366396-2 1

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente podría dejar el cargo en 2021 si 30 millones de mexicanos, por lo menos, deciden que no debe continuar su mandato, así lo propone el proyecto de dictamen de reforma constitucional que se está planteando en el Senado.

De acuerdo con El Heraldo de México, el texto del que tiene una copia contiene la siguiente cláusula: “La revocación de mandato será procedente si los votos a favor de ésta equivalen por lo menos al mismo número de votos obtenidos por el funcionario, en la elección para ocupar el cargo”.

En el caso de López Obrador, él fue elegido por 30 millones 113 mil 483 votos, por lo que seguiría a cargo si la misma cantidad no se pronuncia en contra de su gobierno, en caso de que se dé una consulta ciudadana para revocación. Además, para validar el ejercicio democrático deberá participar al menos el 50 por ciento del padrón.

Estas condiciones fueron criticadas por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien reconoció que “jamás se van a juntar 30 millones de votos, tiene que ser un número real para que proceda la revocación”.