Puebla, Pue.- Diputados, en comisiones, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud y al Consejo Estatal para la prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA) para que garantice el acceso a estudios de laboratorio de rutina a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y convocar a la titular del área a una mesa de trabajo para atender este tema.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Salazar, dijo que las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) requieren de una atención especializada, así como un monitoreo permanente para poder mantener una calidad de vida.

Señaló que esta solicitud a la Secretaría de Salud pretende que el servicio de salud en el estado brinde el acceso a laboratorios de rutina como citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios generales de orina, pruebas de funcionamiento hepático completo perfil de lípidos.

Rodríguez Salazar subrayó que esta atención se debe brindar a los pacientes a pesar de no encontrarse cubiertos de manera regular por el Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social de Salud.

Jorge Barrientos.