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Política Urbanista

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El presupuesto de la Federación está en aprobación y bastantes son las características que hacen este presupuesto por demás único.

Salir de una pandemia mundial que genera una recesión global como pocas veces en la historia de la humanidad y seamos conscientes de ello, la recesión es global y todos los países del globo terráqueo se han visto afectados, hacen que este tema tome aún más relevancia. Lo principal de este presupuesto es mantener la estabilidad económica nacional, disminuir el endeudamiento y asegurar la estabilidad política del país en este año post pandemia, con las campañas y elecciones. Este último tema, el de las elecciones, se hace presente en el PEF 2021, y es que el INE debido a la más grande elección conjunta en nuestro país presenta un mayor incremento y esto es así, en 2019 tuvo 15 mmdp, en 2020 17 mmdp y para este 2020 la cifra propuesta es de 27.7 mmdd es decir casi el doble de lo que percibió en 2019. Cabría recordar que incluso el INE lleva años preparándose para esta contienda electoral, incluso llegó a realizar un concurso para la realización del proyecto de una nueva sede, obteniendo un nutrido grupo de participantes y obteniendo un proyecto ganador, por desgracia la construcción del edificio quedó empantanado por razones políticas por las mismas personas que hoy están buscando cómo resolver el tema de hacinamiento laboral.  Ahora preocupa más el tema de las campañas y con el espíritu de la población en resiliencia habrá que pedir mesura y unas campañas libres de lodo para renovar los ánimos de la población, pero bueno, sabemos que eso no será así, dado el inicio que está teniendo y la campaña encarnizada contra el Ejecutivo federal y su política de gobierno en el país.

Tan sólo por mencionar un tema, éste sería la gran inversión en el sureste de México, acción que tenía muchos sexenios que no pasaba y al parecer a muchos no les agrada y prueba de ello es la última deserción de la Conago de 10 gobernadores, coincidentemente todos ellos no forman parte del sureste del país.

EL LLAMADO OTRO MÉXICO, ¿COINCIDENCIA?

Contrariamente a lo esperado, el Ejecutivo federal recibe ataques incluso de aquellos a los que beneficia su plan de gobierno y sus proyectos estratégicos como el Transístmico, Dos Bocas y el estigmatizado Tren Maya.

Y sobre el último proyecto mencionado, podemos decir que en el ramo de Turismo el presupuesto a 2019 fue de más menos 8 mil millones, en 2020 la cifra fue de 5 mil millones y se propone que para 2021 se pretenden 38 mil millones de pesos, recordando que la secretaria de Turismo a través de Fonatur es la ejecutora del Tren Maya, megaproyecto que cruza cinco estados de la República. Estos dos rubros son los que presentan un aumento mayor significativamente en la propuesta enviada a San Lázaro. Para lograr lo anterior, se tiene que disminuir el gasto en algunos fondos y entre ellos está la partida dedicada a los estados y a los municipios, es la participación que cae casi el 5 por ciento, causando situaciones complicadas en cada estado que tendrá que ajustar su presupuesto en 2021.

El último fondo a comentar es el dedicado a Bienestar por 189 mmdp, monto por demás llamativo en un año electoral, sin embargo, comentemos lo siguiente. Los expertos analistas internacionales y repito internacionales y repito expertos, tras revisar estrategias de activación económica llegan a un acuerdo, acerca de la mejor estrategia económica para reactivar la economía y esta es, la de hacer llegar recursos a las personas más necesitadas y la base de la población de la forma más rápida posible y cuidando de no llevar los índices de apoyo económico a nivel de endeudamiento, entonces es cuando la basta lista existente de beneficiarios que reciben apoyos se vuelve suficiente y oportuna para la reactivación económica que tanto hace falta y tanto se anhela.

Entonces los ataques dicen política clientelar y los expertos en la materia dicen reestructura económica desde la base de la población para reactivar la economía desde los mercados internos.

¿Usted cómo lo definiría?

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Palabra de Mujer. La violencia contra las mujeres, una pandemia a la sombra del COVID

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 “El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano el feminismo no se calla”.

Isabel Allende.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, la mayor parte de las veces a manos de su pareja. Aun así, sólo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, en 37 no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 no existe una legislación que proteja a las mujeres de ese lastre.

Desde que surgió el brote de COVID-19, los nuevos datos revelan que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha agudizado, sobre todo cuando ocurre en el hogar. “una pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis del COVID-19” y para la que hace falta un esfuerzo colectivo para detenerla.”

Según los datos de ONU Mujeres, sólo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Este año, las denuncias de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, el ciberacoso, los matrimonios infantiles y el acoso y la violencia sexuales han aumentado.

Lamentablemente Veracruz sigue en el segundo lugar nacional, por presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, con 939 denuncias reportadas, de las 3 mil 335 de todo México, de enero a octubre de este año.

Las mujeres debemos gozar de pleno acceso a la justicia, procedimientos judiciales confiables y prevención efectiva de los delitos, ya que menos del 40% de las mujeres víctimas de delitos violentos denuncian estas agresiones por desconfianza en la respuesta que obtendrán del sistema.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas; hasta que las mujeres y las niñas que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia, y sin inseguridad, no podremos afirmar que vivimos en un mundo realmente justo y equitativo,  alcemos la voz y  luchemos juntas por una vida libre de violencia en todas sus dimensiones #NiUnaMas.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield  Hasta la próxima.

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FRANCISCO LIRA LARA. Piedra angular del municipio.

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En el pintoresco puerto de Alvarado, Ver., el matrimonio formado por Lucio Lira Martínez y Andrea Lara Leal procreó 7 hijos: Heriberto, Lucio, Francisco, Manuela, Andrea, Isabel y Lucía. El tercero, Francisco, nació un 19 de abril de 1911. Estudió los primeros años de instrucción primaria en la escuela Cantonal.

Buscando una mejor preparación para su hijo lo envió a la capital veracruzana para que concluyera su instrucción primaria. Alquiló una casa frente al que habría de ser el centro de estudios de su hijo. Francisco egresó de la preparatoria Juárez en 1930, y después estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana hasta el tercer año.

Por gestiones de su padre, connotado librepensador, Francisco consiguió empleo en las oficinas de gobierno. En el ambiente burocrático transcurrió un tramo importante de su vida. Fue directivo de la Liga Jalapeña de Basquetbol y secretario de la Federación Estatal; además, presidente de la Liga de Beisbol de Xalapa.

El 14 de septiembre de 1938, el gobernador Miguel Alemán lo nombró procurador del Trabajo, adscrito al Departamento de Trabajo.

De 1940 a 1944, el estado de Veracruz tuvo tres gobernadores, Jorge Cerdán electo constitucionalmente, y los provisionales: Edgardo José Luengas y Miguel Aguillón Guzmán. Cuando tomó posesión el gobernador  Jorge Cerdán lo ratificó en el cargo, con fecha 1 de enero de 1941

Francisco Lira Lara se desempeñaba como auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en 1941, era un empleado capaz, puntual, honorable y respetuoso.

Como el 13 de mayo de 1942 fue hundido el barco-tanque petrolero “Potrero del Llano” en las inmediaciones de Miami, Florida, presumiblemente por un submarino japonés, y el día 20 el buque-tanque “Faja de Oro” que había partido de Nueva York con rumbo a Tampico, el presidente de la república general Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a los países del Eje (Alemania-Italia-Japón), el 28 de mayo de 1942. Se organizó el ejército de Reserva con voluntarios que se aprestaron a recibir instrucción militar.

Francisco se alistó en las filas, y el 20 de noviembre de 1942 recibió el nombramiento de subteniente en el 6º Batallón Militarizado de Xalapa.

Cuando llegó el momento de renovar los poderes municipales ocupó el cargo de síndico segundo del ayuntamiento de Xalapa,  para el período 1942-44.

Francisco contrajo matrimonio pero se truncó por la muerte de su esposa que lo dejó sólo, sin hijos, y el recuerdo de apenas unos cuantos meses de vida hogareña.

Cumplido ciudadano y hombre honorable, Francisco era pulcro en su atuendo y reflejaba en el rostro la bondad que siempre lo caracterizó. Por eso no es extraño que muy pronto haya entablado amistad con una guapa compañera de labores en el ayuntamiento, de nombre María Isabel Silva Guerrero, de 17 años, originaria de la ciudad de las flores, también llamada la Atenas veracruzana.

Contrajeron matrimonio en 1943. A los 32 años de edad formó su nuevo hogar que habría  de durar toda la vida.

El gobernador Adolfo Ruiz Cortines (1944-48) lo designó, el 5 de enero de 1945, auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado.

El 10 de febrero de 1951, el gobernador Muñoz Turnbul, su condiscípulo en la Facultad de Derecho, le confirió la responsabilidad de presidir el Consejo Municipal de Jalacingo durante algunos meses, hasta que recibió instrucciones del secretario de gobierno Lic. Eduardo Lucio, mediante el oficio de fecha 13 de noviembre, ordenándole separarse del cargo por haberle sido conferida nueva comisión.

Y es que al decretar la Legislatura del Estado la creación del municipio No. 198 en Poza Rica de Hidalgo (que originalmente iba a llamarse de Cárdenas), el 13 de noviembre de 1951, Marco Antonio Muñoz quiso aprovechar la experiencia de Francisco Lira Lara y le encomendó esta nueva responsabilidad, que homologaba el cargo, según nombramiento expedido esa misma fecha.

El último agente municipal de la congregación de Poza Rica, en 1951, fue el profesor Gabriel César Trejo Ferral, de extracción sindical petrolera, y periodista. Su oficina fue una amplia caseta de las de Perforación colocada sobre la hoy avenida Heriberto Kehoe, casi frente a la puerta No. 1 del mercado Poza Rica. Otra caseta contigua servía de cárcel. En Coatzintla, la cabecera municipal despachaba el presidente Sr. Sabino Salas Chávez.

Durante su gestión fue tarea primordial dar estructura y asignar funciones a sus colaboradores, por áreas, a fin de estar en posibilidades de atender los servicios públicos, así como estructurar las demás dependencias del ayuntamiento. Se establecieron otras oficinas del gobierno del estado como Salubridad y Educación.

Pero un consejo municipal, y sobre todo si se trata del primero, no podía hacer frente a todas las carencias. Lira Lara sabía que el erario no alcanzaba para la realización de la obra pública requerida, por ello consideró que lo primordial era fincar las bases administrativas, es decir, establecer una buena organización para que las autoridades subsecuentes encontraran planteado el funcionamiento de las oficinas.

Reclutó empleados experimentados provenientes de las oficinas municipales y estatales establecidas en Papantla, cabecera de distrito, lo cual facilitó grandemente las tareas.

El 9 de marzo de 1952 al señor presidente del consejo municipal le tocó coronar a la reina del carnaval de Poza Rica, la señorita Esperanza Castañón, en un baile celebrado en la calle 14 de diciembre de la colonia Obrera. Integraron la corte de honor Lupita, Clarita y Anselma de Lojo.

Y la noche del 15 de septiembre, don Francisco dio el primer grito de Independencia en el nuevo municipio de Poza Rica. En sus manos ondeó la bandera de la patria y se vitoreó a los héroes que lucharon por la libertad, frente a una escenografía que era la réplica de la  parroquia del cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, Gto. Al día siguiente, la nutrida parada cívico-militar lució mucho ante el público regocijado y henchido de patriotismo.

Al celebrarse las elecciones para designar al primer ayuntamiento municipal constitucional, la ciudadanía eligió por voto directo al líder petrolero Raúl Lara Mendoza, quien tomó posesión como presidente municipal el 1 de diciembre de 1952. Una vez concluida su gestión, el 30 de noviembre de 1952, Francisco Lira Lara se quedó a radicar en Poza Rica.

El gobernador Marco Antonio Muñoz le asignó entonces el cargo de presidente de la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje, que desempeñó impecablemente a partir del 15 de diciembre de 1952, por cuyo motivo, en 1956, el nuevo gobernador del estado, Lic. Antonio M. Quirasco, lo ratificó. Fungió como secretario el joven Efraín Santes Valencia.

Detuvo su camino por el mundo el 1 de noviembre de 1988, víctima de un ataque al miocardio, y bajó a la tumba en el panteón de la Santísima Trinidad de esta ciudad, acompañado de un nutrido cortejo.

La biblioteca pública ubicada en el parque Benito Juárez, frente al nuevo palacio municipal lleva su nombre. Es la más grande y mejor equipada de la ciudad.

Su familia decidió quedarse a radicar aquí. Sus hijas son maestras. En esta ciudad son muy estimadas y respetadas; los amigos de Don Panchito lo siguen recordando como funcionario diligente, talentoso y eficiente.

Don Francisco Lira Lara fue un hombre que supo ganar afectos y reconocimiento a base de trabajo, honradez y bondad. Fue un caballero ejemplar. Su esposa, por razones de salud y prescripción médica radica actualmente en la ciudad de Xalapa, Ver.

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Parlamento Veracruz. Presupuesto responsable

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La voluntad política, por tratarse de un abstracto en el fuero interno de los seres humanos, es difícil de medir por sí misma. Sólo queda medir su reflejo en el mundo exterior, sus consecuencias, la forma como se transmite de la convicción a la conducta, la acción o la omisión.

Y una buena manera –no la única- de medir la voluntad política de un gobierno, es el dinero. En qué se gasta, cuánto se gasta, en qué se ahorra, cuánto se ahorra.

Así, pocas decisiones y pocos documentos dibujan mejor de cuerpo entero a un régimen que su presupuesto.

Ya en una entrega anterior comenté mi satisfacción porque el Poder Legislativo había propuesto para el 2021 un presupuesto para sí mismo que es, nominalmente, 50 mdp menor en comparación con el que estamos ejerciendo en 2020. Digo nominalmente, porque si aplicamos en términos reales la inflación, el recorte es un poco mayor.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación envió al Congreso un proyecto de presupuesto del estado que refleja una clara voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pasar a la historia como un mandatario responsable, consciente del momento crucial en que le tocó gobernar Veracruz y decidido a caminar por la calle, con la frente en alto, el 1 de diciembre de 2024.

Nos toca a las diputadas y los diputados analizar minuciosamente este proyecto de presupuesto, pero lo que hemos podido ver es revelador.

Me explico: cortar dinero no tiene chiste. Recortar gasto es muy fácil, porque sólo se requiere una calculadora unas hojas de papel y lápiz. Gastar dinero a diestra y siniestra también está fácil: sólo hace falta endeudarse hasta el cuello y comprometer los recursos públicos de los próximos años y décadas.

Lo muy difícil es hacer lo que se propone Sefiplan: limitar el gasto sin empeñar la viabilidad futura de las finanzas del estado, sin descobijar áreas esenciales, como la salud, la educación y las obras de infraestructura.

Por eso, el presupuesto responsable habla mucho de la voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y nos transmite el mensaje de tranquilidad, a propios y extraños, de que nuestro estado se encuentra administrado de manera responsable, sensata, con agenda política, pero no electoral.

En suma: es una muestra más de que la transformación de Veracruz es en serio.

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