Nuestras Redes

Panuco

Se le olvida a Pemex el saneamiento del río Tancochín, en Naranjos.

Publicado

-

Naranjos, Ver.- Desolador panorama se puede observar en las márgenes del río Tancochín, donde la contaminación por el derrame de hidrocarburo está causando un severo daño al medio ambiente y puede afectar el vaso de captación propiedad de la CAEV, del cual se abastecen miles de familias naranjenses.

Habitantes han indicado que este serio problema se ubica a unos cuantos metros de las instalaciones recreativas “La Finca”, propiedad de la sección 25 del sindicato petrolero, donde en días anteriores reportaron una fuga de hidrocarburo de una tubería de Pemex, la cual atraviesa el río Tancochín, causando un severo daño a dicho cuerpo de agua.

Aseguran los pobladores que el personal de la empresa Petróleos Mexicanos fue el que colocó unas barreras para evitar que el aceite llegara al vaso de captación propiedad de la CAEV, de donde se abastecen las familias de Naranjos Amatlán y de las comunidades del municipio vecino de Chinampa de Gorostiza.

Desafortunadamente, el personal sólo realizó la reparación del ducto, más no retiró las barreras y no llevó a cabo los trabajos de saneamiento del lecho del río Tancochín y se corre el riesgo que el aceite contamine el vaso de captación, lo que traería serios problemas en el abastecimiento de agua potable en los hogares naranjenses.

Por ello, habitantes de ambos municipios hacen un llamado a las autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, al gobierno estatal y federal para que tomen cartas en este serio problema de contaminación y sea Pemex quien lleve a cabo su respectivo saneamiento para evitar la contaminación de este importante cuerpo de agua, ya que algunas especies acuáticas han comenzado a morir y se teme que el vital líquido que llega a los hogares de Naranjos esté lleno de aceite.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Panuco

Operación de programas de Bienestar con selectividad: ciudadanos de Tempoal  

Publicado

-

Tempoal, Ver.- La operación de los programas sociales, particularmente los del orden federal, siguen siendo cuestionados por parte de la población y en este sentido piden al gobierno hacer la corrección pertinente.

Algunos residentes de la colonia La Gloria, dieron a conocer que recientemente estuvieron recibiendo documentación en el programa de “las tandas”, sin embargo, la invitación fue hecha sólo vía WhatsApp y muy selectiva.

“Creemos que para acceder a un beneficio se debe abrir una convocatoria y acudir a las ventanillas y que no sea una aspirante a la presidencia quien tenga que estar convocando”, precisan los colonos.

Por otro lado, refieren que en la zona rural, muchas personas aún no acceden a los programas debido a que los Centros Integradores de Bienestar, con regularidad no funcionan, o están cerrados.

Continuar Leyendo

Panuco

Válidas y útiles, actas de nacimiento expedidas en los cibers  

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- Las actas de nacimiento certificadas que se expiden en negocios como papelerías o cibers son legales, útiles y autorizadas incluso más confiables para trámites como la obtención del pasaporte.

Uno de los problemas que se presentan con frecuencia en los municipios de Veracruz, es la falta de los denominados formatos, que retrasan el tiempo para obtener este documento, ya que son los mismos titulares del Registro Civil los que tienen que ir directamente hasta Xalapa para obtenerlos y pagarlos a la Dirección del Registro Civil del estado.

Fue por ello que a nivel nacional surgió la integración de un sistema mediante el cual se permite acceder para poder obtener un acta certificada que sea un documento de valor oficial, para poder realizar los diversos trámites.

Al referirse a esto, la extitular del Registro Civil en Altamira, Blanca Hernández, manifestó que la labor que se realiza en los citados negocios brindando este servicio es de gran utilidad para el Registro Civil y es totalmente lícito.

“Nosotros con frecuencia teníamos el problema de grandes aglomeraciones de gente en las oficinas, la demanda en varios casos superaba la cantidad de formatos y había casos urgentes en los cuales se requería de contar con el acta, por eso primero se inició con la modalidad de los módulos automáticos que tuvieron mucho éxito, para expedirlas, ya que los equipos eran dañados y requerían de un gasto oneroso en mantenimiento”.

Agregó que esto permite que personas puedan sobretodo evitar perder tiempo para poder obtener el documento, en muchos de estos negocios se les evita también realicen el pago bancario, de aquí a la persona que brinda el servicio puede facilitárselos mediante el manejo de una tarjeta bancaria.

Lo anterior es de gran apoyo en este periodo de pandemia, ya que se evitan las concentraciones masivas en las citadas dependencias, ya sea en los registros o sucursales bancarias.

El sistema tiene este objetivo, está totalmente controlado por el gobierno federal y los recursos y los pagos son destinados a cuentas del gobierno, es falso que los oficiales del Registro Civil pueden vender claves o cuentas para acceder a este sistema, el sistema es público y para expedir las actas las personas tienen que pagar una cantidad.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Se agiliza la rehabilitación del centro de salud, en Tampico Alto  

Publicado

-

Tampico Alto, Ver.- Los trabajos de ampliación y modernización del centro de salud urbano en esta ciudad se agilizan de forma importante y se estima que dentro de un mes se cumplirán al 100 por ciento para iniciar operaciones.

El facultativo José Alfredo Corona Domínguez titular de esta clínica, destacó que estas obras forman parte de un programa con recursos del estado, para lograr la certificación y acreditación de espacios destinados a ofrecer servicios de salud.

En tanto transcurren los trabajos de construcción, el personal de la clínica labora en las instalaciones de locales comerciales ubicados a la entrada de la ciudad, que fueron habilitados para atender a la población.

Con las nuevas instalaciones las familias podrán recibir consultas médicas en consultorios más amplios y mejor equipados, la nueva infraestructura de salud permitirá atender a un mayor número de pacientes.

A esto se suma el nuevo equipamiento, se hicieron ampliaciones y más consultorios, se mejoraron las áreas de medicina preventiva, área de vacunación, el área de estimulación temprana y se rehabilitó totalmente la farmacia.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia