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Gran aceptación tuvo este quinto foro indígena que se pronuncia a favor de los trabajos y del proyecto del Tren Maya.

Evento en el que participa Fonatur, el Sindicato Nacional de Trabajadores de los Altos, el Consejo de Nación para el Desarrollo y el Urbanismo, y la Unión de Ejidos Autóctonos y Autónomos de la Península de Yucatán, cuyo tema o nombre fue: “El Empoderamiento económico, social y de proyectos productivos autosustentables y sostenibles para generar la autoriqueza de las comunidades indígenas”.

La gran importancia y relevancia de este evento, que por extrañas razones la prensa nacional no ventila, pero sobre todo la prensa contraria a la línea del presidente López Obrador no difunde, es la presencia indígena en este evento. Y es que este foro que no fue multitudinario por las cuestiones de normatividad sanitaria, fue a invitación directa a cada uno de los asistentes, quienes acuden con actitud cooperativa y entusiasta; su solo nombre nos lo dice todo, Foro Ejidal, luego entonces asisten los ejidatarios, es decir los dueños de las tierras, los propietarios y poseedores de las tierras que colindan a esta vía que ya pasa por sus terrenos desde siempre y oficialmente desde la constitución de los ejidos hace 50 años pues momento de nacer sus ejidos, la vía del tren ya cumplía 50 años instalada.

Así, la misma gente propietaria de los terrenos y representantes de la comunidad aprueban y es más, solicitan que ya empiecen estos trabajos en todo el trayecto, entonces ¿quiénes somos nosotros para decir que no?, ellos que día a día ven pasar un tren de carga, un beneficio para muchos y poco para ellos o por lo menos no tan tangible como se lo esperan. Ellos que oirán pasar el tren en la noche y el día, que conocen el campo y el bosque, la vegetación y sus sembradíos, ellos son los que piden que este proyecto se haga realidad para al fin ver como una vía de 100 años cobra nueva vida y se transforma en beneficio palpable.

Personajes importantes, los comisariados ejidales presentes en el evento, más de 150 de ellos y muchos de los cuales de ascendencia indígena y otros que ni siquiera no hablan español, pero sobretodo poseedores del conocimiento ancestral, mismo que les fue heredado generación tras generación, ese conocimiento que les dice que el árbol viejo es para la leña y hay que derribarlo y al siguiente día sembrar otros nuevos para tener que prender en el futuro, ese conocimiento que dice no mates a ciervo joven, mata al adulto que ya procreo y que sea solo para el alimento, esa sabiduría herbolaria y de costumbres con el calendario lunar y de ritos ancestrales para solicitar permiso a la tierra, la luna, el sol y los 4 vientos, ellos parte de nosotros en este mosaico de sangre mezcladas que conforman nuestro México, es el que se manifiesta a favor de una obra que por fin los beneficiara. No hay ambientalista que conozca más, ni estudioso que hablara por ellos, ellos mismos fueron a un foro donde el anfitrión Filiberto Ku Chan, líder indígena, los recibe en su lengua materna y realiza una ceremonia de apertura, después al inicio del foro les expuso que la decisión es de ellos y de nadie más.

Ponencias importantes y ponentes de nivel nacional como Luis Poot Chan, Sergio Saldívar Sarabia y Roy Jabin, además de asesorías previas de la magistrada Concepción Flores Saviaga y su servidor Braulio J. García Nieva dieron forma e hicieron realidad este evento exitoso, pues la respuesta fue contundente, hubo apertura de los invitados, compartieron pequeños fragmentos de ese gran conocimiento herbolario medicinal que es tan codiciado por propios y extranjeros, así en ese momento su voz cobró vida, en su idioma manifestaron dudas y estas fueron despejadas, ya enterados de los alcances de este gran proyecto juntos en unidad y participación activa de manera unánime expresaron su apoyo total y respaldo a las actividades a realizarse en sus terrenos para llevar a cabo el tren, su nuevo tren que en su nombre lleva su legado: El Tren Maya.

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FRANCISCO LIRA LARA. Piedra angular del municipio.

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En el pintoresco puerto de Alvarado, Ver., el matrimonio formado por Lucio Lira Martínez y Andrea Lara Leal procreó 7 hijos: Heriberto, Lucio, Francisco, Manuela, Andrea, Isabel y Lucía. El tercero, Francisco, nació un 19 de abril de 1911. Estudió los primeros años de instrucción primaria en la escuela Cantonal.

Buscando una mejor preparación para su hijo lo envió a la capital veracruzana para que concluyera su instrucción primaria. Alquiló una casa frente al que habría de ser el centro de estudios de su hijo. Francisco egresó de la preparatoria Juárez en 1930, y después estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana hasta el tercer año.

Por gestiones de su padre, connotado librepensador, Francisco consiguió empleo en las oficinas de gobierno. En el ambiente burocrático transcurrió un tramo importante de su vida. Fue directivo de la Liga Jalapeña de Basquetbol y secretario de la Federación Estatal; además, presidente de la Liga de Beisbol de Xalapa.

El 14 de septiembre de 1938, el gobernador Miguel Alemán lo nombró procurador del Trabajo, adscrito al Departamento de Trabajo.

De 1940 a 1944, el estado de Veracruz tuvo tres gobernadores, Jorge Cerdán electo constitucionalmente, y los provisionales: Edgardo José Luengas y Miguel Aguillón Guzmán. Cuando tomó posesión el gobernador  Jorge Cerdán lo ratificó en el cargo, con fecha 1 de enero de 1941

Francisco Lira Lara se desempeñaba como auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en 1941, era un empleado capaz, puntual, honorable y respetuoso.

Como el 13 de mayo de 1942 fue hundido el barco-tanque petrolero “Potrero del Llano” en las inmediaciones de Miami, Florida, presumiblemente por un submarino japonés, y el día 20 el buque-tanque “Faja de Oro” que había partido de Nueva York con rumbo a Tampico, el presidente de la república general Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a los países del Eje (Alemania-Italia-Japón), el 28 de mayo de 1942. Se organizó el ejército de Reserva con voluntarios que se aprestaron a recibir instrucción militar.

Francisco se alistó en las filas, y el 20 de noviembre de 1942 recibió el nombramiento de subteniente en el 6º Batallón Militarizado de Xalapa.

Cuando llegó el momento de renovar los poderes municipales ocupó el cargo de síndico segundo del ayuntamiento de Xalapa,  para el período 1942-44.

Francisco contrajo matrimonio pero se truncó por la muerte de su esposa que lo dejó sólo, sin hijos, y el recuerdo de apenas unos cuantos meses de vida hogareña.

Cumplido ciudadano y hombre honorable, Francisco era pulcro en su atuendo y reflejaba en el rostro la bondad que siempre lo caracterizó. Por eso no es extraño que muy pronto haya entablado amistad con una guapa compañera de labores en el ayuntamiento, de nombre María Isabel Silva Guerrero, de 17 años, originaria de la ciudad de las flores, también llamada la Atenas veracruzana.

Contrajeron matrimonio en 1943. A los 32 años de edad formó su nuevo hogar que habría  de durar toda la vida.

El gobernador Adolfo Ruiz Cortines (1944-48) lo designó, el 5 de enero de 1945, auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado.

El 10 de febrero de 1951, el gobernador Muñoz Turnbul, su condiscípulo en la Facultad de Derecho, le confirió la responsabilidad de presidir el Consejo Municipal de Jalacingo durante algunos meses, hasta que recibió instrucciones del secretario de gobierno Lic. Eduardo Lucio, mediante el oficio de fecha 13 de noviembre, ordenándole separarse del cargo por haberle sido conferida nueva comisión.

Y es que al decretar la Legislatura del Estado la creación del municipio No. 198 en Poza Rica de Hidalgo (que originalmente iba a llamarse de Cárdenas), el 13 de noviembre de 1951, Marco Antonio Muñoz quiso aprovechar la experiencia de Francisco Lira Lara y le encomendó esta nueva responsabilidad, que homologaba el cargo, según nombramiento expedido esa misma fecha.

El último agente municipal de la congregación de Poza Rica, en 1951, fue el profesor Gabriel César Trejo Ferral, de extracción sindical petrolera, y periodista. Su oficina fue una amplia caseta de las de Perforación colocada sobre la hoy avenida Heriberto Kehoe, casi frente a la puerta No. 1 del mercado Poza Rica. Otra caseta contigua servía de cárcel. En Coatzintla, la cabecera municipal despachaba el presidente Sr. Sabino Salas Chávez.

Durante su gestión fue tarea primordial dar estructura y asignar funciones a sus colaboradores, por áreas, a fin de estar en posibilidades de atender los servicios públicos, así como estructurar las demás dependencias del ayuntamiento. Se establecieron otras oficinas del gobierno del estado como Salubridad y Educación.

Pero un consejo municipal, y sobre todo si se trata del primero, no podía hacer frente a todas las carencias. Lira Lara sabía que el erario no alcanzaba para la realización de la obra pública requerida, por ello consideró que lo primordial era fincar las bases administrativas, es decir, establecer una buena organización para que las autoridades subsecuentes encontraran planteado el funcionamiento de las oficinas.

Reclutó empleados experimentados provenientes de las oficinas municipales y estatales establecidas en Papantla, cabecera de distrito, lo cual facilitó grandemente las tareas.

El 9 de marzo de 1952 al señor presidente del consejo municipal le tocó coronar a la reina del carnaval de Poza Rica, la señorita Esperanza Castañón, en un baile celebrado en la calle 14 de diciembre de la colonia Obrera. Integraron la corte de honor Lupita, Clarita y Anselma de Lojo.

Y la noche del 15 de septiembre, don Francisco dio el primer grito de Independencia en el nuevo municipio de Poza Rica. En sus manos ondeó la bandera de la patria y se vitoreó a los héroes que lucharon por la libertad, frente a una escenografía que era la réplica de la  parroquia del cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, Gto. Al día siguiente, la nutrida parada cívico-militar lució mucho ante el público regocijado y henchido de patriotismo.

Al celebrarse las elecciones para designar al primer ayuntamiento municipal constitucional, la ciudadanía eligió por voto directo al líder petrolero Raúl Lara Mendoza, quien tomó posesión como presidente municipal el 1 de diciembre de 1952. Una vez concluida su gestión, el 30 de noviembre de 1952, Francisco Lira Lara se quedó a radicar en Poza Rica.

El gobernador Marco Antonio Muñoz le asignó entonces el cargo de presidente de la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje, que desempeñó impecablemente a partir del 15 de diciembre de 1952, por cuyo motivo, en 1956, el nuevo gobernador del estado, Lic. Antonio M. Quirasco, lo ratificó. Fungió como secretario el joven Efraín Santes Valencia.

Detuvo su camino por el mundo el 1 de noviembre de 1988, víctima de un ataque al miocardio, y bajó a la tumba en el panteón de la Santísima Trinidad de esta ciudad, acompañado de un nutrido cortejo.

La biblioteca pública ubicada en el parque Benito Juárez, frente al nuevo palacio municipal lleva su nombre. Es la más grande y mejor equipada de la ciudad.

Su familia decidió quedarse a radicar aquí. Sus hijas son maestras. En esta ciudad son muy estimadas y respetadas; los amigos de Don Panchito lo siguen recordando como funcionario diligente, talentoso y eficiente.

Don Francisco Lira Lara fue un hombre que supo ganar afectos y reconocimiento a base de trabajo, honradez y bondad. Fue un caballero ejemplar. Su esposa, por razones de salud y prescripción médica radica actualmente en la ciudad de Xalapa, Ver.

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Parlamento Veracruz. Presupuesto responsable

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La voluntad política, por tratarse de un abstracto en el fuero interno de los seres humanos, es difícil de medir por sí misma. Sólo queda medir su reflejo en el mundo exterior, sus consecuencias, la forma como se transmite de la convicción a la conducta, la acción o la omisión.

Y una buena manera –no la única- de medir la voluntad política de un gobierno, es el dinero. En qué se gasta, cuánto se gasta, en qué se ahorra, cuánto se ahorra.

Así, pocas decisiones y pocos documentos dibujan mejor de cuerpo entero a un régimen que su presupuesto.

Ya en una entrega anterior comenté mi satisfacción porque el Poder Legislativo había propuesto para el 2021 un presupuesto para sí mismo que es, nominalmente, 50 mdp menor en comparación con el que estamos ejerciendo en 2020. Digo nominalmente, porque si aplicamos en términos reales la inflación, el recorte es un poco mayor.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación envió al Congreso un proyecto de presupuesto del estado que refleja una clara voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pasar a la historia como un mandatario responsable, consciente del momento crucial en que le tocó gobernar Veracruz y decidido a caminar por la calle, con la frente en alto, el 1 de diciembre de 2024.

Nos toca a las diputadas y los diputados analizar minuciosamente este proyecto de presupuesto, pero lo que hemos podido ver es revelador.

Me explico: cortar dinero no tiene chiste. Recortar gasto es muy fácil, porque sólo se requiere una calculadora unas hojas de papel y lápiz. Gastar dinero a diestra y siniestra también está fácil: sólo hace falta endeudarse hasta el cuello y comprometer los recursos públicos de los próximos años y décadas.

Lo muy difícil es hacer lo que se propone Sefiplan: limitar el gasto sin empeñar la viabilidad futura de las finanzas del estado, sin descobijar áreas esenciales, como la salud, la educación y las obras de infraestructura.

Por eso, el presupuesto responsable habla mucho de la voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y nos transmite el mensaje de tranquilidad, a propios y extraños, de que nuestro estado se encuentra administrado de manera responsable, sensata, con agenda política, pero no electoral.

En suma: es una muestra más de que la transformación de Veracruz es en serio.

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De los Ángeles a los Demonios. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

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El 25 de noviembre de cada año, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el objetivo de visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres a nivel mundial, contribuyendo de esta manera a que los países diseñen e implementen políticas públicas orientadas a su erradicación.

La adopción de este día internacional se remonta a diciembre de 1999, cuando en asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución A/RES/54/134, se adoptó tal fecha con el propósito de sumar esfuerzos y concientizar a la población mundial sobre este grave problema.

De manera extraoficial, los orígenes de la conmemoración se remontan a julio de 1981, año en que se celebró el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, donde miles de mujeres se reunieron para denunciar diferentes tipos de violencia en razón de género.

Asimismo, propusieron que se estableciera esta fecha como día de la eliminación de la violencia contra la mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quienes fueron asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar dominicano el 25 de noviembre de 1960, razón por la cual su historia y apellido se han convertido en símbolo mundial de la lucha femenina en contra de la violencia.

Naciones Unidas define a este tipo de violencia como todo acto de agresión basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si estas son producidas en la vida pública como en la esfera privada.

Todas las mujeres, en todas las regiones del mundo se encuentran expuestas a sufrir este tipo de violencia, la cual puede ser cometida en el seno familiar, en la comunidad o por el Estado y puede clasificarse en: patrimonial, económica, laboral, institucional, política, psicológica, física, sexual o simbólica, cibernética e incluso, puede llegar a convertirse en violencia feminicida.

De acuerdo con Naciones Unidas, a nivel mundial el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, datos que no incluyen el acoso, sin embargo, este organismo señala que la proporción puede llegar al 70 por ciento; lamentablemente, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

En el caso de nuestro país se señala que, seis de cada diez personas del género femenino han enfrentado al menos un incidente de violencia, 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual, mientras que el 43.9 por ciento ha sufrido agresiones por parte de su pareja; desgraciadamente nueve mujeres son asesinadas diariamente.

Lamentablemente, las estadísticas han aumentado durante la pandemia, toda vez que, la restricción de movimiento y la inseguridad económica han elevado la vulnerabilidad de las mujeres en todo el mundo, acentuando la violencia de género y dejando al descubierto las inequidades existentes.

Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y en todo lugar, con especial énfasis, en situaciones como la que enfrentamos actualmente derivado de la pandemia por COVID-19; las actitudes machistas deben identificarse como el primer signo de alerta.

La violencia no debe normalizarse, debe denunciarse, tanto los Estados como las instituciones privadas, la academia y la sociedad en general, debemos comprometernos y sumar esfuerzos para lograr prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que sufren millones de mujeres y niñas diariamente alrededor del mundo.

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