Boca del Río, Ver.- El próximo gobierno estatal rescatará 711 centros médicos de zonas serranas e indígenas de Veracruz, luego de detectar fallas de infraestructura y falta de medicinas, indicó Roberto Ramos Alor, próximo secretario de Salud.

“Vamos a rescatar 711 centros de salud, donde debe estar la célula básica para la promoción de la salud para prevenir el apocalipsis de la hipertensión, de la diabetes mellitus y de otras enfermedades que ahora son no transmisibles y que hay que detenerlas”.

Y es que además del descuido y abandono de la infraestructura, se carece de recurso humano, no hay médicos porque están mal pagados, manifestó.

“Los médicos no van primero porque los sueldos no están acorde a su esfuerzo como gente de trabajo de salud, y segundo porque hay un abandono en el reconocimiento a ese trabajo y por supuesto que prefieren la zona urbana que estar cumpliendo con nuestros hermanos campesinos y nuestros hermanos pobres”, puntualizó.

La inseguridad no es un tema que hasta el momento sea razón para la ausencia de médicos en estas zonas del estado, es más bien la falta de buenos salarios, destacó.

El entrevistado agregó que será durante el proceso de entrega-recepción cuando sepan con exactitud los puntos donde existe mayor rezago, que lo tomarán como prioridades en el próximo gobierno.

“Aunque ese trabajo lo hemos hecho por supuesto, en la entrega-recepción, que es el día primero, vamos a conocer puntualmente qué es lo que nos entregan y qué es lo que vamos a recibir, pero tenemos un diagnóstico en este momento que es el que comenté aquí, un diagnóstico en el que toda la estructura, la administración y el equipo médico están fallándole al pueblo veracruzano y ustedes lo saben”, enfatizó.

Reiteró que han recorrido las zonas indígenas y están necesitando ampliamente del servicio de salud.

“Están necesitando gente, es la zona norte del Totonacapan, de la sierra de Soteapan, del Valle del Uxpanapa, de la zona mazateca y mixe, que son las etnias que hoy están sufriendo el desabasto de medicamentos y el servicio”, puntualizó.

¿Usted qué opina?: