Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Sedena, con cero en conducta

Publicado

-

En los últimos cinco años, casi 400 militares fueron dados de baja por este motivo; además, más de 5 mil desertaron

Poza Rica, Ver.- Tras siete años en que las bajas del personal militar fueron en descenso a nivel nacional, éstas volvieron a incrementar desde 2016, situación que hasta 2020 se mantuvo y representó la salida de 61 mil 404 uniformados en ese lustro.

De acuerdo con el área de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el año pasado no solamente figuró como aquel que en dicho periodo hubo más casos, sino también como el que más bajas tuvo por mala conducta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la Dirección General de Personal de la Sedena, el total de bajas creció 71.42 por ciento en un lustro, al pasar de 9 mil 333 en el año 2016, a 15 mil 999 en 2020.

Respecto a las derivadas de mala conducta, la Secretaría reportó que en este lapso hubo 378 registros, es decir, un promedio de seis cada mes. Con 95, el año pasado alcanzó su mayor cifra desde 2016.

Otros de los motivos que provocan la baja de generales, jefes, oficiales y tropa tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, son los relacionados con el retiro, defunción o desaparición.

Asimismo, por haberla solicitado e incluso, por deserción. Sobre las primeras, la Sedena informa que en 2020 también se registró un número más alto de bajas por solicitud, con 1 mil 169 de las 4 mil 810 reportadas en el lustro en mención. En tanto, de las segundas se contabilizaron 5 mil 286 en cinco años.

Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Empresas incumplen con bombardeo publicitario

Publicado

-

A pesar de que usuarios telefónicos se registran para evitar su publicidad, empresas incurren en llamadas y mensajes no deseados (más…)

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

No hay presupuesto para torre médica de Pemex, en Poza Rica

Publicado

-

Prevista para ejecutarse en 2015, la obra dejó de incluirse en los Programas y Proyectos de Pemex desde 2017

(más…)

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sumidos en depresión a causa de la ruina por la pandemia

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La depresión no sólo es sentirse triste. Profesionales señalan que esta enfermedad catalogada como grave puede orillar a la muerte a miles de personas.

Instituciones de Salud advierten que en México hasta el 20 por ciento de personas cuya edad oscila entre los 18 y 65 años padecen problemas de depresión, incluso en algunos casos han tenido consecuencias fatales.

En el caso de Veracruz, estado donde la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) advierte que hay alta incidencia de casos, la Secretaría de Salud ha implementado programas a través de los Centros de Integración de Servicios (CIS) se otorga ayuda profesional a quienes padecen este problema, pero la mayoría de las veces, quienes sufren de esta enfermedad prefieren apartarse y alejarse de todo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

De no atender señales de este también conocido como “mal silencioso”, la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria y, en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

En la zona norte del estado particularmente en la zona conurbada de Poza Rica hay registros de personas que optaron por el suicidio ante problemas económicos que tienen que ver con el desempleo y la crisis ocasionada por la pandemia, uno de ellos fue don Onorio, quien tenía 60 años y se quitó la vida en el municipio de Coatzintla.

Onorio pasaba por un cuadro depresivo desde hace un mes debido a que padecía varias enfermedades y ya no podía trabajar. Su familia narró que primero dejó de comer y con el paso de los días se deprimía aún más, no quiso recibir ayuda y finalmente se quitó la vida.

En todos los casos, el común denominador tiene que ver con la falta de dinero o problemas sentimentales, por lo que, es necesario atender signos de alarma.

En este sentido, ONEA señala que se requiere un aumento en la inversión pública destinada a favorecer la salud mental, para garantizar un oportuno abasto de medicamento y disminuir el número de casos. Quienes padecen de esta enfermedad deben recibir tratamiento inicial con antidepresivos, por un periodo mínimo de 9 meses y sometido a estricta vigilancia de cumplimiento.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia