Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Reemplacamiento en puerta en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A partir del próximo primero de enero, las placas emitidas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, dejarán de ser vigentes en la entidad veracruzana; de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cerca de 400 mil automovilistas en la entidad, aún las portan.

En enero pasado, el actual gobierno estatal implementó el programa “Borrón y placas nuevas” para regularizar a aquellos posesionarios que mantuvieran adeudos por concepto de derechos vehiculares. Según el decreto mediante el cual se estableció, conforme a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) NOM-001-SCT-2-2016, todas las placas previas al 2017 no serán vigentes el próximo año.

A decir del subsecretario de Sefiplan, Ricardo Rodríguez Díaz, el reemplacamiento no será obligatorio pese a la disposición federal, porque presuntamente el programa en cuestión sólo correspondió al año anterior. Empero, si bien la condonación de adeudos, efectivamente aplicó exclusivamente durante 2019, el decreto precisa también que “Si el vehículo no realizó el canje masivo de placas 2011, porta placas de otra entidad, es de procedencia extranjera no inscrito o se trata de un vehículo nuevo, deberá acudir a cualquiera de las Oficinas de Hacienda del Estado que cuentan con módulo de otorgamiento de Constancia del Registro Público Vehicular (REPUVE) a realizar su movimiento de canje de placas”.

En el caso de Poza Rica, aunque escasas, aún se observan en circulación vehículos con las placas expedidas durante el sexenio de Miguel Alemán Velazco, es decir, aquellas con la pirámide de los nichos y una pareja de jarochos, así como las implementadas durante el duartismo, con colores rojo, amarillo y verde, por lo que existen dudas respecto a si el gobierno estatal demandará el cambio de placas en enero próximo.

Cabe mencionar que según el tabulador de infracciones de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, no se establece una para aquellos conductores que circulen con placas que perdieron su vigencia.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

40% de usuarios pagan a tiempo el servicio de agua potable

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A pesar de los programas de descuentos anuales en multas y recargos que se han implementado en Poza Rica, sólo el 40% de los usuarios pagan en tiempo y forma el servicio de agua potable mientras que el otro 60% son los que mejor servicio tienen y destacan en lista de morosos, así lo dio a conocer el titular de la oficina operativa de CAEV.

Asimismo, señaló que hasta el momento la recaudación está por debajo a la del año 2020, por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con sus pagos, ya sea en la modalidad de pago anticipado o por bimestre, de igual forma destacó que esto se debe a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Mencionó que debido a los atrasos y poca respuesta de los usuarios no han podido modernizar completamente sus servicios, aunque con apoyo de las instancias federales y estatales, poco a poco han comenzado a renovar su red para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Por el momento, el plazo continúa con descuentos hasta el mes de febrero, donde buscarán captar la mayor cantidad de recursos para poder dar pie a más obras en el municipio, el cual actualmente presenta un sinfín de fugas en la red de agua potable.

Finalmente, dijo que se continuarán aplicando los descuentos de multas y recargos en el pago de los servicios y demás promociones que tienen al público en general.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Arrebatan $600 mil a proyectos de salud, en Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Un sueño, centro de atención a mujeres maltratadas, en la zona norte de Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Mientras la cifra de violencia contra mujeres va en aumento, la fiscalía del estado incumplió con el proyecto de construcción de un centro de justicia para mujeres que sería edificado en Tuxpan, cuyo terreno de 4 mil metros cuadrados fue donado por el ayuntamiento.

Tras una reunión el 19 de mayo del 2019, Jorge Winckler Ortiz, entonces fiscal general del estado, dijo que Tuxpan sería el segundo municipio del estado en tener un centro de atención para mujeres y del que se dijo, sólo hay uno en Xalapa. Sin embargo, las alertas de violencia de género en la zona norte obligaron a las autoridades a mejorar las condiciones en los centros de ayuda a mujeres.

Al contar con los más altos estándares de calidad, este innovador proyecto cumpliría con la demanda de atención de mujeres de todo el norte del estado, incluyendo distritos judiciales como Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Chicontepec, Ozuluama y Tantoyuca.

Este proyecto fue presentado por la Fiscalía General del Estado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tomando en cuenta las cifras elevadas de casos de feminicidios que en el 2019 acumuló 151 y en 2020 un total de 95. Si bien el proyecto fue aprobado y se presume se destinarían recursos, transcurridos cerca de 2 años no hay nada seguro.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Arrebatan $600 mil a proyectos de salud, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Escasas cuatro obras en materia de salud fueron contempladas y presupuestadas por el actual gobierno municipal entre el paquete de proyectos a emprender entre 2018 y 2020, de las cuales únicamente dos se materializaron.

Según las obras a ejecutar y notificadas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, en el 2018 pensaba llevarse a cabo el mejoramiento del centro de salud de la colonia Vicente Herrera y la rehabilitación de la casa de salud de la colonia Anáhuac; sin embargo ambas fueron canceladas y los 575 mil 650 pesos que se les destinarían, ya no se ejercieron en ello.

Los únicos proyectos ejecutados ese año fueron la terminación de la casa de salud ubicada en la colonia Manuel Ávila Camacho, así como el suministro e instalación de una subestación eléctrica en ese mismo inmueble, que en conjunto requirieron una inversión por 1 millón 10 mil 749 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) e ingresos propios.

Debido a su cancelación en 2018, dentro de las obras previstas en 2019 se incluyó nuevamente el mejoramiento del centro de salud de la colonia Vicente Herrera, pero esta vez con un costo mayor, pues de 225 mil 650 pesos que se contemplaron en 2018, en 2019 se delimitaron 267 mil 288 pesos. No obstante, en el transcurso del año fue nuevamente cancelada.

Dentro de las obras notificadas al Orfis en 2020 y correspondientes al programa de salud, esta y otras, como la construcción de los prometidos consultorios médicos gratuitos, no se etiquetaron.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia