Nuestras Redes

Martínez de la torre

Se ensombrece panorama de productores tlapacoyenses de plátano

Publicado

-

Tlapacoyan, Ver.- Productores plataneros están perdiendo sus cultivos ante el paso del frente frío número 35, aunado a la falta de apoyos su panorama se ensombrece aún más, por lo que ya están buscando alternativas para salir pronto de la crisis que los azota.

Al respecto Juan Galaviz Córdoba, productor de la localidad de Eytepequez, indicó que durante el mes de septiembre vivieron una situación similar como a la que están pasando ahora; en ese entonces, las condiciones climatológicas adversas los dejaron sin plantación ni fruta, originando el desplome del precio del banano.

Destacó que este problema provocó que escaseara la fruta, por lo que deben buscar mecanismos para reactivar sus huertas pues no existe un programa del gobierno federal o estatal que los beneficie.

De igual manera, mencionó que son uno de los sectores más vulnerables ante las adversidades del clima al ser fácilmente derribados sus plantíos por el fuerte aire.

Finalmente, dijo que la esperanza para los productores está en el aumento de la temperatura para así tener beneficios y no afectaciones ya que su cosecha pudiera verse sumamente dañada de continuar el frío.

Por Miguel Ángel González Rojas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martínez de la torre

¡No se vale! Están lucrando a nombre de bomberos de Tlapacoyan

Publicado

-

Tlapacoyan, Ver.- Diversas son las actividades emprendidas por el patronato y voluntariado del Heroico Cuerpo de Bomberos para la captación de recursos, sin embargo, algunos oportunistas han aprovechado para lucrar con las necesidades de la corporación.

Fue a través de un comunicado que Ubaldo Quinto Aburto, director operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tlapacoyan, informó que personas ajenas a la corporación ha solicitado recursos económicos a comerciantes y la sociedad civil bajo el nombre de ésta.

Dijo que todas las aportaciones que emite la población en general son para beneficio del Heroico Cuerpo de Bomberos y para que quede constancia de ello se emiten papeletas selladas, foliadas y firmadas por el área operativa o el patronato, para así evitar malas prácticas.

Lamentó que personas extrañas busquen obtener dinero fácil a colgándose de actividades que se suponen sin fines de lucro, por lo que exhortó a la población mantenerse alertas y no dejarse sorprender por falsos boteadores.

Finalmente, expresó que la corporación y personas altruistas continúan trabajando de manera coordinada para rescatar al Heroico Cuerpo de Bomberos y mejorar el servicio que este presta.

Por Miguel Ángel González Rojas

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Graves estragos causa el frío en producción platanera 

Publicado

-

San Rafael, Ver.- Las bajas temperaturas registradas días pasados, dejaron serias afectaciones en las plantaciones de plátano ya que el 100% de la producción registra acanelamiento.

En entrevista para Vanguardia, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano de Veracruz, Sergio Eduardo Graillet Contreras, señaló que el frío extremo merma la calidad de la fruta, pues a pesar de que el sabor del plátano se vuelve más dulce, el consumidor prefiere que éste tenga una mejor presentación.

Señaló que, aunque los frentes fríos han dejado secuelas en los plátanos, la producción también se ha visto favorecida con la presencia de lluvias abundantes sin llegar a ser excesivas.

Por último, dijo que no sólo hay afectaciones para el plátano de San Rafael, pues también hubo daños a las plantaciones que se tienen en el municipio de Tlapacoyan y aquella zona, pues el termómetro descendió en estos días hasta los 4 grados centígrados.

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Sector turístico tiene esperanzas para Semana Santa

Publicado

-

Martínez de la Torre, Ver. – Aunque sigan sus esperanzas en la Semana Santa, el sector turístico advierte que esta solo será buena para ellos si el semáforo epidemiológico logra descender al color amarillo o al verde.

Sobre el tema, Alejandro Betancourt Romagnoli, Director del Consejo Turístico “El Mundo del Totonacapan”, mencionó que si a mediados de marzo se logra descender el riesgo de contagios del virus SARS CoV- 2, es posible que la semana mayor sea favorable para quienes se dedican a la prestación de servicios en el área turística.

Estableció que la crisis para el sector turístico es permanente, pero en este último año se agravó más debido a la emergencia sanitaria; precisó que desde hace diez o doce años el sector vive momentos complicados en el estado de Veracruz y sobre todo en la zona del Totonacapan, debido a factores como la inseguridad, el mal estado de las carreteras, la falta de promoción y los malos manejos administrativos que se han dado a nivel municipal, estatal y federal.

Alejandro Betancourt se refirió además de la realización del Carnaval de Veracruz y dijo que el hacerlo de forma virtual no resultaría; considera que si en el resto de ciudades de la zona este tipo de fiestas tampoco se puede hacer de forma presencial, es mejor no realizarlas y cancelarlas mientras existan condiciones para llevarlas a cabo.

Para finalizar el Director del Consejo Turístico “El Mundo del Totonacapan” llamó a la ciudadanía a seguirse cuidando contra el COVID 19 para lograr que el nivel de contagios baje y con ello existan las condiciones para que la Semana Santa este año si se disfrute.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Corredor Transístmico será complemento del Canal de Panamá: Embajador

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia