Nuestras Redes

Nacional

Se queda dormido y termina estampado en un tráiler

Publicado

-

Cárdenas, Tab.- Está mañana un accidente vial ocurrió en la caseta Sánchez Magallanes, sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos dónde el chófer de un camión de carga terminó estrellado en un tráiler que se encontraba estacionado.

Al lugar del accidente acudieron elementos de la Policía Federal quienes tomaron conocimiento del siniestro pues ambas unidades sufrieron cuantiosos daños materiales y debido al impacto el tráfico se intensificó.

De acuerdo con el reporte policial, el responsable del percance al transitar sobre dicha vialidad se quedó dormido por lo que se pasó la caseta de cobro deteniendo su marcha al impactarse con un tráiler estacionado metros adelante.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición se desconoce si hubo algún lesionado tras el accidente ya que en el momento no había paramédicos asistiendo el siniestro.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió prensada en Sayula de Alemán!  

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Senado aprueba incorporar en Ley de Ingresos los 33 mil mdp del Fondo de Salud

Publicado

-

Ciudad de México. – Sin discutirse ni dictaminarse en comisiones, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2021, donde incluyeron un artículo transitorio para retirar 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En ese transitorio se establece que “a más tardar el primero de abril de 2021 se concentren en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos

El senador Miguel Ángel Navarro explicó que al Senado llegó ayer la minuta de la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley de Salud para disponer de esos fondos, pero era necesario que se incluyeran en la Ley de ingresos. En el transitorio se establece que esos recursos serán “para el cumplimiento de fines en materia de salud”.

La iniciativa generó controversia en el Senado, donde el bloque de contención acusó a la mayoría legislativa de intentar aprobar la iniciativa para disponer de esos recursos, además de considerarlo ilegal por que antes se debió haber aprobado una reforma a la Ley General de Salud.

Los panistas Damían Zepeda, Alejandra Reynoso, así como Samuel García y Juan Zepeda, de MC, se opusieron, advirtieron que se pretende saquear ese fondo, que es para gastos catastróficos y acusaron a Morena de violentar el proceso legislativo, “solo para satisfacer los caprichos del presidente de la república”.

A lo que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro contestó: “Sí, sí queremos acceder a los caprichos del Presidente de darle salud a los pobres, a darle apoyo a los adultos mayores, a los caprichos del Presidente a enfrentar una crisis sin paralelo en los últimos 100 años el cual ha puesto contra la pared el sistema de salud”

Debido a los desacuerdos entre los legisladores respecto al procedimiento se declaró un receso. Mientras tanto los legisladores se acusaron entre sí de no quieres apoyar la salud de los mexicanos.

Después de discutirlo, las bancadas llegaron a un acuerdo para que esos 33 m mil mdp extra sean etiquetados para la compra de vacunas y medicamentos para el 2021. Con esto los ingresos para el 2021 se calculan en 6 billones 295 mil 732.2 millones de pesos.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Diputados aprueban que el gobierno disponga de 33 mmdp en salud

Continuar Leyendo

Nacional

CNDH ordena a Guardia Nacional reparar daño a migrantes maltratados

Publicado

-

Ciudad de México.- A través de redes sociales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó fotos que demuestran que la Guardia Nacional ha ejercido violencia contra migrantes centroamericanos que llegaron a Chiapas.

La CNDH emitió la Recomendación 50/2020 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional en enero del presente año.

“Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, narró la CNDH a través de un comunicado.

La investigación de la CNDH “permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”.

Al permitir que elementos de la Guardia Nacional efectuaran funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad, el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas; además de que el empleo arbitrario o desproporcional de la fuerza significó una violación al derecho a la legalidad e integridad personal. “Asimismo, dichas autoridades omitieron salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante”, se lee en el documento.

Así, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas, incluyendo una compensación justa y suficiente; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica.

Asimismo, colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional; diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza; así como impartir al personal del 21/o Batallón de la Guardia Nacional un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia, delimitando las funciones que, por mandato de ley, pueden realizar al colaborar con el Instituto Nacional de Migración.

Mientras que al INM le solicitó realizar las gestiones necesarias para localizar a las víctimas, a efecto de otorgarles atención médica y psicológica, incluyendo, en su caso, la provisión de medicamentos; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en el seguimiento de la queja que por lo ocurrido se formule ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto, además de impartir al personal comisionado en Chiapas un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el derecho a la seguridad jurídica que debe regir en las revisiones migratorias.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estaciones Migratorias mantienen en condiciones insalubres a migrantes

Continuar Leyendo

Nacional

Jalisco dice sí a derechos trans en todas las edades

Publicado

-

Jalisco. – Después de 2 años de que fuera propuesta la iniciativa de identidad de género, finalmente el estado de Jalisco oficializó el procedimiento a favor de los derechos humanos en el reconocimiento de identidad jurídica para personas trans.

El decreto fue publicado por el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, en el cual se reconoce a las personas trans a través de la expedición de una nueva acta de nacimiento en la que quede asentada su identidad.

Por lo que las personas podrán acudir a cualquier oficialía de registro civil para hacer valer su derecho a la identidad y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad.

Esto incluye a niñas, niños y adolescentes de cualquier estado, quienes podrán ser reconocidos con su identidad de dinero auto percibida.

Esta noticia ha sido muy bien aceptada y reconocida por organizaciones y personas pertenecientes a la comunidad trans quienes calificaron este como un día histórico para Jalisco.

Una vez los requisitos sean reunidos en la Oficina del Registro Civil, se dará inicio el procedimiento para modificar los datos personales del acta del solicitante.

El gobernador Enrique Alfaro informó en su Twitter que este decreto fue un “paso decisivo para la construcción de un Jalisco de iguales”.

“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”.

Esta acción se sustenta en el bloque de constitucionalidad del art.1 de la CPEUM, reafirmando la congruencia y el compromiso del gobierno de Jalisco con la plena garantía de todos los derechos para todas las personas, más allá de cualquier debate político.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desaparecen tres mujeres en Jalisco

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia