San Andrés Chachicomula.- Por segunda ocasión, presuntos delincuentes provocan descarrilamiento de furgones del tren en la población de San Pedro Temamatla, entre los límites de Ciudad Serdán y Esperanza.

Fuentes oficiales informaron que en la localidad de Nazareno, en los límites de Puebla y Veracruz, en el tramo ferroviario Vaquería-Nazareno, integrantes de una banda de asalta trenes que operan en la zona provocaron daños en las vías del ferrocarril.

El hecho fue reportado luego de que hampones provistos de herramientas especiales sabotearon varios kilómetros de la vía y zafaron varios pernos que la mantienen sujeta a los durmientes; provocando que el tren se descarrilara.

Efectivos de la Fuerza Civil, del Ipax y Policía Estatal de Puebla acudieron al lugar del percance para resguardar la zona, pero ya varios furgones habían sido rapiñados en su totalidad por decenas de sujetos.

Testigos narraron que entre 30 y 50 personas retiraron los pernos de sujeción de los rieles a la altura del kilómetro 229 y esperaron a que la locomotora transitara en su horario habitual de las 4:00 de la mañana.

Uno de los 10 vagones del tren volcó, otros quedaron varados a lo largo de los poblados Vaquería y El Mezquite, del lado de Veracruz, mientras que en Puebla en las comunidades de Nazareno y San Pedro Temamatla, dañando algunas hectáreas de cultivos.

Durante más de 12 horas, personal de la empresa de Ferrosur y Ferromex laboró con maquinaria y equipo especial para recuperar los furgones y colocar los rieles de nuevo. Los daños suman miles de pesos por la pérdida además del grano, aparatos electrónicos y otros productos que transportaba el tren.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: