Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

(Video) 📹 Reafirma Roberto Salas apoyo a los coatzintecos 

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Como dirigente del grupo Libertad y representante de la Casa Morena en Coatzintla, Roberto Salas Galicia, mantiene un compromiso firme con cientos de habitantes donde por años ha contribuido a diferentes sectores.

Salas Galicia se dedica al transporte público y representa actualmente al sindicato de taxistas de la coalición Coatzintla; también ha trabajado en apoyo a grupos vulnerables que más han padecido por la pandemia.

En entrevista indicó que, ante la necesidad de cientos de personas, a través del grupo Libertad ha logrado -junto con amigos coatzintecos- apoyar con asesorías legales, consultas médicas gratuitas, así como apoyo a personas con capacidades diferentes y gastos funerarios a familias que pierden un ser querido. También es ampliamente conocido por impulsar el deporte.

De cara al proceso electoral 2021, Roberto Salas reconoció que le gustaría participar en algún momento en beneficio de los coatzintecos, y aunque no abundó en el tema, reconoció que la pandemia va a cambiar el proceso, sin embargo, es necesario tomar medidas de seguridad y no dejar pasar la oportunidad, como buenos ciudadanos, de ejercer uno de los derechos más importantes de los mexicanos, dijo.

El dirigente de grupo Libertad pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y acatar las medidas de la Secretaría de Salud; agregó que si bien son tiempos difíciles, con ayuda de todos “pronto vendrán tiempos mejores”.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi atropella a un policía, en Tihuatlán!

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Un hombre que circulaba a bordo de un automóvil de modelo reciente fue asegurado por policías estatales al encontrarse en presunto estado de ebriedad, en el acceso al puente Cazones II donde los uniformados tenían un puesto de revisión para inhibir los índices delictivos.

Fue alrededor de las 04:30 horas de este domingo cuando el conductor del Volkswagen Vento, color rojo, matrícula YKU-43-19 del estado de Veracruz, transitaba de manera temeraria y al hacerle el alto estuvo a punto de atropellar a un policía.

Al entrevistarlo no sabía ni como se llama, sólo decía que todo estaba bien y quería seguir tomando whisky, pero los guardianes del orden le explicaron que iba a ser llevado a las celdas preventivas por conducir en estado inconveniente y para evitar un accidente, a lo que accedió.

Cabe mencionar que en el interior del vehículo llevaba un vaso de plástico con whisky, y antes de subirse a la patrulla pidió el último trago para ir a dormirse tranquilo, pero se lo negaron. Más tarde en grúa el Vento fue remolcado al corralón particular en espera de que el propietario acuda con su documentación correspondiente para recuperarlo.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Cáncer cervicouterino, ahora en más jóvenes

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A diferencia de años atrás, los casos de cáncer de mama superan a los de cuello uterino, sin embargo, estos últimos ahora se identifican más en mujeres más jóvenes.

De acuerdo con el responsable de la clínica de colposcopía del hospital regional de Poza Rica, Salatiel Cruz Vidal, la predominancia ha cambiado porque la búsqueda es más intencionada, pues se recurre más al Papanicolaou y a la colposcopía, exámenes mediante los cuales se atiende oportunamente a las pacientes.

“En cuello de la matriz ha disminuido a nivel nacional, ya no es la causa número uno, es más el cáncer de mama”, refirió el galeno, quien atribuyó el aumento en los casos de cáncer de seno también a la cultura de la autoexploración.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la realización anual del Papanicolaou, a fin de descartar lesiones precancerosas en el cuello de la matriz, dado que éstas son muy pequeñas y casi imposibles de ver a simple vista durante varios años; tras dos exámenes (uno por año) con un resultado normal, sugiere que el mismo se realice cada tres años.

En una etapa avanzada, acota el Instituto, el cáncer cervicouterino causa molestias tales como el sangrado anormal tras el coito o entre los periodos menstruales, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, pérdida de peso y dolor de cadera.

Algunos de los factores que el IMSS relaciona con su padecimiento, son el fumar, haber tenido más de tres partos, presentar problemas de desnutrición, haber tenido más de tres compañeros sexuales, presentar infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Necesarias, 32 mil 363 vacunas para adultos mayores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A más de un mes de que iniciara la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus, los adultos mayores de esta ciudad aún no son inmunizados.

En el documento Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, el Gobierno de México establece que desde febrero y hasta abril, se realizará la aplicación de dosis al personal de Salud restante y las personas de 60 años o más.

Sin embargo, aunque ésta comenzó en algunos municipios, entre ellos Coatzintla y Tihuatlán, en Poza Rica continúa pendiente.

Este fin de semana, el gobierno estatal dio a conocer que en breve comenzará la vacunación en grandes ciudades, según se reciban las dosis necesarias. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta hace un año existían 32 mil 363 personas de 60 años o más en este municipio.

Según las cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia por coronavirus hace casi un año y hasta el sábado 6 de marzo del presente, en Poza Rica han fallecido 588 personas; de ellas, 418 formaban parte del citado grupo etario.

Por sexo, los hombres representan el sector más vulnerable, pues 247 de los fallecidos eran varones, mientras 171 fueron mujeres. En cambio, por edad, hay diferencias, pues en el caso de ellos el COVID-19 fue más letal entre aquellas de 60 y 64 años; respecto a ellas, la dependencia establece que hasta el momento aquellas de 70 a 74 años son quienes más han muerto.

En general, de 3 mil 547 casos confirmados de COVID-19 en Poza Rica, 930 se identificaron en hombres y mujeres de 60 años o más.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia