Nuestras Redes

Xalapa

Reanuda actividades la USBI de la UV, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Desde el lunes, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, reanudó actividades de manera parcial a partir de este lunes, en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La USBI de la región Xalapa cuenta con más de 190 mil recursos documentales.

Las actividades que universitarios ya pueden realizar, son desde devolución y préstamo de libros, registrarse en el sistema bibliotecario, pagar multas y solicitar expedición de constancias de no adeudo, entre otras actividades.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, realizó un recorrido en el que constató que la USBI cumpla con las medidas de protección de salud necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios

Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas, mencionó que para agilizar el proceso de préstamo, los usuarios pueden solicitar los libros que necesitan a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected], y se les responderá cuándo pueden pasar a recogerlos.

 “Todos estos trabajos se llevan a cabo con el objetivo de ofrecer mejores instalaciones a la comunidad universitaria y al público en general cuando la USBI sea reabierta en su totalidad”, declaró.

Destacó que las bibliotecas de algunas entidades académicas, entre las que están de las facultades de Arquitectura y Derecho, y las de las unidades de Economía, Humanidades, Ingeniería y Ciencias de la Salud, ya laboran en horario matutino y ofrecen sus servicios con previa cita.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Policías de Xalapa atropellan a peatón!            

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar de muertes por infartos, a nivel nacional, con una tasa anual del 6.5 por ciento de los decesos, por este mal del corazón, según cifras de 2019 del INEGI.

Durante el año pasado más de 140 mil personas murieron por alguna enfermedad cardiaca en todo el país. Para evitar enfermedades y fallecimientos por padecimientos cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país y el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

El titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor José Antonio Magaña Serrano, destacó que cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

En el país, dijo, más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, a las que se suman el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, el doctor Magaña Serrano señaló que una persona no debe esperar a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica.

“Personas aparentemente sanas, pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica. Los médicos del Instituto están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica”, afirmó.

Indicó que acciones como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales. Agregó que en pacientes con sospecha de alteración cardiovascular, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son herramientas de detección útiles y de bajo costo.

Un mensaje muy importante es anticiparnos a la enfermedad, las enfermedades cardiovasculares además de ser un flagelo en términos de salud, también lo son desde el punto de vista económico a pacientes, su familia y a las instituciones de salud, así que entre más temprano podamos detectar un padecimiento del corazón, será mejor para todos, enfatizó.

El doctor Magaña Serrano destacó que la nueva política de etiquetado de los alimentos altamente industrializados es una acción correcta, “me parece un acierto de nuestras autoridades sanitarias. La intención es generar conciencia desde los niños y los adolescentes. La educación a la población es la herramienta más sólida para cambiar conductas y reorientar nuestra vida”.

Explicó que en la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, con el apoyo de las autoridades institucionales, se inició  el protocolo “Hospital de Día”.

En este proyecto los pacientes con enfermedades graves como la insuficiencia cardiaca reciben en un solo día y bajo un enfoque multidisciplinario el ajuste de medicamentos, la revisión y ajuste de dispositivos electrónicos de estimulación cardiaca y medidas educativas para el paciente y sus familiares.

Dijo que los resultados iniciales demuestran que con este enfoque se puede reducir el tiempo de internamiento, que es de siete a ocho días en promedio y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pacientes cardiacos deben cuidarse del COVID-19   

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Fuerte choque en la Xalapa –Banderilla!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un fuerte y aparatoso accidente se registró sobre el Boulevard a Xalapa, justo a la altura del Cetis 134, en este siniestro resultaron lesionadas dos personas.

El percance se desató entre un autobús de pasajes de la línea autotransportes Banderilla  (ATB ) número económico 14 y un vehículo  particular Chevrolet, color rojo el cual al frenar intempestivamente giró y  chocó por alcance con la parte trasera de un autobús.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencias 911, dónde arribaron paramédicos quiénes valoraron al conductor del vehículo particular y a su acompañante, los cuales habrían resultado con lesiones leves.

La zona del percance fue abanderada por elementos de la Policía Estatal,  mientras que peritos de Tránsito del Estado tomaron conocimiento del percance para el deslinde de responsabilidades.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Aparatoso accidente en la Coatepec-Xalapa!

Continuar Leyendo

Xalapa

SSP ha realizado casi 50 detenciones en los últimos 4 días: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Un total de 48 detenciones ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde el 25 de septiembre a la fecha, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Las detenciones fueron por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego, robo en varias modalidades, abuso sexual, así como violencia familiar.

Este tema se dio a conocer en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizó este martes en el Palacio de Gobierno de Veracruz.

Esta mesa, participa la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que reportó 19 aprehensiones –10 por mandato judicial y en nueve en flagrancia– por violación, tentativa de violación, homicidio culposo, homicidio doloso, despojo y violencia familiar, en el mismo lapso.

En este mismo tema, el mandatario estatal dijo que “a quienes pretenden delinquir o liberar a la ligera a presuntos delincuentes, de que con el gobierno de la Cuarta Transformación se acabó la impunidad”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Marchan feministas en Xalapa exigiendo aborto “legal, seguro y gratuito”

A.S.

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia