Lima, Perú.- Mil 345 personas han resultado afectadas con las constantes explosiones del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. El presidente Martín Vizcarra ya hizo la declaratoria de emergencia en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.

El mandatario sobrevoló la zona para inspeccionar las afectaciones por emisión de ceniza en los campos y poblados.

“La declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”, declaró Vizcarra. También anunció que ya enviaron viveres tanto para la población como para el ganado.

De esta forma las regiones accederán a recursos para comprar herramientas y material de protección.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas, que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el IGP.

Perú se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.