Nuestras Redes

Zongolica

Reabren carreteras afectadas por lluvias en Zongolica

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Con apoyo de maquinaria pesada, esta tarde se abrieron las primeras dos carreteras que comunican a unas 10 congregaciones que quedaron bloqueadas por derrumbes en la sierra a raíz de las fuertes lluvias.

Los municipios que aún mantienen afectaciones son: Los Reyes, Mixtla de Altamirano y Zongolica, en este último se registraron daños a la red eléctrica en la comunidad de Xoxoicotla, donde aún se continúan los trabajos de abastecimiento de energía.

Enrique Peña González, coordinador de Protección Civil de Mixtla de Altamirano, señalo que uno de los derrumbes más importantes fue sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura de la Cumbre de Tequila.

Debido a las afectaciones en viviendas de esta entidad se activó el plan “Centella”, para resguardar a las familias en peligro, poniendo en  marcha albergues temporales en iglesia y escuela de la localidad.

Los derrumbes afectaron a unas 35 familias de diversas congregaciones y rancherías de la sierra de Zongolica, que podrían ser desalojadas para evitar pérdidas humanas.

Por José Vicente Osorio Vargas

Te recomendamos leer:

Rescatan a familia arrastrada por el río, en Ixhuatlán de Madero

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Zongolica

¡Lo hallan muerto dentro de una cisterna!

Publicado

-

Moloacán, Veracruz.-  Dramáticos hechos se registraron en la comunidad Nuevo Teapan, luego de hallar a una persona muerta en una cisterna.

Los hechos se registraron en la calle Miguel Alemán, de la colonia Aurora, hallándose dentro de un pozo a quien en vida respondió al nombre  de Epifanio Pérez de 81 años.

Al sitio arribaron diversas corporaciones policiacas para tomar conocimiento de los hechos, por lo que procedieron a acordonar el sitio y hacer el rescate del cuerpo.

Tras estos hechos trascendió, que el motivo de la muerte se debió a un paro cardiorespiratorio.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere alcaldesa de Moloacán por COVID-19

Continuar Leyendo

Zongolica

Inauguran Plantel 67 de Xonotla; diputado Gómez Cazarín estuvo presente   

Publicado

-

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver.- En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presenció la inauguración del plantel 67 de Xonotla, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que se ubica en el municipio de Soledad Atzompa y beneficia a la juventud indígena de esta región.

En entrevista, el legislador destacó el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, por destinar los recursos de las y los veracruzanos al impulso del desarrollo educativo de los pueblos indígenas de nuestra entidad, en su mayoría abandonados por gobiernos anteriores.

“En verdad hay que celebrar y difundir estas buenas acciones, por primera vez las autoridades están volteando a ver a nuestras comunidades originarias, el Cobaev en Soledad Atzompa es sin duda un gran acierto de la actual administración, porque fomentará el crecimiento social y cultural de este municipio y la región”, declaró el diputado local.

De la misma manera, Gómez Cazarín afirmó que la visión incluyente y equitativa del nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación se refleja en este tipo de obras, que tienen como objetivo llevar la educación a quienes menos tienen.

“Se está cumpliendo la promesa de nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que el bienestar será primero para las y los pobres, esperamos que el plantel 67 de Xonotla contribuya a formar mejores jóvenes, que a su vez ayuden a sus familias y a sus pueblos a salir del rezago social”, sostuvo.

Finalmente, Gómez Cazarín reiteró su reconocimiento al gobernador Cuitláhuac García y al secretario Zenyazen Escobar García, quienes fueron los artífices de la construcción del nuevo edificio para el centro educativo, “la educación de las comunidades indígenas es una prioridad para nuestro gobernador y para nuestro secretario”, concluyó.

Continuar Leyendo

Zongolica

Siguen incomunicadas dos comunidades de Zongolica

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Al menos dos de las 25 comunidades que terminaron incomunicadas por los deslaves en la sierra aún siguen sin acceso, sin embargo, los trabajos de limpieza y retiro de material pétreo continúan con apoyo de maquinaria pesada.

Los lugares donde aún persisten las afectaciones son Coapa y Pinopa, donde se mantiene el programa urgente de apertura de caminos y apoyo en material a las familias que resultaron con daños en sus viviendas.

“Este programa se está aplicando con recursos de ahorros del presupuesto municipal, por lo que seguirá trabajando y monitoreando”, informaron autoridades, quienes no descartan una nueva etapa de derrumbes debido a las constantes lluvias y el reblandecimiento de la tierra.

Recordemos que debido a las afectaciones, en Zongolica se activó el plan “Centella”, para resguardar a las familias en peligro, poniendo en  marcha albergues temporales en iglesia y escuela de esa localidad.

Algunas de las comunidades afectadas fueron: Xochitlla, Azala, Zacaloma y Terrero, Xoxocotla, Tula, Amatepec, Xonotla, Cuapa, Pinopa, Zapatecatl, Tepetlinapa, Cucahuixtlahuac, Tlacuitapa Chico, Ochitla, Apanga y La Palma.

Por José Vicente Osorio

Te recomendamos leer:

Afectadas 12 comunidades en Ixtaczoquitlán por deslaves

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia