Ciudad de México.- Si por error o descuido recibiste un billete falso, no intentes regresarlo a circulación, pues podrías recibir un castigo de hasta 12 años de prisión y 500 días de multa. Antes que nada guarda la calma, ya que hay posibilidades de que recuperes tu dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que quien tenga un billete apócrifo debe acudir a un banco, ahí le entregarán un “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. Posteriormente debes llevar tu identificación oficial, así como una carta escrita por ti mismo, donde menciones en qué lugar recibiste el billete apócrifo, incluyendo la hora y fecha.

De ahí corresponde al banco continuar el trámite. Tendrá 20 días hábiles para entregar tu billete a Banxico para que lo analice. Después, la institución publicará el resultado de la inspección, en menos de 10 días hábiles.

En caso de que resulte falso te entregarán un billete auténtico de la misma denominación.

Si el papel moneda apócrifo lo recibiste en algún cajero automático, debes presentar una reclamación en el banco, siempre y cuando sea dentro de los cinco días hábiles posteriores al retiro. La institución está obligada a, en caso de que resulte falso, entregarte otro billete del mismo valor.