Nuestras Redes

Nacional

Sería obligatorio traducir a lenguas indígenas los servicios de instalaciones públicas

Publicado

-

Huejutla, Hgo.- Las instalaciones públicas deberán traducir a las lenguas originarias los letreros en los cuales se especifique nombre, descripción del servicio que presta y las medidas de seguridad, así como atención de emergencias, esto de acuerdo a la iniciativa presentada al pleno del Congreso, con el de visibilizar los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas.

A través de la iniciativa que busca adicionar un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado, el diputado Jiménez Reyes destacó que esta propuesta complementa, en esencia, la presentada el año pasado y que reformó la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en su conjunto busca resarcir lo que falta por hacer en torno al adeudo histórico que se tiene con los pueblos indígenas.

Al participar en la sesión, subrayó que Veracruz posee 47 municipios indígenas en los que, mayoritariamente, se enfrentan problemas de pobreza extrema. “Esto, debido a causa del olvido y la falta de empatía de las autoridades que, por décadas, en vez de emprender esfuerzos institucionales para disminuir y erradicar muchos de los males que les impidieron crecer, terminaban por vulnerarles derechos y libertades”, abundó.

Explicó que uno de los problemas que enfrentan las y los ciudadanos originarios de pueblos indígenas radica cuando acuden a instalaciones que prestan diversos servicios al público y que, ante cuestiones inherentes a la comunicación lingüística, se ven impedidos para identificar fácilmente las edificaciones en las que se brinda algún servicio, las actividades realizadas en ellas y las respectivas medidas preventivas, en caso de suscitarse un incidente vinculado a la seguridad y la protección civil.

Al respecto, ejemplificó las clínicas de salud en las que las y los usuarios que hablan la lengua originaria de una determinada municipalidad, no logran comprender qué especialidades se prestan en ella, como tampoco en lo relativo a las reglas de funcionamiento del inmueble. “Así como éste, les ocurren más casos cada que requieren cualquier servicio público”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local manifestó que su iniciativa está inspirada en lo previsto en el apartado A, fracción IV del artículo 2º  de la Constitución Política Federal, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para, “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) En comisiones aprueban eliminar partidas secretas del presidente

Publicado

-

Ciudad de México.- En el Senado de la República avanza la reforma para eliminar las llamadas “partidas secretas”, pues ya fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, ambas presididas por Morena.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, modifica el artículo 74 de la Constitución: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

“En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente”, señaló el senador Martí Batres, presidente de Puntos Constitucionales.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno que eliminaría las partidas secretas, por ser contrarias a su gobierno.

Las partidas secretas son un mecanismo no apropiado en la democracia política que México vive actualmente, señala el dictamen aprobado.

Durante la sesión también se aprobaron modificaciones a los artículos 55 y 58 constitucionales, para reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador en México.

¿Qué es una partida secreta?

Fue creada desde 1917. Es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puede ser ejercida además por otra dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otras, de acuerdo con El Universal.

Se sustentó en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control alguno para incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

Es decir, el Presidente puede solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peña y su partida secreta de 40 mil mdp

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a pareja de abuelitos sin vida

Publicado

-

Ciudad de México.-  Una pareja de la tercera edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda; vecinos denunciaron la presencia de un fuerte olor fétido que emanaba de un departamento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en la Ciudad de México en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el reporte de vecinos, se registró una fuerte movilización de policías y servicios de emergencia.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, en estado de descomposición.

Los vecinos al ser interrogados aseguraron que el señor Félix y la señora Soledad tenían más de una semana sin ser vistos, y al tocar a su puerta, nadie respondía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren dos abuelitos tras recibir oxígeno con supuestos restos de acetileno

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 100 delfines muertos en playa de Mozambique

Publicado

-

Mozambique.- En Mozambique, África, en una playa del Parque Nacional Archipiélago de Bazaruto, encontraron más de 100 delfines muertos.

Expertos llegaron hasta este lugar para evaluar la situación, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Áreas de Conservación de este país.

La Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) del país africano, que precisó que un equipo de expertos se desplazó al sitio para monitorear la situación.

De acuerdo con ANAC, los delfines, de la especie “stenella longirostris” fueron descubiertos sin vida en la costa oeste de la isla de Bazaruto.

Por medio de su página de Facebook, la dependencia anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre las causas de la muerte.

hmr

TE RECOMEMDAMOS LEER:

Por contaminación, disminuye avistamientos de delfines en Veracruz

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia