Nuestras Redes

Nacional

Rescate de cuerpos de Pasta de Conchos e indemnización, acuerda gobierno con familiares

Publicado

-

Ciudad de México.- Los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos acordaron con el Gobierno de México llevar a cabo el rescate de los cuerpos sepultados desde 2006 y la reparación integral del daño.

Este martes durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó a un acuerdo con los familiares de los mineros, y el Gobierno Federal concertó iniciar inmediatamente con el rescate de los cuerpos.

“A partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, anunció la oficina de Presidencia a mediante un comunicado.

Se estima que las labores de rescate costarán aproximadamente mil 700 millones de pesos, y serán encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la investigación y estudios técnicos pertinentes al caso, para que los trabajos de ingeniería sean iniciados de inmediato.

El pago de la indemnización para las familias será de 3.7 mdp, y se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.

Además, se indica que en homenaje a las víctimas “se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos”. Este trabajo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Secretaría de Gobernación dará inicio al proceso de negociación de un “Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, según está escrito en la minuta firmada por los presentes en la reunión.

Cabe resaltar que el presidente acudirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año, a supervisar personalmente los avances del cumplimiento de los acuerdos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO dará información relevante a padres de normalistas de Ayotzinapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Anuncian nombramientos en la Conagua

Publicado

-

Ciudad de México.-  Como ya lo había anunciado hoy el presidente dio a conocer los cambios en seis subdirecciones de Conagua, luego de que ayer se registrara una ola de renuncias. tras la promesa de López Obrador de que se llevarían a cabo dichos cambios.

Andrés Manuel López Obrador, ratificó este viernes a Blanca Jiménez Cisneros como directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se ratifica a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, a quien le tenemos toda la confianza, que es una técnica de primer orden, una profesional. Ella se mantiene como directora de Conagua, y se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas”, afirmó el presidente.

Aquí te dejamos los cambios en la Conagua en seis subdirecciones:

Aaron Mastache, subdirector general de infraestructura hidroagrícola

Elena Burns, subdirectora general de Administración del Agua

German Martínez Santoyo, subdirector general de Administración

Jacinta Palerm, subdirectora general Técnica

José Antonio Zamora, subdirector general Jurídico

José María Esparza, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

“Estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”, afirmó López Obrador.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “limpieza” en Conagua porque estaba tomada por personas de un partido político.

Recordemos que ayer por la tarde algunos funcionarios entregaron su renuncia, Eduardo Seldner Ávila se desempeñó como asesor de Margarita Zavala para su campaña presidencial de 2018; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka es señalado como colaborador cercano de David Korenfeld, extitular de la Conagua en el gobierno de Enrique Peña Nieto que renunció luego de usar un helicóptero oficial para traslados personales.

HMR

TE RECORDAMOS LEER:

Habrá cambios en la Conagua: López Obrador

Continuar Leyendo

Nacional

PRI Y PAN acaparan agua para sus negocios

Publicado

-

Ciudad de México.- Hoy por la mañana el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja señaló a dos familias como las principales promotoras de las protestas en contra de la entrega de agua: los Urionabarrenechea Sánchez y los Porras Muñiz.

El gobierno acusó a dos familias de productores agrícolas de Chihuahua de usar sus vínculos con políticos con PRI y PAN para acaparar agua para sus negocios y, con ello, generar un conflicto en la entidad y obstaculizar que México cumpla el tratado de aguas que tiene con Estados Unidos desde 1944.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, presuntamente los Urionabarrenechea Sánchez son productores de nogal y tienen nexos con el exgobernador priista César Duarte e incluso con el actual gobernador panista, Javier Corral, en tanto que los Porras Muñiz son productores de cebolla y son respaldados por el diputado local panista Jesús Valenciano.

Según Mejía Berdeja aseguró que estas familias han promovido protestas contra la entrega del agua a EU no por un fin legítimo, sino porque no “quieren que disminuya la cantidad de líquido que acaparan para sus negocios”.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, es decir, no es un movimiento espontáneo. No ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo. Lo que vemos detrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, de descalificación, es que evidentemente quieren seguir con su negocio”, dijo.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Acuerdo sobre el agua no es algo que nos afecte: López Obrador

Continuar Leyendo

Nacional

Obtiene Rosario Robles suspensión definitiva contra prisión preventiva

Publicado

-

Ciudad de México.- Aunque no significa que pueda seguir su proceso en libertad, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles obtuvo una suspensión definitiva contra la medida que se le impuso de prisión preventiva.

Sin embargo nada es definitivo, pues aún falta que un juez dé luz verde a la medida y otorgue las especificaciones de cómo será su proceso jurídico tras este amparo, pues también existe la vía que la Fiscalía General de la República (FGR) impugne esta esta suspensión.

“Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición de un juez de amparo”, señaló Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria.

De acuerdo a la defensa de Rosario Robles Berlanga, la audiencia para este caso se tiene programada para el 9 de octubre, sin embargo podría demorarse un mes más.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Audiencia de Rosario Robles, para el 26 de octubre

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia