Papantla, Ver.- Al señalar que tras la aprobación de la «Nueva Reforma Educativa» hay muchas dudas por resolver, principalmente para los maestros, el director de la escuela Secundaria General Papantla, Eleuterio Átzin Tiburcio, dijo que ésta no impacta a los estudiantes, ya que los cambios que se realizan no son significativos y podrían aplicarse hasta el ciclo escolar 2020-2021.

El entrevistado dijo que el nuevo modelo educativo impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ya fue abrogado, de manera que las formas de evaluar volverán a la escala decimal, es decir, las calificaciones irán de 5 a 10, en tanto que los clubes se mantienen, aunque ya no aparecerán en los reportes de evaluación, denominados anteriormente como boletas de calificaciones.

Nuevamente los alumnos podrán reprobar hasta cuatro materias, siendo a partir de cinco asignaturas no aprobadas cuando se les considere como repetidores. El modelo educativo de Peña Nieto proponía una reducción de sólo tres materias para que se consideraran como no aptos a los alumnos.

Dijo que los docentes se encuentran en análisis, ya que hay mucha incertidumbre por los cambios y sobre la fecha en que se aplicará. «Se pretende trabajar en el siguiente ciclo con el anterior modelo, creemos que el nuevo sistema recientemente aprobado podría aplicarse hasta el próximo año», destacó.

El director de la emblemática institución educativa, dijo que en esta ocasión sí fueron tomados en cuenta para realizar la Reforma Educativa mediante foros de consulta, donde se tomó parecer a la comunidad docente, razón por la que dijo no ha habido manifestaciones de inconformidad por parte del magisterio.

Juan Olmedo