Nuestras Redes

Columnistas

POLÍTICA URBANISTA. Diputaciones federales

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Arq. Braulio Javier García Nieva

Se arranca campaña para 300 diputados por mayoría relativa y 200 diputados por mayoría proporcional (plurinominales), los próximos a ser electos en este próximo domingo 6 de junio.

De esta forma se renovara el Congreso de la Unión, nuestro máximo órgano legislativo y tercer poder de nuestra nación.

Así, da inicio esta contienda electoral que durará 60 días en los cuales, aunque los diputados plurinominales no hacen campaña, los candidatos de mayoría relativa si lo harán. Cada candidato en 60 días deberá recorrer su distrito en compañía de sus simpatizantes en búsqueda de ser identificado y reconocido por la ciudadanía para así poder lograr obtener la confianza de la ciudadanía, plasmada en su voto el día de la elección.

La campaña se realizará muy diferente a los tiempos de antaño, puesto que hoy existen condiciones que lo hacen por más diferente, la nueva normalidad, situación que se debe respetar y con lineamientos a seguir hace que nuestra realidad cambie, es por ello que no se deben hacer actos masivos ni eventos demasiado multitudinarios, algo que hará que los mítines de antes ya no se hagan y no se tengan que hacer, causando que la ciudadanía se quede esperando esos actos proselitistas.

Por otro lado está el tema de las redes sociales y las tecnologías de la información (TIC’s), estas nueva plataformas hacen que la forma de hacer campaña sea muy diferente, sin embargo, para este próximo 6 de junio, el reto más grande es el de romper la apatía de la ciudadanía, esa falta de interés por la vida política y la falta de participación que tenemos como ciudadanos que nos auto lastima y lacera, pues no participamos en el día de elecciones pero nos quejamos el resto del tiempo del gobierno, sobre todo y de manera más acentuada en las nuevas generaciones, esta juventud que es la promesa y la futura realidad pujante de nuestra nación, hoy por hoy se encuentra más desinteresada en política y asuntos públicos que antes.

Así como lo estaban de activas y participativas en los 60´s y 70´s las generaciones anteriores, cuando la juventud generó movimientos y revoluciones y logró cambiar al mundo, hoy en la actualidad esa energía e ímpetu están dormidos, tal y como lo mencionan diversos estudios en Europa y Estados Unidos y así lo demuestran.

No se sabe cuál o cuáles son las causas de este fenómeno de desapego y apatía política presente en estas nuevas generaciones, tal vez sea el hecho de que la política que se resuelve día a día está siendo cada vez más anti participativa y que se encuentra un tanto alejada de los intereses de los más jóvenes o que ellos tienen tal cantidad de información como nunca antes la humanidad ha tenido en la palma de su mano, que les resulta menos atractivo en verdad interesarse por una situación política que está en su entorno y les atañe completamente a comparación de un incidente en la vida de un actor del otro lado del mundo o completar un nuevo reto viral o un reto o nivel en el último juego de video.

Por ello, los nuevos gobernantes electos tendrán que mantener ese contacto con las redes sociales, ese famoso “Big Data” para de alguna manera informar y mantener interesada a la población de sus actividades para lograr que la juventud se interese en como el gobierno toma las decisiones y lleva el rumbo del suelo donde viven.

Esto significa que, en estos 60 días, estaremos viviendo momentos insólitos e históricos, más allá del tema de la gran cantidad de cargos de elección popular como 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos, será por la nueva forma de hacer campaña y las nuevas estrategias para despertar a este gran gigante dormido que es esa fuerza de México, su juventud. Todo un reto que ya no es opcional si no por el contrario es un tema obligado el descifrarlo y llevarlo a cabo por el bien de los jóvenes, de nuestra ciudadanía y de nuestro país.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

Política Urbanista. Infraestructura ecológica 

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Arq. Braulio Javier García Nieva

Las áreas verdes y la vegetación dentro de la ciudad, toman mayor reconocimiento de su gran valor e importancia día a día, tal parece que por fin esta llamada corriente defensora del medio ambiente nos ha hecho abrir los ojos de cuánto es en verdad importante la existencia de árboles y áreas verdes amplias en la estructura y conformación de una ciudad.

Existen diversos estudios de análisis del efecto isla de calor, que comprueban el beneficio  que proporciona la presencia de árboles. Los estudios del efecto isla de calor contemplan a la zona urbana, también llamada mancha urbana, como si fuera una isla y cómo la temperatura se eleva a comparación de cuando se está fuera de ella, es decir, cómo la presencia de las construcciones y la urbanización genera temperaturas más elevadas que cuando no existen en el medio ambiente. Estas elevaciones de temperatura se registran y analizan comparativamente cuando hay presencia de árboles y cuando no, demostrado así, cómo la simple presencia logra bajar hasta 2 grados la temperatura.

Este aspecto simple y sencillo es uno de los tantos beneficios que brinda. Otro aspecto un tanto más complejo, es que recientes estudios han comprobado que cuando existen áreas urbanas verdes continuas o contiguas, los llamados cinturones verdes, estos generan en el subsuelo un mismo efecto de canales hídricos de retroalimentación del subsuelo, aspecto por demás benéfico; también podríamos nombrar los beneficios a la fauna y a la flora y en sí muchos otros por el simple acto de generar, mantener, cuidar y respetar las áreas verdes en la ciudad.

Actualmente existe en la normatividad el cuidado a los índices de superficie permeable y superficies no construidas por cada lote o terreno, esto refiriéndose a la propiedad privada, lo que ayuda a controlar cuanta área hay sin construir, llámese jardín o similar, debe tener cada terreno para salvaguardar la captación pluvial y tener retroalimentación de mantos acuíferos por la lluvia.

Así podemos decir que la parte de la propiedad privada ya cuenta con contemplaciones en las leyes, pero entonces, si ampliamos la perspectiva y en lugar de hablar de terrenos o lotes hablamos de colonias o ciudades, y si en vez de hablar de propiedad privada, hablamos de espacio público, es entonces cuando llegamos a un lugar que aún no está contemplado en nuestra legislación de manera concreta y definitoria para que se obligue a las administraciones municipales, a los gobiernos locales, a mantener e incluso a generar los espacios y las áreas suficientes en cada colonia o barrio para crear una infraestructura verde que genere riqueza que las próximas generaciones nos agradecerán. Recordando la máxima de la sustentabilidad que dice: “sin poner en riesgo las generaciones futuras”, así deben de ser todas las medidas y contemplaciones en la toma de decisiones para empezar el rumbo de la sustentabilidad.

Todo lo anterior expuesto se refiere específicamente al medio urbano y esto es porque es donde más rápido se están generando afectaciones al medio ambiente, así como también, donde vive el 70 % de la población, sin embargo, en el medio rural también se tienen que tomar cartas en el asunto, pues su crecimiento aunque más lento, también genera afectaciones al medio ambiente, desde la obtención del agua entubada, hasta sus descargas de drenaje y su falta de ordenamiento territorial, dividiendo lo que es ejido y lo que ya no es suelo productivo, así como al igual en la planeación urbana de las pequeñas poblaciones, localidades o comunidades. Estos territorios afortunadamente aún contienen una vasta infraestructura verde tanto al interior como en los perímetros de sus extensas y poco densas poblaciones, pero hay que trabajar en la concientización del cuidado de los árboles y la naturaleza, puesto que en aras de la modernidad o industrialización se cae en actos de destrucción de flora y fauna. Tenemos que cambiar nuestra perspectiva de la naturaleza por el bien de quienes la van a heredar.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

De los Ángeles a los Demonios. Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

El pasado miércoles siete de abril, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., de la cual orgullosamente formo parte, llevó a cabo el cambio de consejo directivo, que presidirá durante el periodo 2021-2022 la Dra. Marisol Castañeda Pérez, quien se ha desempeñado en múltiples cargos dentro del Poder Judicial de la Federación y actualmente es magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito con residencia en Querétaro.

La toma de protesta estuvo a cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Dr. Arturo Zaldívar, quien además de augurar éxito al nuevo comité, reconoció a nuestra asociación como una organización pionera en la lucha por la equidad de género, enfatizando que, la perspectiva de la mujer en el acto de juzgar es distinta a la de los hombres, por ello conforme se avance en la integración de órganos colegiados paritarios se logrará percibir una justicia distinta con un sentido humano diferente.

Para quienes formamos parte de esta asociación, la participación del ministro Zaldívar resultó muy gratificante, pues durante su periodo al frente del máximo tribunal del país se ha caracterizado por impulsar la construcción de un pacto diferente a través de acciones afirmativas encaminadas a combatir prácticas que atentan contra la dignidad y la seguridad de las mujeres.

Es importante mencionar que, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., se constituyó con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y generar proyectos que permitan la capacitación en materia de igualdad de género y defensa de los derechos humanos dentro y fuera de la organización judicial.

Tal como lo señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien también es integrante de esta organización, el 8 de marzo de 2012 un grupo de 15 mujeres se unieron con un propósito común, hoy a nueve años de aquella fecha, se ha logrado consolidar un proyecto que actualmente agrupa a 320 juzgadoras, a quienes nos hermana no solo la vocación, sino la convicción de servir.

En la ceremonia virtual también participó la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien recalcó la importancia de continuar avanzando en la agenda de género, haciendo énfasis en que, derivado de la pandemia muchas visiones normativas tendrán que pasar por un proceso de transformación, opinión a la cual se sumó la ministra Norma Piña Hernández, quien coincidió en que esta contingencia sanitaria ha afectado en mayor medida a las mujeres, por lo cual deberán implementarse estrategias para reducir las brechas de género existentes.

Quienes formamos parte de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, asumimos la responsabilidad de continuar trabajando en beneficio no solo de nuestro gremio, también en pro de las y los justiciables y de la sociedad en general a través de espacios plurales de capacitación que brinden seguimiento a las causas justas.

El compromiso es encaminarnos hacía la construcción de una sociedad paritaria, contribuyendo al empoderamiento de nuestro género e impulsando la participación de todas en la toma de decisiones a través del apoyo mutuo, el respeto, la sororidad y la empatía.

Desde este espacio, reitero mi felicitación y reconocimiento a quienes fueron galardonadas con la medalla “Mujeres por la Igualdad”, así como a las integrantes del consejo directivo 2021-2022, con quienes continuaremos trabajando en el impulso de acciones afirmativas para alcanzar la igualdad sustantiva.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

EL PARTIDO FANTASMA

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, había nacido en un barrio pobre. De los ocho a los doce años fue voceador, limpiabotas y aprendiz de zapatero para contribuir a la economía hogareña. Lo entusiasmaba el futbol. En Bauru, a los once años jugaba en el equipo infantil Ameriquinha y después pasó al juvenil. A los 16 años solicitó su ingreso al equipo Santos y al año siguiente fue aceptado. Pronto alcanzó un lugar prominente.

Tan así es, que en 1958 alineó con la selección brasileña y fue factor decisivo para que Brasil venciera 5-2 a Suecia (equipo anfitrión), coronándose campeón del VI Campeonato Mundial de Futbol.

La selección brasileña volvería a repetir la proeza en Chile 1962 y luego en la Ciudad de México en 1970 en el flamante estadio Azteca. Pelé permaneció con Santos hasta 1975, y tuvo que rechazar jugosas propuestas del Inter de Milán y el Real Madrid. Aceptó la oferta del Cosmos de Nueva York y se retiró de los estadios en octubre de 1977.

Fue orgullo nacional, repartió autógrafos a los más altos dignatarios del mundo. Se fue con su récord de mil goles, aseverando: “En mi oficio no lo puede hacer todo uno solo, nadie lo puede hacer, ni siquiera Pelé”.

oOo

En Poza Rica se preparaba la edición 1959 de las Fiestas del Petróleo. El comité de campaña de Laurita Reyes Espinoza presentó en el parque Merino el espectáculo de “Los Pilotos Infernales”, pero además logró una gran aportación con la rifa de 50 novillonas y un semental, cedidos por el señor Manuel Cebada, amigo de su padre.

El comité de Toñita Castillo organizó un partido de béisbol infantil entre los equipos Tilingos de Monterrey, que habían obtenido el primer lugar en una liga del sur de los EE.UU., contra uno local, que ganó uno de los tres juegos.

El comité de Regina Casados Escudero lo integró un nutrido grupo de compañeros de la primaria “Kilómetro 52” de la colonia Manuel Ávila Camacho. Este comité celebró el espectáculo más impactante en la región: la presentación del internacional equipo Santos de Brasil, en el parque Jaime J. Merino.

En enero-febrero de 1959, el Santos realizó una gira presentándose en Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y México. Los cariocas venían precedidos de una fama inconmensurable. Eran ídolos en Latinoamérica.

La directiva de los Petroleros encabezada por el michoacano Abel Aníncer y el Ing. Enrique Vera Paz, hicieron contacto con los organizadores del pentagonal que se celebró en el estadio de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México con la participación de los equipos Santos, UDA Dukla (de Praga), Guadalajara, América y León.

Los directivos pozarricenses, que apenas en 1958 habían ingresado a la Segunda División,  plantearon la posibilidad de realizar un juego de exhibición en Poza Rica. Contaron con el respaldo del Ing. Pascual Gutiérrez Roldán, director de Pemex, que puso a disposición del equipo brasileño el avión Petrolero II; la Sección 30 del sindicato petrolero, patrocinadora del equipo, y la autoridad municipal.

En esta ciudad, a través del comité central, algunos integrantes del comité pro Regina Casados Escudero, hermosa candidata en el esplendor de sus 18 años, se adhirieron al proyecto futbolístico internacional. La guapa Regina era novia del joven Manlio Hernández Ramírez, quien con algunos condiscípulos de la escuela “Kilómetro 52”, en 1957 habían fundado la asociación de exalumnos. Dorita Ramírez, prima de Manlio, fue su chaperona durante la campaña, por tal razón aparece en la histórica foto con Pelé.

Manlio, Ricardo Téllez Silva, Óscar Torres Pancardo y Antonio Covarrubias (eran trabajadores en el departamento de Producción y Gas), también militaban Álvaro Ramírez, Efraín Gómez Zaleta, Israel y Juan Morales, Florentino Nicolás, Juan Héctor Fajardo, Daniel Salomón, Iris y Lira Becerra, algunos de ellos practicantes del balompié, fueron los promotores del evento.

Entusiasmados se encargaron de vender el boletaje para aportar la recaudación a la candidatura de la que había sido su compañera de aulas en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Desde un principio se habló de la presentación del equipo Santos de Brasil con Pelé, su estrella. Así lo manejó la prensa. Es decir, se trató de un juego de exhibición, no de un partido formal, lo cierto es que el imaginario colectivo registró “Santos contra Petroleros”. Conocer al rey Pelé en persona era un privilegio que nadie estaba dispuesto a desechar. Incluyendo al alumnado de la escuela preparatoria que desertó de clases, por gentileza del compañero Daniel Salomón Hernández, que era árbitro.

Dentro del calendario del pentagonal, el Santos jugó en Guadalajara contra el Atlas el  domingo 8 de febrero. De ahí volaron directamente a Poza Rica donde se presentarían al día siguiente. Sabían que venían a una práctica abierta al público, coloquialmente a echar una cascarita.

El periódico Esto publicó el 8 de febrero la nota enviada por su corresponsal Roberto Ruiz Escamilla, anunciando: “El Santos actuará mañana en Poza Rica.-Jugarán titulares contra reservas y refuerzos”. El texto es muy claro: fue un juego de exhibición, no un partido.

Arribaron a esta ciudad petrolera el lunes 9 a las 16:00 horas. El trayecto del campo de aviación del kilómetro 4.5 al palacio lo recorrieron los jugadores brasileños en autobús y la parte final a pie hasta el hotel.

En unas Pick-up, los cariocas recorrieron el centro de la ciudad. Más tarde, Regina Casados, derrochando hermosura y simpatía, entregó un enorme ramo de flores al ídolo mundial Edson Arantes do Nascimento. Subieron al auditorio del palacio municipal donde el C. Francisco Alarcón Solís, síndico del ayuntamiento y presidente municipal PML, entregó al negrito cañonero la llave de la ciudad y declaró a los cariocas “ciudadanos distinguidos”, ante un público entusiasmado.

Esa noche, por una puerta ubicada por el center field del parque Merino, el equipo Santos entró al empastado portando la bandera de México a la usanza olímpica. Porras, matracas, juegos pirotécnicos. La ovación fue estruendosa para recibir al rey Pelé y sus compañeros: Garrincha, Didí, Vavá, Zagalo, y otras estrellas, alumbrados por las luminarias a más no poder y la fanaticada delirante.

El cuadro fuerte del equipo Petroleros lo integraban: Armando de Paredes (capitán), Alfonso “Pescado” Portugal, Pepín González, Carlos Calderón de la Barca, Gerónimo “Glostora” García Estrada, Héctor “Loco” Sandoval (zamoreño y exalumno de la “Díaz Mirón”), Zacarías Martínez Cortés, Carlos González Cabrera, Mónico “Faroles” Rueda, Pedro Morales y Javier “Gato” Montes (portero). D.T. Ángel Papadópulos.

Entraron esa noche: el papanteco Mario Aparicio Gamboa, Mauro Franco, Jaime “El Tepa” Gómez y Papus Valencia.

En la historia dejaron una huella indeleble por sus hazañas: Hugo Frank, José Moncebáez, Cruz “El Chato” Marín Illescas (portero, que radicó en esta ciudad mucho tiempo), Armando “Pichicuás” Garrido, Héctor Segura Ramírez, Juan Bosco Martínez, Heraclio Martínez, Carlos Mondragón, así como Arsenio Aparicio.

Los Petroleros entraron desplegando la bandera de Brasil y fueron recibidos con muestras de cariño. De Paredes y Coutinho intercambiaron banderines.

Fueron los árbitros Silvestre Gutiérrez, Daniel Salomón y Blas Caro Benavidez. Los dos últimos, exalumnos de la escuela “Kilómetro 52”.

El abanderado Daniel Salomón, nuestro condiscípulo, llevó a Pelé frente a las graderías de sol donde nos había conseguido lugar, para que lo saludáramos y escuchara nuestras porras. Después tuvo que hacer el recorrido completo porque los envidiosos de sombra querían compartir la deferencia. Los aficionados se retrataron con Pelé que repartió sonrisas, autógrafos y saludos.

Se formaron dos bandos: el blanco y el rojo. Los jugadores titulares del Santos integraron el equipo blanco, y los suplentes reforzados por algunos jugadores del Poza Rica, el equipo rojo.

A las 20:15 de esa noche rutilante, “Chico” Alarcón dio la patada con la que inició el más grande espectáculo futbolístico de que Poza Rica tenga memoria, ante una concurrencia cercana a los 10,000 asistentes locales y foráneos.

Pelé jugó en el primer tiempo con los blancos y en el segundo con los rojos. Los cariocas animosos no ocultaban que se movían “a media máquina”. El público no se quedó con las ganas de ver a Pelé disparar un cañonazo para anotar un gol espectacular. El papanteco Mario Aparicio se cubrió de gloria al anotar el único gol al portero brasileño. Score final: 2-1.

Después del partido se les ofreció una cena en el Club de Leones. El grupo musical interpretó música tropical y el joven Pelé no resistió las ganas de invitar a bailar a Regina. Uno de sus compañeros dijo a Manlio: “creo que te la están ganando, compa”.

Al día siguiente visitaron las instalaciones de la refinería y más tarde emprendieron el vuelo rumbo a la Ciudad de México, donde el pentagonal no había concluido.

Algunos cronistas deportivos señalaron este encuentro como “el partido fantasma”, pues no figura en el récord del Santos. Hay quien afirma que tanto los blancos como los rojos fueron reforzados por jugadores locales. Y siguen las versiones hasta adquirir rango de leyenda o pleito cantinero.

Ciertamente, el encuentro de Poza Rica fue una exhibición interescuadras, un partido amistoso, los jugadores de Poza Rica y el Santos jugaron “entreverados”, como dijo un paisano en la galería de sol, este sí pagando boleto.

En 1959 resultó reina del petróleo Clarita Reyes Espinoza, princesa Antonia Castillo (de la Petromex) y duquesa Regina Casados, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas.

Regina y Manlio se casaron y fueron felices con sus hijos: Erika, Jazmín y Manlio.

El único partido de futbol al que he asistido, como de malas, no valió. Desde niño soy adicto a los Yankees de Nueva York (sólo beisbolísticamente), apegado a las crónicas emocionantes de Pedro “El Mago” Septién, narrando por radio la famosa Serie Mundial.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia