, así nos desaparecen”; Feministas incendian oficinas de SSP

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia