Boca del Río, Ver.- Productores acuícolas sufren pérdidas por el ataque de un virus a los cardumen de tilapias.

De acuerdo al integrante de la Asociación de Acuicultores Veracruzanos e integrante de la Red Tilapia México, Juan Lorenzo Reta Mendiola, se reporta la presencia del virus de la tilapia del lago en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el microorganismo únicamente ataca a los peces y no a los seres humanos.

“Actualmente existe una amenaza a nivel internacional de un virus que es el de la tilapia del lago, éste ya fue registrado en Veracruz formalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lo ha manifestado”.
En entrevista, dijo que de acuerdo a información oficial, Veracruz y Tabasco son las únicas entidades del país en donde se han presentado casos en la especie de la tilapia.

“En muchos países han logrado controlarlo, sin bien se menciona como una amenaza, es una cuestión controlable (…) Cuando el estrés en los peces es alto puede causar una muerte masiva”.

Según el experto, este virus se manifiesta por período de estrés en los peces, provocándoles laceraciones en la piel, ojos saltones; una vez que el productor detecta estos síntomas debe reportarlo a las autoridades sanitarias en materia acuícola.

El acuicultor no dio el índice de pérdida que conlleva este virus, sin embargo, hizo el llamado a los productores a revisar sus especies y evitar así más pérdidas.

Por Julio Ortiz

 

¿Usted qué opina?: