Nuestras Redes

Xalapa

Se redujo en 3 mil 100 mpd la deuda bursátil del estado: Lima Franco

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el primer lugar en reducción de la deuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 44 mil 354 millones de deuda con los que encontraron las finanzas del estado en 2018, se bajó a 41 mil 191 millones de pesos a septiembre de 2020, se han reducido 3 mil millones de pesos, adscritos de la deuda en el Registro Público Único de deuda de los estados, declaró Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, durante la comparecencia ante el Congreso Local del estado de Veracruz.

Aunque la deuda se contrató en la administración del ex gobernador Fidel Herrera, no había sido disminuida mucho, hasta la pasada administración estatal, pero la disminuyeron aún más entre 2019 y 2020, acotó el secretario de Finanzas.

El diputado Rodrigo García Escalante preguntó por los refinanciamientos de deuda que ha hecho el gobierno del estado, el secretario de Finanzas José Luis Lima señaló que el estado de la deuda no aumentó, sino disminuyó 3 mil 100 pesos en promedio.

Lima Franco explicó que se benefició en liberar recursos que sirvieron para redirigir recursos a salud, en 903 millones para atender el tema del COVID, expuso en sus respuestas. “Lo pudimos atender sin dañar las finanzas del estado, sin pedir otro endeudamiento”.

Asimismo, a Sedecop se direccionaron 100 millones para dar los 10 mil a microempresarios, citó.

Este esquema reiteró, lo quieren llevar a municipios, para que puedan atender otros servicios municipales, pero no han aceptado los 199 aún. Incluso si aceptan dijo, al sacarlos del esquema de UDIS, podrían ya pagar de forma independiente su deuda, cada uno por su lado, no como ahora que para reestructurar, deben ir los 199 que bursatilizaron desde el inicio.

Esto durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por el maestro José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, ante el Congreso Local, estuvo presente el diputado Alexis Sánchez García, diputado Eric Domínguez Vázquez y la diputada Rosalinda Galindo Silva.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Convoca el gobernador de Veracruz a reestructurar la deuda

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Por lucha ambiental desapareció Miguel Vázquez: Activistas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los activistas ambientales denunciaron públicamente que la desaparición del ambientalista Miguel Vázquez Martínez se debe a la lucha constante por la defensa de la cuenca del Río Bobos-Nautla.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Héctor Colío Galindo, refirió que este caso se suma a una serie de presiones y amenazas contra el río Jalacingo.

“Ahí las comunidades interpusieron amparos contra las empresas termoeléctricas, se les ha estado presionando para que desistan mediante la supuesta construcción de obras y la de decirles que se están enfrentando a gente muy poderosa, a gente de mucho dinero de dólares y de autoridades que ya autorizaron”.

En representación de los activistas, Colío Galindo condenó la desaparición de Miguel Vázquez, hecho que ocurrió el día 20 de octubre. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las investigaciones avanzan lentamente.

Detalló que desde hace 15 años la Alianza de Comunidades en Defensa del Río se agruparon para defender al Río Bobos-Nautla de proyectos hidroeléctricos, mismos que están detenidos mediante amparos.

Finalmente indicó que también están latentes tres minas a cielo abierto, dos en el estado de Puebla y una en Tatatila, muy cerca de Perote, estado de Veracruz.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan secuestro de activista ambiental en Tlapacoyan

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Maestros piden cambios de adscripción por extorsiones y acoso

Publicado

-

Xalapa, Ver. Maestros de telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), adheridos a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que hay casos de compañeros han sido amenazados, extorsionados y acosados en las zonas de Perote y Altotonga.

De acuerdo con la maestra Margarita Cervantes López dijo que muchos casos de sus compañeros que han sido extorsionados, también han sufrido de diferentes acosos laborales, por lo que están promoviendo que exista una unión e inclusión para el bien de la educación y por el bien del estado como sociedad.

“Sí, conocemos casos donde hay compañeros que les ha tocado extorsión, han sufrido acoso laboral, por eso estamos promoviendo que haya una dignificación, que haya una unión e inclusión porque todos estamos para el bien de la educación y de nuestro estado”.

Menciono sus compañeros tiene todo el derecho a que se les otorgue el cambio de adscripción, saben que son muy pocos para hacer esos cambios, pero se han dado movimientos dentro de la SEV que pueden ayudar a sus compañeros sin embargo no lo han hecho.

Por su parte Emilio Martínez Jiménez, secretario general de la delegación D-III-24 de Personal de Apoyo en el nivel Telebachillerato, comentó que este tipo de agresiones se están registrando en la zona de Perote y Altotonga, por lo que, al estar en una zona cercana a la capital del Estado, tienen todo el derecho de solicitar sus cambios de adscripción y sentirse seguros.

Presentaron un pliego petitorio con diez puntos que son muy relevantes para ellos y se lo están haciendo llegar a su secretario general el maestro Mario Hernández Sánchez y al titular de la Secretaria de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García.

Piden el pago de recategorizaciones, homologación de sus tabuladores de recategorizaciones con el de la DGB, cambios de adscripción para poderlos acercar a las zonas donde viven y minimizar sus gastos.

También están solicitando viáticos para realizar supervisiones, ser contemplados en el receso escolar del periodo de julio-agosto y la dignificación de su trabajo dentro del magisterio.

Para finalizar recodaron a su líder sindical que el próximo año son elecciones para secretario general de la sección 56 del SNTE y su voto también vale, por el momento no tiene una línea para votar a favor de alguien hay varios candidatos, pero el mejor será el que gane ellos representan a 600 docentes de Telebachillerato, y de no obtener respuesta realizarán la toma de las instalaciones de la sección y posteriormente de la SEV.

Por Gloria Bañuelos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Destaca diputada compromiso del gobierno con población vulnerable

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Al comparecer el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, destacó acciones que benefician a nuestro estado, tales como el Programa de Mujeres Emprendedoras en zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios con una inversión de 44.5 millones de pesos.

“Veracruz se está transformando, me complace escuchar este segundo Informe de Labores, en donde se está apoyando a la ciudadanía que pasa por momentos tan difíciles en esta pandemia. Mejorando la calidad de las viviendas, beneficiando zonas de atención prioritarias rurales y urbanas, en 106 municipios, en los que se generaron empleos, se cuidan las condiciones de vida de las familias veracruzanas”, mencionó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

Se dijo satisfecha del Programa Proveer del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el cual se refleja el compromiso social de esta administración, donde participan 11 dependencias, incorporando a las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente, con la finalidad de fortalecer proyectos comunitarios productivos y favorecer el desarrollo humano desde un enfoque de economía social que genera un cambio, incidiendo así en el bienestar de las y los veracruzanos.

Durante la comparecencia del secretario, la diputada Ferráez Centeno habló acerca del presente año 2020, en el cual se han sufrido diversas afectaciones, por lo que le cuestionó qué acciones ha realizado en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad; a lo que el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez respondió que se están implementando programas de mujeres emprendedoras en todo el estado, y en Xalapa señaló que en especial en la periferia, se continúa con el programa de Vivienda para las personas con alta marginación.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia