Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica contará a más tardar en diciembre con Programa de Desarrollo Metropolitano

Publicado

-

Poza Rica, Ver.– A más tardar en el mes de diciembre, la Zona Metropolitana de Poza Rica contará con un Programa de Desarrollo Metropolitano que considerará la planeación de la región en el corto, mediano y largo plazo, lo que representará un logro histórico, anunció el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien agradeció la voluntad política que en conjunto se tiene con los alcaldes de los municipios de Cazones, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán, integrados en la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana para alcanzar este fin, y la participación de la sociedad civil, la academia, empresarios y ciudadanía en general.

Agregó que así se atiende la demanda de un instrumento de planeación que proporcionará una visión compartida de este territorio, dimensionándolo como una metrópoli, término de origen latino que significa ciudad madre, pero con un respeto irrestricto de la autonomía municipal, por lo que, la Zona Metropolitana de Poza Rica contará con un Programa de Desarrollo que considerará un horizonte de 50 años, basado en un modelo de ordenamiento que contempla el diseño de estrategias, políticas, acciones y obras necesarias para atender la problemática económica, social y ambiental, en beneficio de los 570 mil habitantes que actualmente viven en dicha área.

El alcalde Velázquez Vallejo, indicó que el programa de la zona metropolitana de Poza Rica se caracterizará por la calidad de los servicios básicos a través de la dotación y presencia de las redes de infraestructura: agua potable, drenaje, energía eléctrica, hidrocarburos y telecomunicaciones. La provisión de equipamiento, los servicios urbanos, el espacio público, la vivienda y las características y problemáticas de los desplazamientos de personas y mercancías cotidianos de escala metropolitana, las condiciones de tránsito de los distintos usuarios de la vía pública; la cantidad y calidad de los servicios de transporte a escala metropolitana, así como el estado y nivel de accesibilidad y conectividad de la red vial, por referir los aspectos más importantes.

Fue en 1988 cuando se actualizó el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Conurbada de Cazones, Coatzintla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, y desde entonces, no se contaba con un instrumento de planeación con estos alcances; el actual, que se encuentra en proceso, fue el único estudio que recibió subsidio entre las 74 zonas metropolitanas que existen en el país y las ocho del Estado de Veracruz, que incluye a Poza Rica, lo que fue posible gracias a los esfuerzos de coordinación de las administraciones municipales involucradas que construyeron estructuras de gobernanza necesarias como la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, Subcomisión de Enlaces, El Observatorio Ciudadano y el Consejo Consultivo Ciudadano, requisito indispensable que establecieron las Reglas de Operación y la Convocatoria del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU para otorgar estos subsidios.

Por lo anterior la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) se erigió como la instancia ejecutora del Programa Metropolitano de la Zona Metropolitana de Poza Rica, que incluye a los cinco municipios mencionados; Poza Rica es la instancia solicitante, según quedó asentado en el convenio que firmaron ambas dependencias en su oportunidad

En relación a estos trabajos cabe decir, ya se cuenta con un primer diagnóstico que fue elaborado por la consultoría privada responsable de estas labores con la participación de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector empresarial de Poza Rica, a través de talleres virtuales, como un esfuerzo participativo y colaborativo de las instancias involucradas en la planeación y la definición de una agenda metropolitana, donde han coincidido aportando valiosa información sobre el conocimiento detallado que tienen de esta tierra y la información que han sistematizado sobre sus problemáticas y posibles soluciones.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Riesgo de colapso en la Oscar Torres Pancardo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Sin barda de contención alguna, la escuela primaria Oscar Torres Pancardo corre el riesgo de quedar bajo tierra y pavimento, ante la fractura de la banqueta ubicada en la calle San Agustín, aledaña a sus instalaciones.

En la colonia Rafael Hernández Ochoa, la institución permanece vacía ante la estrategia Quédate en Casa, sin embargo, de no atenderse el resquebrajamiento de la acera, colapsará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El daño de la banqueta es evidente e incluso algunos tramos de la misma ya se desprendieron, quedando esa área inhabilitada para el paso peatonal. Dicha situación también ha provocado que la endeble malla que rodea a la primaria se encuentre totalmente ladeada, por lo que también podría venirse abajo de un momento a otro.

Además de lo anteriormente dicho, el riesgo de deslave es potencial, pues justo en ese costado de la escuela resalta una pendiente de tierra que con las precipitaciones de esta temporada y el estado de la acera causaría un problema.

Por Andrea Galicia

Graficas Ademir Lozano Neri.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Los corren para no pagarles aguinaldo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Para no efectuar el pago de aguinaldo, empresas comienzan a recurrir a despidos masivos sin importarles que esto podría constituir la violación a los derechos laborales de sus trabajadores.

Una de las empresas que ya fue señalada es Farmacias Similares en esta ciudad, donde ahora ex empleados denunciaron que los corrieron para no pagarles esta prestación, tampoco les reconocen antigüedad y mucho menos otorgan una liquidación acorde al tiempo que prestaron sus servicios.

Uno de los afectados narró a este medio que la empresa amaga incluso con sólo dar una cantidad mínima, por lo tanto, no descartan acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En la recta final de 2020, empresas que se fueron a la quiebra por la pandemia optaron por despedir a sus trabajadores y bajo ese argumento han violado los derechos de sus empleados.

Respecto al tema, la Junta Local de Conciliación ha advertido que el impago de una prestación obligatoria de la empresa hacia sus empleados puede ser motivo de sanción, por lo tanto, llaman a los afectados a poner en conocimiento de esta instancia.

Sin embargo, cabe aclarar que también esto se debe a prácticas de sub contratación, prácticas con las que cientos de empresas a nivel nacional logran evadir impuestos, incluso como una burla a sus trabajadores les ofrecen recontratarlos en enero, haciendo evidente que sólo buscan evitar el pago de aguinaldo.

Además del Doctor Simi, otras empresas como Soriana, al inicio de la pandemia despidieron a personal y contrataron nuevo, la razón: que no generaran antigüedad. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también advierte que se vigila a estas empresas y, en caso de una queja formalizada, se procede contra los patrones.

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Bajo investigación 18 extorsiones en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En materia de extorsión, Poza Rica suma 125 carpetas de investigación por este delito en el último sexenio, de las cuales 18 ocurrieron de enero a octubre de este año.

Según los reportes publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias interpuestas por este delito ante las dependencias correspondientes fueron en incremento desde 2015 y hasta 2018, periodo en el cual las averiguaciones previas pasaron de apenas seis en un año, a 35 en el mismo lapso.

De las 35 reportadas hace un bienio, octubre figuró como el mes con más casos, con siete de ellas.

En cuanto a las carpetas de investigación de 2019, se abrieron 25, todas entre enero y octubre, pues en el último bimestre de ese año no se recibieron denuncias ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ).

Por su parte, este 2020 muestra también una tendencia a la baja en el número de averiguaciones, ya que hasta octubre se contabilizaban 18 casos. No obstante, cabe aclarar que en el periodo en cuestión, los delitos suscitados pudieron ser mayores, toda vez que existen quienes no los denuncian.

Dentro del Código Penal Federal, se considera que una persona comete extorsión cuando “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia