Nuestras Redes

San Andres Tuxtla

Protestan camaroneros por alto precio de diésel marino

Publicado

-

Alvarado, Ver.- Este miércoles se registró una manifestación de protesta por el retiro del subsidio al diésel marino por parte del gobierno federal,  por lo que la flota camaronera del Golfo de México, inició paro de brazos caídos por tiempo indefinido.

Es de recordar que en el primer minuto de este 16 de septiembre concluyó la veda del camarón, y a diferencia de lo que ocurre cada año, en está ocasión los barcos no salieron a la captura de la especie.

“El costo del combustible y demás insumos, hace poco redituable la actividad, cada embarcación logra pescar un promedio de 8 toneladas de camarón, pero en ese tiempo el gasto del barco es de 800 mil a un millón de pesos”, acusaron los pescadores de altamar.

El paro no sólo afecta a los siete pescadores que en promedio van en cada barco, sino a quienes trabajan en las embolsadoras de mariscos y a las peladoras de camarón, así como al comercio establecido que avitualla las naves.

En Alvarado, los pescadores esperan que las autoridades federales reintegren el subsidio suspendido este año, pues de lo contrario no podrán trabajar.

Con gritos de precio competitivo del diésel y queremos pescar, los hombres y mujeres del mar marcharon por el malecón costero en un paro nacional de camaroneros.

Por Andrés Salomón.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Bloquean pescadores el paso “Casa Blanca” en Tampico; exigen bajar precio de diésel marino

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

San Andres Tuxtla

Bajo protesta zarparon barcos camaroneros en Alvarado

Publicado

-

Alvarado, Ver.- Luego de varios días de paro laboral, pescadores de barcos camaroneros retornaron a sus actividades, esto como parte de una protesta nacional que iniciaron el 16 de septiembre para exigir una reducción al precio de diésel marino, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca) en Alvarado, Armando Palacios Santiago.

“El zarpe de las 16 embarcaciones que forman la flota camaronera de Alvarado se lleva a cabo bajo protesta”.

El representante de los propietarios de los barcos camaroneros señaló, que la decisión se tomó para evitar mayores afectaciones a los pescadores que subsisten de la captura de camarón en alta mar, ya que cada embarcación da empleo a unas 7 personas.

“La Canainpesca mantiene la negoción con autoridades federales para exigir una reducción en el costo de insumos y diésel marino, ya que su alto precio los deja en desventaja para competir con pescadores de los Estados Unidos”.

Palacios Santiago indicó, que el zarpe de los buques en Alvarado inició a partir de este martes 22 de septiembre, pero al mismo tiempo se levantó la protesta en otros estados del Golfo de México y Caribe que participaron en el movimiento.

“Ayer a las 6 de la tarde empezaron a salir los barcos, son en el caso de Alvarado 16 barcos, en Campeche y Tamaulipas hoy o mañana se reinicia actividades, vamos a reiniciar todos porque no podemos tener parados a nuestros trabajadores”, detalló.

Fue el pasado 16 de septiembre que propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado se sumarán a la protesta nacional que convocó la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas en el país, para exigir una reducción en el precio del diésel.

“Las negociaciones las está haciendo la cámara a través de nuestros representantes, nosotros decidimos sacar a trabajar los barcos porque tampoco podemos estar tanto tiempo parados, porque los tripulantes también tienen sus necesidades”.

En aquel momento se informó que en la protesta participaron al menos unas 500 personas que dependían directamente del trabajo que se realizan en los barcos camaroneros.

Por Andrés Salomón

A.S.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protestan camaroneros por alto precio de diésel marino

Continuar Leyendo

San Andres Tuxtla

Fallece el regidor quinto de Tlacotalpan

Publicado

-

Tlacotalpan, Ver.- El regidor quinto, Julián Carlos Rodríguez Bernal, perdió la vida este domingo, de acuerdo con información que confirmó el ayuntamiento.

A través de redes sociales las autoridades municipales publicaron una esquela para dar sus condolencias a la familia del funcionario.

Rodríguez Bernal tenía solamente 34 años y llegó al cargo de la mano de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con medios estatales, el regidor fue internado en el hospital de Veracruz el 9 de septiembre y este domingo perdió la vida.

Es de mencionar que el Ayuntamiento no informó la causa de muerte.

Continuar Leyendo

San Andres Tuxtla

Avanza proyecto “lostuxtlas.travel” del diputado Gómez Cazarín

Publicado

-

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- El proyecto del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, para la creación de una página de Internet www.lostuxtlas.travel para impulsar el desarrollo turístico de la región de los Tuxtlas continúa avanzando.

Este viernes se reunieron los directores en turismo de los ayuntamientos de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Ángel R. Cabada, así como el alcalde de Lerdo de Tejada y el secretario particular del presidente municipal de Hueyapan de Ocampo.

Durante la reunión, se tomó el acuerdo que la próxima semana se seguirá celebrando esta clase de encuentros entre estas autoridades, a fin de afinar detalles para apoyar y fortalecer el proyecto del diputado Gómez Cazarín.

Los presentes sostuvieron que se está trabajando para crear una plataforma digital que verdaderamente proyecte a la región de los Tuxtlas a nivel nacional e internacional, como un destino turístico de altura y presencia en la nueva realidad que se vive a nivel mundial.

Se acordó que los representantes de cada ayuntamiento trabajarán de manera coordinada con especialistas del ramo, así como prestadores de servicios turísticos, para fortalecer y potenciar el atractivo de los Tuxtlas.

Esta es la primera ocasión que un legislador logra aglutinar los esfuerzos de los diferentes municipios de la región, para que en su conjunto se puedan llevar a cabo esta clase de proyectos.

Te recomendamos leer:

Gómez Cazarín atiende a líderes ganaderos de la entidad 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia