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Política Urbanista

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El presupuesto de la Federación está en aprobación y bastantes son las características que hacen este presupuesto por demás único.

Salir de una pandemia mundial que genera una recesión global como pocas veces en la historia de la humanidad y seamos conscientes de ello, la recesión es global y todos los países del globo terráqueo se han visto afectados, hacen que este tema tome aún más relevancia. Lo principal de este presupuesto es mantener la estabilidad económica nacional, disminuir el endeudamiento y asegurar la estabilidad política del país en este año post pandemia, con las campañas y elecciones. Este último tema, el de las elecciones, se hace presente en el PEF 2021, y es que el INE debido a la más grande elección conjunta en nuestro país presenta un mayor incremento y esto es así, en 2019 tuvo 15 mmdp, en 2020 17 mmdp y para este 2020 la cifra propuesta es de 27.7 mmdd es decir casi el doble de lo que percibió en 2019. Cabría recordar que incluso el INE lleva años preparándose para esta contienda electoral, incluso llegó a realizar un concurso para la realización del proyecto de una nueva sede, obteniendo un nutrido grupo de participantes y obteniendo un proyecto ganador, por desgracia la construcción del edificio quedó empantanado por razones políticas por las mismas personas que hoy están buscando cómo resolver el tema de hacinamiento laboral.  Ahora preocupa más el tema de las campañas y con el espíritu de la población en resiliencia habrá que pedir mesura y unas campañas libres de lodo para renovar los ánimos de la población, pero bueno, sabemos que eso no será así, dado el inicio que está teniendo y la campaña encarnizada contra el Ejecutivo federal y su política de gobierno en el país.

Tan sólo por mencionar un tema, éste sería la gran inversión en el sureste de México, acción que tenía muchos sexenios que no pasaba y al parecer a muchos no les agrada y prueba de ello es la última deserción de la Conago de 10 gobernadores, coincidentemente todos ellos no forman parte del sureste del país.

EL LLAMADO OTRO MÉXICO, ¿COINCIDENCIA?

Contrariamente a lo esperado, el Ejecutivo federal recibe ataques incluso de aquellos a los que beneficia su plan de gobierno y sus proyectos estratégicos como el Transístmico, Dos Bocas y el estigmatizado Tren Maya.

Y sobre el último proyecto mencionado, podemos decir que en el ramo de Turismo el presupuesto a 2019 fue de más menos 8 mil millones, en 2020 la cifra fue de 5 mil millones y se propone que para 2021 se pretenden 38 mil millones de pesos, recordando que la secretaria de Turismo a través de Fonatur es la ejecutora del Tren Maya, megaproyecto que cruza cinco estados de la República. Estos dos rubros son los que presentan un aumento mayor significativamente en la propuesta enviada a San Lázaro. Para lograr lo anterior, se tiene que disminuir el gasto en algunos fondos y entre ellos está la partida dedicada a los estados y a los municipios, es la participación que cae casi el 5 por ciento, causando situaciones complicadas en cada estado que tendrá que ajustar su presupuesto en 2021.

El último fondo a comentar es el dedicado a Bienestar por 189 mmdp, monto por demás llamativo en un año electoral, sin embargo, comentemos lo siguiente. Los expertos analistas internacionales y repito internacionales y repito expertos, tras revisar estrategias de activación económica llegan a un acuerdo, acerca de la mejor estrategia económica para reactivar la economía y esta es, la de hacer llegar recursos a las personas más necesitadas y la base de la población de la forma más rápida posible y cuidando de no llevar los índices de apoyo económico a nivel de endeudamiento, entonces es cuando la basta lista existente de beneficiarios que reciben apoyos se vuelve suficiente y oportuna para la reactivación económica que tanto hace falta y tanto se anhela.

Entonces los ataques dicen política clientelar y los expertos en la materia dicen reestructura económica desde la base de la población para reactivar la economía desde los mercados internos.

¿Usted cómo lo definiría?

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LA GUAYÍN BLANCA

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Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Óscar Torres Pancardo, tenaz dirigente del numeroso departamento de Producción y Gas, fue elegido secretario general de la Sección 30 para el periodo 1980-81 y le fue prorrogado su mandato para 1982-83.

El jueves 8 de septiembre de 1983, a las 20:50 horas, Óscar, también presidente municipal de Poza Rica (1982-83), pereció en un extraño accidente automovilístico en el kilómetro 167+900 de la carretera federal México-Poza Rica, a la altura del poblado San Diego, Puebla.

Se dirigía a Poza Rica procedente de la Ciudad de México, donde había asistido al Pleno de secretarios generales convocado por el dirigente nacional Salvador Barragán Camacho.

En la Ford Guayín color blanco, placas de circulación del estado de Veracruz 782CRX, conducida por Noé Cruz Espinoza, su chofer de confianza (que había sido chofer de “El Güero” Kehoe), lo acompañaban las secretarias Laura Nava Miranda de 18 años y María Vela Pedroza. La noche era neblinosa y fresca en la sierra poblana olorosa a pino.

Las investigaciones esclarecieron, por los rastros, que Noé quiso rebasar un tráiler, cuando fue violentamente embestido por detrás por otro tráiler cargado de sorgo, que lo proyectó de frente sin control sobre un camión que venía en sentido contrario. En el impacto murió prensada la joven Laura.

Óscar, Noé y María fueron expulsados del auto al producirse la colisión.

Al parecer, de uno de los camiones descendieron dos hombres y ultimaron a las víctimas del accidente. Noé, quien menos lesiones presentaba, fue asesinado con arma de fuego calibre 9 milímetros a la altura del pariental derecho con orificio de salida por el izquierdo, pero la versión que se propaló fue que se trató de un suicidio. La punta de sus zapatos presentaba restos de lodo y zacate, por lo que se infiere que el cadáver fue arrastrado unos metros y aventado entre la yerba.

Óscar yacía tendido en el suelo, María estaba herida y fuera de sí. Llegó una ambulancia de la Cruz Roja procedente de La Ceiba, Puebla, que de inmediato fue avisada por un conductor que en la carretera iba adelante de la Guayín y por el espejo retrovisor se dio cuenta del choque. La cercanía favoreció la presencia de los paramédicos antes que nadie. Los camiones que provocaron el accidente se habían esfumado.

Al intentar prestar auxilio, advirtieron impactos de bala en dos cadáveres, fuera de lo común en un accidente automovilístico, por lo que abandonaron la escena rápidamente para no verse involucrados en engorrosas investigaciones judiciales.

Esta es la versión de uno de los socorristas, que más de 20 años después comunicó a sus allegados. Una grave inconsistencia de este relato es la distancia entre San Diego y el lugar del accidente, y el tiempo para llegar antes que el auto en que viajaba la escolta de Óscar.

En ese auto viajaban Antonio Hernández y Benito Martínez, así como los elementos de su cuerpo de seguridad: Rodolfo Ortiz, Roberto Lagos y Gregorio Sánchez.

La Guayín blanca se colapsó. Con la mayor premura, los guardias trasladaron los cadáveres de Óscar, Laura y Noé, así como a la herida María que desvariaba, al Hospital de Zona de Pemex en Poza Rica. A toda costa se ocultó que la muerte de Óscar fue provocada por arma de fuego. Otra línea de investigación trató de implicar a los guardias. Al practicarle la autopsia a Noé, la prueba de radizonato de sodio le resultó negativa, según consta en el expediente, y así lo comunicó el agente del ministerio público, Lic. Mario A. Marín Zamora, a su jefe, el procurador de justicia del estado, Lic. Pericles Namorado Urrutia. El gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunes, fue informado de este acontecimiento con todos los pormenores. La principal línea de investigación fue la del homicidio premeditado.

María, en la cama del hospital, no se cansaba de repetir: “Noé fue asesinado”. Días después que la visitaron dos desconocidos, se retractó y guardó un temeroso silencio.

Doña Esperanza Pancardo, abatida y llorosa, confesaba a sus amigas de confianza: “Mi hijo tenía dos balazos en la espalda”.

En una oportunidad, con la más absoluta discreción, le pregunté al respecto a un médico amigo mío que había gozado de toda la confianza del líder, y no me contestó, pero asintió con un ligero movimiento de cabeza.

El empleado de la gasolinera cercana al lugar del accidente, respondía cuando se le preguntaban detalles de lo ocurrido: “Esa noche yo escuché tres balazos por allá”, señalando el lugar donde, al pie del carril derecho de la carretera, se colocó una cruz de fierro. El móvil de estos dos homicidios (Óscar y Noé) permaneció, más que en el misterio, en la sospecha. La Sección 30 tenía disidencias con la 1 de Cd. Madero.

Cubrió la vacante en la Sección 30, Salvador Salazar Flores (del departamento de Vigilancia), del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 1983, en que finalizaba el periodo. En la presidencia municipal de Poza Rica se hizo cargo por ministerio de ley, el síndico Lic. Miguel Garza Ortega, del 9 de septiembre al 14 de octubre de 1983, en que ocupó su lugar el suplente Humberto Torres Mendoza, hasta el 30 de noviembre de 1985.

UN RECUERDO.- El 4 de febrero de 1981, en la sala de espera del aeropuerto de Hermosillo, escuché que alguien me llamó por mi apellido. Era Óscar Torres Pancardo, secretario general de la Sección 30 y representante del sindicato petrolero, que había bajado del avión para asistir a la V Reunión de la República al día siguiente, con la presencia del presidente José López Portillo.

Nos dimos un abrazo afectuoso y comenzó la charla indagando ¿Qué haces aquí?, “yo aquí vivo desde hace dos años, soy presidente de la Sala Regional del Noroeste, perteneciente al Cuerpo Consultivo Agrario”, le contesté.

Llegó acompañado de dos escoltas. Uno de ellos, Roberto Lagos, fue mi vecino en la colonia Manuel Ávila Camacho. Le presenté a dos de mis colaboradores. Óscar y yo comenzamos a platicar.

Lo invité a comer y aceptó. Le informé: En “La Siesta” sirven los mejores cortes americanos de todo el noroeste, con tortillas de harina que parecen discos L.P.

Mira, le expliqué, un amigo de Xalapa me pidió que atendiera a unos funcionarios de Veracruz que asisten a esta reunión. Son el maestro Martínez Almendra, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Adalberto Tejeda Patraca, presidente de la Legislatura, el Lic. Virgilio Cruz Parra y  Juan Osorio (si mal no recuerdo, presidentes municipales de Veracruz y Coatzacoalcos). Los invité a comer y me gustaría que nos acompañaras. “Encantado”, me respondió.

Nos sirvieron una comida opípara, y bebidas de toda nuestra complacencia. La sobremesa fue extensa y diversificada.

-Óscar, cuéntales que de joven querías ser pintor. Y comenzó: Tomé clases de pintura con el maestro Mayagoitia, y en Petróleos Mexicanos, junto con Teodoro Cano, trabajé en el departamento de Pintura a las órdenes de Popi Valladares…

-Fue amigo de Ovidio Hernández, la primera voz del trío “Los Panchos”, dije, para que contara esos pasajes de su vida no muy difundidos. Óscar mandó pagar la cuenta sin avisar. Nos despedimos cuando el sol rojo se escondió detrás del Cerro de la Campana.

Al otro día, 5 de febrero de 1981, Óscar y yo nos volvimos a saludar brevemente en el aeropuerto. Esa fue la última vez que lo vi.

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Parlamento Veracruz

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Sangre Negra

Juan Javier Gómez Cazarín. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual, México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna -por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra, según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días -al menos en México-, pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

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Institutos Metropolitanos de Planeación Municipal

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Los también llamados Imeplan, por sus siglas, son instrumentos para homologar planes y estrategias de los municipios pertenecientes a la zona metropolitana, haciendo más eficiente la realización de estudios, proyectos y planes, así como los mecanismos de coordinación metropolitanos.

Es importante pensar en hacer mejores ciudades con mayores oportunidades de trabajo, educación, recreación y cultura, con un modelo socialmente cohesionado, sostenible y equilibrado.

Aceptemos que tanto en México como en Latinoamérica, las ciudades no han sido planeadas a mediano y largo plazo, no sólo en el ordenamiento del territorio y edificaciones, también en sus políticas de implementación; esta problemática evidencia la falta de visión a largo plazo y paso de una administración municipal a otra.

A lo anterior aumentemos la falta de personalidad jurídica de esta área llamada zona metropolitana que se ve tan endeble como lo establece un simple acuerdo de voluntades entre autoridades municipales.

Cada una de las autoridades locales debe de estar plenamente convencido de los beneficios y bondades que representa contar con un instrumento a especie de banco de datos que transmita la visión, administración tras administración, y permita la continuidad dando espacio a proyectos de gran visión y por lo mismo de mayor trascendencia.

Actualmente existe falta de capacitación y el personal presente no tiene el perfil y carece de conocimientos, no sabe cómo realizar un proyecto o plan de trabajo para desarrollar su infraestructura, llevando al fracaso sus propios planes y proyectos. Los funcionarios públicos de cada municipio implicados en las áreas que se relacionan con el Imeplan deben tener bien claro para que sirven y cuál es su función, sus derechos y las obligaciones mutuas para aprovechar al máximo su trabajo.

Sonora es el estado con mayor número de institutos municipales de planeación, en el bajío, Aguascalientes tiene en Imeplan más reconocido, Veracruz cuenta con el mayor número de zonas metropolitanas y sólo cuenta con un Instituto Metropolitano debidamente formado, establecido y vinculado.

Actualmente, el gobierno federal realiza una campaña de estímulo para la conformación de estos entes en todo el país a través de Inafed y de Sedatu, con videoconferencias, asesorías personalizadas y guías de cómo conformarse, sin embargo, la gran apatía de las autoridades locales y por qué no decirlo, de nosotros como ciudadanía, ha evitado que tenga el éxito que merece esta campaña nacional de implementación y con ello el gran perdedor es la sociedad, somos nosotros , somos tú y yo, pues existe el gran riesgo que todo el dinero y tiempo que se ha dedicado a la elaboración de planos, planes e incluso de oficios se pierda en esta próxima elección cuando las nuevas autoridades locales cambien y los nuevos lleguen y se topen con el equipo de cómputo limpio, sin sistema operativo incluso y tengan que sentarse en su escritorio a pensar como prender las computadoras y a copiar y transcribir nuevamente oficios y mandar a hacer estudios para comenzar a descubrir el hilo negro, y esto lo tenemos bien arraigado, pues aceptamos al decir “apenas van llegando”, “se están sentando”, “como son nuevos no saben”, todas esas expresiones reflejan lo anterior y que un Implan o Imeplan cambiaría al decir: Nos quedamos en esta parte y vamos para allá, a usted le toca hacer esto, qué quiere hacer de todos estos pendientes y qué dejar para su sucesor. Como sociedad debemos de estar conscientes y saber su importancia y su necesidad, exigiendo a los futuros gobernantes que los establezcan y que cuando lo hagan los respeten en facultades y capacidades y sobre todo, que las personas que estén a cargo de ellos tengan el perfil adecuado y las capacidades para poder hacer exitoso estos institutos.

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